¿Avanza la organización de la primaria de la oposición? Esto es lo que se sabe hasta ahora

- Publicidad -

Pese a la matriz de opinión que se ha impuesto sobre la realización de la elección primaria de la oposición, ésta parece continuar avanzando. El pasado domingo, la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) presentó la boleta oficial que se empleará el 22 de octubre, para escoger al candidato que correrá en la elección Presidencial de 2024, contra el oficialismo.

En dicha boleta se pueden leer los nombres y apellidos de los 13 aspirantes a la candidatura unitaria de la oposición, sin mayor diseño, en blanco y negro, y ordenados alfabéticamente, como ha sido la costumbre de la Comisión desde el primer momento. Al lado de cada nombre hay un ovalo que debe ser rellenado por el elector, en vista de que se trata de una elección manual. También destaca el título en letras pequeñas en la parte superior de la boleta donde puede leer “Decisión de todos”.   

- Publicidad -

Ese mismo domingo, pero más temprano, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado para denunciar una supuesta nueva estrategia del oficialismo para enlodar el proceso electoral interno; es decir, generar confusión sobre la participación o no de los miembros de la Junta Regional.

Para esta elección primaria, el registro alcanzado por la Comisión arrojó que 20.342.024 personas están habilitadas para emitir su voto el penúltimo domingo del mes que viene. De ese total, 307.168 residen fuera del país y lograron actualizar sus datos a través del registro de venezolanos en el exterior dispuesto por los organizadores de la primaria.

Hasta la fecha, aunque con algunos tropiezos, se ha logrado la consolidación 3.008 centros de votación distribuidos en 331 municipios de los 335 de Venezuela, lo que representa una cobertura de 98,8% del territorio nacional. Ese 22 de octubre, se activarán 5.133 mesas electorales en 1.102 parroquias de las 1.141 del país.

Mientras que los venezolanos en el exterior dispondrán de 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países, organizados por 85 comités locales e integrados por más de miles de venezolanos que se encargarán de las tareas electorales el día de la primaria.

En cuanto al personal que trabajará ese día para hacer posible la elección, a través de un comunicado emitido en semanas anteriores, la Comisión informó que para mediados de septiembre 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados del país habían culminado su proceso de capacitación y formación como miembros de mesa y personal electoral.

Y lo que parecía estar más incompleto dado las presiones del gobierno era el buscador para conocer la ubicación exacta de cada uno de estos centros de votación, el cual no se podía ver a través de servidores de Internet del Estado. Este lunes, la CNPrimaria anunció la activación de una VPN que permite ingresar a dicho buscador y conocer dónde les tocará emitir el voto en octubre.

Los traspiés de la primaria

Según fuentes de la oposición, las amenazas emitidas por el segundo al mando en el oficialismo y diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Diosdado Cabello, han hecho mella en el espíritu de los miembros no solo de las Juntas Regionales; sino de la Comisión Nacional misma, que pedido que se le baje el volumen a las publicaciones que puedan sonar “muy agresivas” contra los diferentes voceros de la administración de Nicolás Maduro.

Asimismo, el oficialismo ha buscado sembrar el terror en los ciudadanos que decidieron prestar sus casas para la realización del evento electoral, tras la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prestar el apoyo técnico y logístico para el mismo y la decisión de CNPrimaria realizar una elección autogestionada.

Por otra parte, hay quienes se preguntan cómo están los ánimos dentro de los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria. Aunque existe la intención de llegar a consensos y mostrarse como un bloque, hay algunos partidos minoritarios que ponen la piedra de tranca para entorpecer la toma de decisiones expeditas y si la idea es mostrarse como un todo, esas negativas deben ser tomadas en cuenta sí o sí.

No obstante, como lo dijera Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma, en rueda de prensa la semana pasada: “Esta Plataforma no tiene plan B, su único plan es la primaria. Por ahora estamos todos concentrados trabajando en que se dé la primaria y ya luego veremos cómo resolver los demás problemas que se vayan presentando. Tengan la certeza que tendremos una primaria exitosa”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo