Alcanzar el éxito empresarial mediante la gestión de Recursos Humanos

Las empresas se enfrentan cada vez más a cambios profundos en el entorno de negocios: hay mayores desafíos competitivos y de mercado. Esto implica que hay que revisar con mayor frecuencia las estrategias y los planes, pues el éxito empresarial está asociado al logro de los objetivos planteados.

Y, sin lugar a dudas, es justo en ese aspecto que la gestión de recursos humanos cobra mayor importancia. Es necesario desarrollar un sistema de gestión fundamentado en las buenas prácticas para incorporar, desarrollar y retener talentos al personal adecuado, que es lo que garantiza el cumplimiento de la estrategia empresarial.

El capital humano es el elemento clave para alcanzar los objetivos de una organización. De allí que no solo se trate de reclutar talento sino de retenerlo y una vía es potencializar sus capacidades es ofreciendo planes de desarrollo.

También es recomendable utilizar las herramientas para mantener a los empleados motivados, comprometidos y en la consecución de los objetivos organizacionales. Algunas de las que podemos destacar son:

-Identificar las competencias de los empleados para ubicarlos en un puesto adecuado

-Capacitación periódica

-Evaluar y mejorar el desempeño de cada empleado

-Propiciar la cooperación y proactividad

-Desarrollar un entorno que potencialice las habilidades de las personas

En Alimentación Balanceada, Alibal Purolomo, empresa con operaciones en Venezuela, todos los días nos enfrentamos a nuevos retos, inclusive aquellos recursos humanos que son difíciles de mantener.

Este año nuestro propósito, además de enfocarnos en sostener las operaciones, es seguir formando a nuestra personal. Para ello hemos desarrollado actividades para atender a los trabajadores.

Como parte del Programa de Formación y Desarrollo Personal, se realizó un curso para potenciar las habilidades del equipo supervisor. Coordinadores, jefes, sub-gerentes de la Planta ABA Alibal Purolomo recibieron herramientas para lograr que sus colaboradores se desempeñen de manera eficiente y proactiva en sus distintas áreas de acción.

Así que las empresas, en estos tiempos de desafíos, debe ser dinámica y siempre productiva y, aparte de invertir directamente en los productos y servicios, hacerlo también en las personas que saben cómo producirlos y mejorarlos. Los empleados son un elemento fundamental para alcanzar el éxito empresarial.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Desigualdad e incertidumbre en pandemia

La desigualdad es uno de los grandes males que ha enfrentado Venezuela a lo largo de su historia, frenando su desarrollo y progreso social....

Arte urbano en Chacao crea una vista más amable y conecta con la naturaleza

El arte urbano plasmado en algunos murales del municipio Chacao busca transmitir la belleza e importancia de las aves y que la gente se...

Discrecional: solo vacunan a abuelos con carnet de la patria y el personal de salud sigue esperando

Este viernes se inició un proceso de vacunación discrecional contra la COVID-19 a adultos de la tercera edad a través del carnet de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo