ANSA: Hay espacio para crecer en Venezuela y eso lo han identificado algunos nuevos emprendedores

Ítalo Atencio, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), afirma que el sector que representa registra un crecimiento tanto en unidades como en valor, en el período comprendido entre enero y agosto de 2021 en comparación con el mismo lapso de 2019.

En entrevista exclusiva para la sección Negocios HispanoPost, explica que esa tendencia se manifiesta a través de nuevos actores en todo el territorio nacional, pero principalmente en zonas como la región Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Margarita y los Andes.

Atencio advierte que en el país ha habido una recomposición del retail (venta al por menor) con nuevos jugadores que abren supermercados con estrategias de negocios distintas. Indica que debido a la pandemia también las tiendas de proximidad han cobrado importancia.

“En general, esa recomposición lo que significa es crecimiento. Por ejemplo, Costa Rica tiene un supermercadocada 28.500 habitantes, Colombia cada 14.500, Europa cada 300. Venezuela tiene un supermercado cada 66.500 habitantes. ¿Qué quiere decir esto? Que hay espacio para crecer y esto lo han identificado algunos nuevos emprendedores e incluso algunos actores tradicionales del negocio”, señala.

Para el presidente ejecutivo de ANSA, el crecimientoque registra el sector no solo está asociado a la oportunidad comercial, sino también a la confianza que tienen en el país sus afiliados y los nuevos actores. No obstante, resalta que son necesarias ciertas condiciones para que esa tendencia sea sostenible en el tiempo.

“Que el libre juego de la oferta y la demanda sea lo que reine en el mercado; que los actores de la cadena de valor trabajen de manera armoniosa para que la mayor cantidad de productos llegue al mejor precio a los consumidores venezolanos. Debemos decir que hay una buena comunicación entre todos los actores de la cadena y con el Ejecutivo nacional, que en los últimos tiempos ha funcionado como un ente que fomenta el trabajo en equipo y genera políticas para lograr el crecimiento del sector”, amplía.

Atencio asegura que la solución estructural de serviciosy la distribución de combustible son elementos necesarios para que ese crecimiento que registra el sector de automercados y autoservicios se extienda hacia otras partes más remotas del territorio nacional. Subraya que el financiamiento para los actores de la cadena también es un factor de peso.

“El mayor tema que deben resolver los actores de esta cadena, en un ambiente que ha sido inflacionario, es el flujo de caja. ¿Si no hay flujo de caja cómo creces? Si hay financiamiento blando es fácil crecer, igualmente se necesitan incentivos fiscales. El primer paso sería que la banca pública y privada tuviera una cartera dedicada para eso como parte de su encaje legal y el segundo paso que se permitiera que en el mercado de capitales pudiera haber instrumentos que ayudaran a este financiamiento”.

Atencio observa con optimismo el futuro de Venezuela y afirma que lo mejor está por venir. “Este sector está en crecimiento, confía en Venezuela y confía en sus ciudadanos. Si hay confianza entre todos los actores de la cadena y el Ejecutivo nacional fomenta la confianza con políticas claras y entendidas, nos perdemos de vista”, sentencia.