Al menos 500 franquicias han sido adquiridas por venezolanos en el exterior

Alfonso Riera, Socio director de Front Consulting Group, aseguró que al menos 500 franquicias han sido adquiridas por venezolanos que han migrado al exterior, en medio del éxodo masivo que ha empujado a unos cinco millones de coterráneos a traspasar las fronteras. “La mayoría son franquicias del país de destino o de otro país para llevarlas a su nuevo destino”, agregó.

Riera detalló que desde Front Consulting Group se realizó un estudio sobre compañías venezolanas en el exterior previo a la pandemia de la COVID-19. “Antes de la cuarentena Venezuela contaba con 420 empresas franquiciantes, entre extranjeras y nacionales: 65% eran nacionales y 35% extranjeras”.

Dijo que de las marcas nacionales, 85 tienen al menos una tienda en el exterior, no solo a través del otorgamiento de franquicias, sino también las que se han abierto de manera corporativa en el exterior.

Hemos visto con agrado que al menos 35 conceptos han sido creados por venezolanos en el exterior, luego que llegaron allá y los han franquiciado. Estas franquicias no son venezolanas porque tienden a ser oriundas del país de donde son adquiridas, independientemente del origen de los socios, pero estamos hablando de venezolanos que crearon esos conceptos”.

Riera mencionó algunas de las marcas nacionales que se encuentran actualmente fuera de Venezuela.

“Estamos hablando de un mercado (el venezolano) que se fue achicando y obligó a los empresarios a buscar la forma de exportar lo que pudiera exportar. Es aquí cuando hablamos de internacionalización de las empresas venezolanas, no es que están exportando desde Venezuela, sino que empezaron a abrir operaciones de producción fuera de Venezuela”.

Aseguró que cuando la empresa venezolana buscó su internacionalización lo hizo con la intención de preservar un espacio donde poder exportar y hacerlo de una forma más amplia, dado que la situación nacional se lo impedía.

“El objetivo es abarcar ese territorio y otros aledaños donde le sea más fácil el proceso de exportación desde ese país. Como, por ejemplo, Polar, Ron Santa Teresa, Ron Diplomático y Ron Roble, pero también encontramos franquicias de marcas venezolanas de mayor incidencia internacional, como EPK, Perfumes Factory, Peluquería Salvador, Churro Manía, DecoFruta, Evolution Energy, Tiendas Montana. Estas se podrían mencionar como las que más tiendas y territorios tienen”.

A mediados del año pasado, cuando la cuarentena estaba en su etapa más profunda, la noticia de la posible apertura de locales comerciales de la conocida marca de comida rápida Arturo´s en el exterior revolucionó las redes sociales, con los venezolanos que masificaron su deseo de volver a probar sus productos estando fuera del país. “Arturo’s, por ejemplo, es una marca muy conocida y querida en el país. Todas las tiendas en Venezuela son corporativas, es decir, son propias, pero inició un proyecto de franquiciado y el primer país fue Panamá. Seguramente, tienen planes adicionales”.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, calificó la oportunidad de colocar a los productos nacionales en el extranjero como un trabajo “eficiente y eficaz” de parte de quienes se han mantenido en el mercado. “Esto, además, es un gran aprendizaje para aquellos nuevos emprendedores o empresarios que están redefiniendo sus modelos de negocio. Es entender que el mercado interno es importantísimo, pero que en una Venezuela con una visión no rentista, la generación de nuestras propias divisas pasan por el posicionamiento de sus productos y servicios en el mercado exterior”.

Cusanno complementó la idea diciendo que la diáspora ha hecho más competitivo al mercado venezolano en el exterior: “Venezuela por los temas internos está de alguna forma aislada del concierto de las naciones, pero no podemos olvidar que si bien la diáspora es un drama para la nación, no deja de ser un mercado cautivo para los productos venezolanos, son 5,5 millones de venezolanos dispersos por el mundo”.

Adaptarse a las demandas del mercado

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), aclaró que cuando se abre un negocio o franquicia en un país ajeno lo principal es adaptarse a las demandas del mercado donde se quiere llegar: “Lo importante cuando un sistema franquiciado sale al exterior es que hay una experiencia importante en el país de origen que se tiene en diferentes ciudades. Esa adaptación que tiene la franquicia le da una ventaja”.

Añadió que para los empresarios es importante hacer un estudio de mercado para conocer cuáles son las características y condiciones que debe presentar el producto a mercadear. “Saber cómo se consumen los productos, en qué cantidad y dónde. Por ejemplo: cuando uno ve Mc Donald´s ve los cambios que ha hecho la empresa para adaptarse a cada mercado, y lo vemos en el desayuno con arepa”.

Goyo insistió en que tienen que hacer estudios de mercado. “Los cambios los va a determinar el patrón de consumo de cada mercado y las franquicias han entendido eso. Sufren cambios de acuerdo con las exigencias del consumidor, porque van a competir con servicios similares”.

Añadió que “cuando hablamos de bienes, y no de servicios, hablamos de homologación de mercado, cuando haces la diferenciación es determinante para competir y mantenerse en el mercado”. “Incorpora a la pequeña y mediana industria a la producción mundial es importante, por eso la franquicia se abre paso en ese sentido, es lo que permite la democratización del capital”, indicó.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo