Asamblea Nacional de 2020 reformará Ley del Ejercicio del Periodismo

- Publicidad -

La Asamblea Nacional de 2020 instaló comisiones de trabajo para revisar y reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, promulgada en 1994 por el extinto Congreso Nacional.

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, Carola Chávez, afirmó que la revisión es necesaria por los “tiempos cambiantes” que se viven actualmente.

- Publicidad -

“La ley data de unos tiempos en que el periodismo se hacía con tipografía y había que cerrar la edición a medianoche porque después no había forma de imprimirla”, explicó Chávez en declaraciones a Venezolana de Televisión, según informa el diario El Nacional.

Agregó: “Los tiempos han cambiado. El periodismo es más rápido, es más incluyente”.

Por el momento no ofreció detalles sobre cuáles artículos de la Ley del Ejercicio del Periodismo podrían modificarse.

“Eso está por verse. Para eso se están creando estas comisiones de trabajo. De allí se harán propuestas. Todo lo que viene serán debates, discusión, aportes, propuestas, y avanzar”, concluyó.

El periodismo es una de las carreras más riesgosas en Venezuela. En medio de la crisis y los bajos salarios, los comunicadores están sometidos a persecución, censura y bloqueos a los medios en que trabajan.

Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), “al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el país entre enero y el 27 de junio de 2022”.

Advierte la organización que las “restricciones de acceso a la información” constituyen la mayoría de estas vulneraciones, con 14 computadas, seguidas de agresiones y ataques, con 11 incidentes, 7 discursos estigmatizantes, una detención arbitraria, una desaparición forzada y la apertura de un proceso penal.

Mientras que el Colegio Nacional de Periodista, seccional Caracas, documentó 86 agresiones a la prensa entre el primero de enero y el 23 de junio de este año.

El colegio computó 21 ocasiones en las que se impidió la cobertura de noticias, 13 campañas de descrédito y criminalización contra periodistas, 12 incidentes de hostigamiento, 11 hechos de intimidación, 11 bloqueos a medios digitales, 5 robos de equipos de trabajo y 4 cierres de emisoras radiales.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo