Bolsa de Valores de Caracas: Hoy estamos viendo una realidad distinta

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) cumple 75 años este próximo 21 de enero. A través de su historia ha demostrado cómo adaptarse a las diferentes etapas económicas que ha vivido el país: tras ocho años continuos de recesión y cuatro de hiperinflación, esta institución, que cuenta con más de 1.300 accionistas y aproximadamente 62 empresas inscritas, hoy ve con optimismo algunas señales en el sistema venezolano.

Aunque advierte que las condiciones del país impiden las proyecciones a mediano y largo plazo, el presidente de la BVC, Gustavo Pulido Medina, señala que la empresa privada ha comenzado a financiarse mediante la emisión de deuda a corto plazo a través del mercado de capitales, algo que observa como un hecho positivo.

“En Venezuela hemos tenido a lo largo de los años una economía muy controlada por el Estado porque el Estado era todo poderoso. Hoy estamos viendo una realidad distinta, hoy tenemos un país distinto, donde el Estado sigue siendo todopoderoso en algunos renglones, pero ya no en todos. Es así como la empresa privada va a tener que subsistir por sus propios medios. Para poder subsistir necesitará financiamiento y ese financiamiento, en medio de la restricción del Banco Central a la banca nacional, va a tener que ser que ser buscado a través del mercado de valores”.

Para Pulido Medina, la bolsa refleja las expectativas que se tienen sobre el país, así como sobre la producción de bienes y servicios de las empresas inscritas en la pizarra. La clave está en saber entender el contexto del mercado.

“Vemos que los papeles comerciales que se emitían a un año a descuento y que no tenían tasa de interés, porque la tasa de interés venía implícita en ese descuento, hoy se emiten a 90 días, a descuento y con tasa de interés. Eso se llama adaptabilidad al mercado. Nos hemos adaptado a lo que tenemos, a la realidad que vivimos, que es un corto plazo”, explica.

La Bolsa de Valores de Caracas cree que 2022 será un año de mayor actividad económica para el país y, en consecuencia, las empresas podrían generar mayor rentabilidad. Por ese motivo, la institución considera que es un buen momento para que los inversionistas consideren entrar al mercado bursátil nacional.