Aumentan fallas eléctricas: entre enero y octubre se produjeron 152.850, 49,85% más que el año pasado

- Publicidad -

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, aseguró que las fallas eléctricas continúan en ascenso. Indicó que en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año se produjeron 152.850 incidentes a nivel nacional, para ese mismo periodo de 2020 ella calcula que fueron 102.000, lo que representa un incremento de 49,85%.

Explicó que el sistema eléctrico nacional sigue “colapsado, muy endeble y con muchas fallas a nivel nacional”, razón por la cual se han generado cada vez más apagones y bajones, que están repercutiendo en la calidad de vida de los venezolanos.

- Publicidad -

“El sistema eléctrico desde marzo de 2019 no ha mejorado, sino que ha empeorado. Para resolver las fallas al momento solo se ponen pañitos calientes, pero no hay una solución real ni efectiva como la que requiere el sistema eléctrico. No se puede atender los problemas solo con paños calientes ni con medidas a corto plazo, las medidas deben ser planificadas a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.

López afirmó que las fallas y apagones eléctricos van a continuar, debido a que no se está “atendiendo el sistema de una manera estructural, sino en coyunturas específicas”. “Mientras el ministro no dé un balance real y efectivo de cómo se encuentra el sistema eléctrico nacional en los tres entramados, es decir, generación, transmisión y distribución, vamos a seguir teniendo las fallas e incluso están ahí latentes fallas como las de marzo de 2019”, dijo.

“En estos momentos no podemos decir que hay una ciudad o estado que esté blindado, que tiene privilegios ni que está en una burbuja. Ese mito de que Caracas está en una burbuja porque no tiene fallas eléctricas no es verdad, porque actualmente la capital no tendrá mayores apagones, pero sí tiene entre 10 y 15 bajones diarios en las 22 parroquias”, sostuvo.

Agregó que a Caracas ya no se le puede dar el “cuidado que se le daba antes, por lo endeble y frágil que está todo el sistema eléctrico nacional”. “Ya no pueden hacer la administración de carga que antes hacían con los racionamientos y quitándole electricidad a un estado para privilegiar a Caracas. En estos momentos el sistema está débil y en cualquier momento puede generarse una falla”, insistió.

Falta de mantenimiento al sistema eléctrico

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones manifestó que uno de los factores que ha influido para que se incrementen las fallas y apagones en la capital en los últimos meses es la falta de mantenimiento. “Cuando no se le da el mantenimiento requerido al sistema eléctrico nacional en sus tres entramados, por supuesto este en cualquier momento va a presentar fallas”, comentó.

“Los bajones que se generan en Caracas afectan principalmente a nuestros electrodomésticos, porque son repeticiones que se dan en segundos. Pero en el resto del país se viven apagones de 6,12,14,24 y 48 horas. Zulia es el primer estado con más fallas eléctricas y le siguen Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua. Estas son fallas que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos. En Miranda hay muchísimas fallas, sobre todo hacia los lados de Charallave y Santa Teresa”, destacó.

Aixa López señaló que en las parroquias El Paraíso y El Recreo en Caracas han aumentado las fallas eléctricas, ya que apenas hace 15 días estuvieron hasta 30 horas sin luz. “Y todo se debe a un abandono que tiene el sistema eléctrico nacional”, expresó.

“Lamentablemente el ente rector en materia eléctrica que es el Ministerio de Energía Eléctrica no ha diseñado las políticas públicas en materia eléctrica correctas, no ha planificado, no se ha sentado a dar un diagnóstico real y efectivo. Cuando hay apagones contratan a dedo, sin una licitación previa ni corroborar que sea una empresa de maletín. Entonces, estos apagones y bajones van a ir aumentando no solo en Caracas, sino en todo el país”, reiteró.

“Sentarnos con la verdad”

López aseguró que lo primero que tiene que ocurrir para recuperar el sistema eléctrico nacional es “sentarnos con la verdad, es decir, si no hay un diagnóstico real, efectivo y palpable de cómo se encuentra la generación, transmisión y distribución, no podremos avanzar”.

“No hay el propósito de enmendar, de sentarse para que esto funcione. Entonces, lamentablemente seguirán las fallas y apagones. Cuando se diga la verdad y se haga el diagnóstico, podremos atacar y ver qué podemos hacer en cada uno de los entramados”, indicó.

Manifestó que si la recuperación tiene que ser sustentable, “podemos pedir crédito adicional para solventar esta crisis”. “De hecho, recordemos que la CAF hace dos años estuvo dispuesta a financiar proyectos para solucionar este problema eléctrico en Venezuela, pero no hubo voluntad política”, enfatizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo