Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue claro: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen (de Nicolás Maduro), no le va a llegar ningún ingreso al régimen. Son medidas muy específicas que se están haciendo en respuesta a un pedido del gobierno interino y la Plataforma Unitaria”.

Tal aseveración la ofreció González durante la ronda de preguntas al final de su charla en el 7th Hemisferic Security Conference del Jack Gordon Institute for Public Policy y el Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, ambos de Florida International University.

“Y sí, vuelvo a repetir, la política de sanciones nuestra será calibrada con base en las negociaciones”, advirtió. De manera que, indicó, se aliviará la tensión si hay resultados concretos y “se volverá a implementar la presión si no hay avance y retroceso”.

Advirtió que no entrará en detalle “en los pasos específicos que vamos a tomar porque siempre van a hacer en respuesta a lo que anuncien el régimen y la Plataforma Unitaria. Nosotros saldremos con una declaración en respuesta a lo que diga los dos lados”.

Previo a su charla, la agencia Associated Press informó que el gobierno de Estados Unidos estaba tomando medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela, en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro.

También señaló que, según le dijeron dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche, se le permitirá a Chevron Corp. negociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no podrá perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Además, según AP, “Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas sancionadas”.

Agregó la agencia que las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

En cuanto a si serán invitados a la Cumbre de las Américas Venezuela, Nicaragua y Cuba, el funcionario indicó que “el presidente (Biden) no ha mandado invitaciones, pero tendremos noticias pronto”.

Nuestra política dirigida a Venezuela es muy clara

Durante su charla, González afirmó que se estaba produciendo un realinamiento de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, entre ellas las políticas de sanciones. “Cualquiera que ha investigado te dice que las políticas de sanciones solas y especialmente unilaterales no han llevado en ninguna parte del mundo a un cambio de gobierno. Llevan,  a veces, a un cambio de comportamiento. Siendo ese el caso, cómo usamos las sanciones efectivamente en las Américas”.

Aseguró que la política de Estados Unidos está cambiando. “Número uno, siempre apoyar el diálogo, que produce resultados concretos. Número dos, expandir los consensos internacionales alrededor de estas políticas de Estados Unidos a favor de los derechos humanos, democracia. Y, tercero, desarrollar sanciones efectivas dirigidas a cambiar comportamientos específicos”.

González, previo a la ronda de preguntas, ya había adelantado algo de la política de Estados Unidos hacia Venezuela. “Nuestra política dirigida a Venezuela es muy clara: nosotros aliviaremos la presión sobre la base de resultados concretos e irreversibles que acerquen a Venezuela a unas elecciones justas y libres. Y, si no, igualmente volveremos a aplicar la presión para castigar. Esa es la única forma que Estados Unidos alivie la presión sobre el régimen, pero seguiremos persiguiendo a actores criminales”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo