Antes del 5 de diciembre contribuyentes de Carrizal deben realizar última declaración de ingresos brutos del 2023

- Publicidad -

Desde el 15 de noviembre entró en vigencia la reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del municipio Carrizal, instrumento legal que se ajusta a lo establecido en la recién aprobada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que rige a partir del pasado 9 de noviembre del año en curso.

En este sentido, Óscar Bustamante, gerente de Administración Tributaria de Carrizal, informó que de acuerdo a esta normativa legal, las declaraciones de ingresos brutos pasan de ser quincenales a mensuales, a partir del 02 de enero de 2024, “lo que significa que la última declaración de este año (quincenal), será la correspondiente a la segunda quincena de noviembre.

- Publicidad -

Bustamante resaltó que con esta nueva modalidad, la declaración de ingresos brutos se hará de manera mensual y debe hacerse dentro de los primeros siete (7) días hábiles de cada mes. “La declaración y pago correspondiente al mes de diciembre de cada año se hará durante los primeros quince días (15) del mes de enero”.

“Esta ha sido la respuesta a múltiples peticiones que han efectuado los empresarios que hacen vida en el municipio, ya que de esta manera se facilita la declaración de impuestos y la administración de las declaraciones”, dijo.

Aseveró que únicamente en enero, desde el 02 hasta el 15 se deberá declarar todo el ingreso bruto obtenido en el mes de diciembre 2023, que se declarará los primeras 5 días hábiles de diciembre del año en curso. “Los contribuyentes pueden obtener el beneficio de rebaja del impuesto de un tres por ciento (3%), denominado “Pronto pago”, si declaran y pagan durante los primeros cuatro días hábiles de cada mes”.

De igual manera, puntualizó que la reforma de la ordenanza contempla que el mínimo tributable anual es igual a 240 veces el tipo de cambio más alto publicado por el BCV.

Asimismo, el gerente municipal en la materia indicó que entre otros puntos clave de la normativa, la licencia de actividad económica se renovará cada 3 años y anualmente se cancela la taza de mantenimiento.

“Todas las alícuotas están apegadas a la Ley, y las sanciones por ilícitos están expresadas en base a la unidad de cuenta referente a la tasa de cambio de la divisa de mayor valor publicada por el BCV”, resaltó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo