Asamblea, ministro Juan Carlos Loyo y empresarios agilizan reforma de Ley de Pesca y Acuicultura

- Publicidad -

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del Parlamento, junto con el ministro de esa área, Juan Carlos Loyo, y empresarios de los sectores de pesca y acuicultura agilizan el trabajo para presentar una propuesta consensuada que reforme la legislación en esta materia, la cual contemple un esquema más simplificado para facilitar la inversión, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Uno de los aspectos que más discusión ha generado de la ley actual ha sido, según la publicación, el artículo referido a la solidaridad en la pesca y la acuicultura industrial que obliga a las empresas “la entrega gratuita y directa de al menos 5% del producto capturado” al Estado, disposición que tiene viso de inconstitucionalidad porque se considera que esta norma puede ser calificada de confiscatoria.

- Publicidad -

El diputado José Gregorio Vielma Mora, quien lidera y coordina la propuesta, ha sostenido varias reuniones con el ministro Loyo y mantiene una sesión permanente con los empresarios pesqueros y acuicultores que están mostrando los mejores resultados en términos de exportación, agrega el semanario.

A su vez, Loyo –quien es recordado por su gestión como ministro de Agricultura y Tierras entre 2010 y 2012- también mantiene un permanente contacto con el sector privado y exhibe una imagen y actitud distinta a la que mostró cuando formó parte del gabinete de Hugo Chávez.

Exclusivas Económicas recordó que los pesqueros y acuicultores conocen bien a Loyo porque hace 10 años este sector era una división del Ministerio de Agricultura casi siempre desasistida, a diferencia de la actualidad que tiene un despacho exclusivo y tiene logros que no se anota el agro o la ganadería.

Está previsto que la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura pueda finalmente quedar aprobada al cierre del tercer trimestre de 2022, pero no deja de existir preocupación sobre todo porque algunas voces en el Parlamento conciben que las exportaciones de pescados y camarones semejan a las del petróleo.

También hay temor por las posturas radicales en asuntos ambientales, que piden una relación armónica entre el desarrollo del sector pesquero y la protección al ecosistema, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo