¿Aumentaron los pagos en bolívares desde que se cobra el impuesto a las transacciones en divisas?

- Publicidad -

Desde el pasado 28 de marzo, cuando se implementó el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), las experiencias en los comercios han sido diferentes. Algunos establecimientos aseguran que ahora reciben más bolívares que dólares, otros opinan lo contrario. Sostienen que la mayoría de los pagos se hacen en divisas y el resto dice que “nada ha cambiado” porque siguen recibiendo las “dos monedas por igual”.  

¿Aumentaron los pagos en bolívares?

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración de Nicolás Maduro para justificar la aplicación del IGTF ha sido fortalecer el bolívar, sin embargo, desde el mes de marzo que empezó a aplicarse el nuevo impuesto el dólar sigue siendo una moneda usada con frecuencia.

- Publicidad -

 El vendedor y encargado de un comercio de autorepuestos, ubicado en la parroquia 23 de Enero, manifestó que la mayoría de los pagos que reciben en el local son en bolívares. “Pero también recibimos divisas y más que todo en efectivo, pero el bolívar es por débito, es decir, con tarjeta de débito”, dijo.

Destacó que en dicho comercio no han comenzado a cobrar el IGTF. “Esperamos próximamente comenzar a cobrar el nuevo impuesto e incluso ya hemos hecho contacto con el Seniat, quienes no han dado indicaciones en cuanto a eso. Nosotros contamos con una máquina fiscal desde hace muchos años y lo que estamos haciendo ahorita es actualizar el software y hacer algunos ajustes para poder así cobrar el impuesto. Todo lo que le estamos haciendo a la máquina nos ha salido en un costo de casi 1.000 dólares”, comentó.  

Afirmó que les va a “favorecer” cuando comiencen a cobrar el IGTF porque, “por ejemplo, las facturas de la mercancía que recibimos por parte de las empresas a las que le hacemos pedidos y son grandes distribuidoras, ya vienen en dólares y con el 3% del impuesto. Sin embargo, siempre tenemos la opción de pagar en bolívares o en dólares, pero obviamente nosotros siempre cancelamos en bolívares porque es mejor. Incluso, desde el primero de abril que están llegando las facturas así cancelamos es con bolívares”, reiteró. 

Por su parte, la encargada y dueña de una charcutería cercana al mercado de Catia mencionó que no cobran el impuesto porque “el Seniat no nos ha indicado nada y también somos un negocio pequeño. Pero, aunque no lo apliquemos, desde siempre hemos recibido más bolívares por el punto que dólares y el dólar, en tal caso, lo estamos cobrando a 4,07 bolívares”.

Señaló que la mercancía que reciben de los proveedores la cancelan siempre en bolívares. “Sin embargo, los pocos proveedores que hacen facturas en dólares no están cobrando el impuesto, como los del pollo, la carne y otros, pero igual hemos preferido pagar en bolívares”, apuntó. 

Por otro lado, el cajero de un centro de lubricación y autoaccesorios dijo que en dicho comercio pagan más en divisas que en bolívares. “Este negocio recibe más dólares que bolívares y, pese a eso, no estamos cobrando el impuesto porque no está muy claro cómo aplicarlo, además que dicen que es para las grandes transacciones financieras y aquí, por ejemplo, el que viene a pagar con 1 dólar no se le puede cobrar ese porcentaje demás, porque la persona no está pagando una gran cantidad y en su mayoría es en efectivo y eso sería negativo para nosotros”, expresó. 


Mientras que el vendedor de una Ferretería ubicada en el 23 de Enero mencionó que hasta ahora “no hemos empezado a cobrar el impuesto nuevo; sin embargo, la encargada de la ferretería ya ha dicho que posiblemente se vaya a empezar a cobrar pronto. Y los pagos que hacen las personas que vienen a comprar son tanto en bolívares como en dólares, la verdad nada ha cambiado, sino que estamos recibiendo las dos monedas por igual”.

“Sí hubo una leve disminución de las transacciones en dólares”

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, aseguró que desde que entró en vigencia la medida “muchos clientes, para evitar el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras del 3% en dólares, están realizando sus pagos en bolívares y eso se está viendo de forma bastante extensa”. 

De hecho, Diego Santana, economista y miembro de la firma Ecoanalítica, indicó que a partir de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras realizaron una encuesta, que está próxima a salir y que reveló que “sí hubo una leve disminución de las transacciones en dólares a favor de las transacciones en bolívares”.  

Sin embargo, aclaró que el “aumento no es grande y no creemos que sea un cambio de tendencia muy significativo”. “Sí parece favorecer en cierta medida el uso del bolívar, pero debido a los problemas estructurales de la economía no es posible y es muy difícil que de un día para otro, o incluso en los próximos años, se sustituya el dólar o el bolívar logre tomar la fuerza que tenía antes y por completo”, expresó.

A su juicio, el dólar “siempre va a ser necesario, ya sea como mecanismo de ahorro, pero principalmente como mecanismo transaccional que va a facilitar tanto los mecanismos de ajuste de precios de los negocios, como la capacidad y facilidad de pago de los consumidores”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo