Pacific Coast Energy Co., una pequeña empresa productora de California, está a punto de cerrar un acuerdo para explotar yacimientos petrolíferos venezolanos, mientras el gobierno de Delcy Rodríguez, respaldado por Estados Unidos, presiona a los posibles socios para que firmen los contratos antes de que finalice el mes de julio.
La compañía -de acuerdo con Bloomberg– es una de las varias que están negociando empresas conjuntas y contratos de reparto de la producción con Petróleos de Venezuela (PDVSA), antes de que finalice el plazo reglamentario el 28 de julio.
El acuerdo se referiría a dos bloques, cada uno de los cuales podría contener más de un yacimiento petrolífero, y PCEC obtendría una participación mayoritaria en los activos, según ha declarado Joe Householder, portavoz de la empresa estadounidense.
“Ahora ultimaremos nuestros planes de desarrollo con las autoridades venezolanas y comenzaremos las primeras labores operativas”, declaró PCEC en un comunicado.
“Nuestro objetivo es proteger los puestos de trabajo existentes en Venezuela y crear otros nuevos, generar empleo altamente cualificado en Estados Unidos con sede en Houston, contribuir a la seguridad energética de Estados Unidos. y proporcionar unos ingresos por regalías muy necesarios al Estado venezolano”.
Los bloques forman parte de la empresa conjunta Petrodelta, según personas familiarizadas con el acuerdo inminente que no estaban autorizadas a hablar públicamente al respecto.
PCEC, con sede en Orcutt (California), forma parte de un grupo de empresas de prospección petrolera que están impulsando acuerdos en Venezuela para revitalizar su producción tras años de abandono, adelantándose así a las grandes petroleras más consolidadas.
