Boris Johnson: «El trabajo de un primer ministro es seguir adelante en circunstancias difíciles»

El británico Boris Johnson prometió desafiante el miércoles que luchará contra los crecientes llamados para que renuncie como primer ministro, pero su promesa de continuar fue recibida con risas desdeñosas en una aparición parlamentaria, reseñó Reuters.

Gravemente herido por las renuncias de una serie de colegas de alto nivel y ministros subalternos que dijeron que no estaba en condiciones de gobernar, Johnson buscó salir peleando en la sesión semanal de preguntas del primer ministro del parlamento.

«El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles es seguir adelante», dijo Johnson. «Y eso es lo que voy a hacer».

Anteriormente, trató de reafirmar su autoridad nombrando rápidamente a Nadhim Zahawi, una estrella en ascenso en el Partido Conservador ampliamente acreditado por el lanzamiento exitoso de las vacunas COVID-19, como ministro de finanzas.

Pero la actuación de Johnson encontró una respuesta brutal.

Subrayando la tenue posición en la que se encuentra, algunos colegas en su equipo de gabinete de altos ministros lucharon por contener la risa cuando el líder laborista de la oposición se burló de su gabinete por estar a cargo de la brigada ligera.

Tres miembros del propio partido de Johnson le preguntaron si renunciaría.

A uno, respondió: «Hay una razón muy simple por la que me quieren fuera y es que saben que, de lo contrario, seguiremos adelante y cumpliremos nuestro mandato y ganaremos otras elecciones generales».

«Claramente, si hubo circunstancias en las que sentí que era imposible que el gobierno continuara y cumpliera con el mandato que se nos ha dado, o si sintiera, por ejemplo, que estábamos frustrados en nuestro deseo de apoyar al Pueblo ucraniano… entonces lo haría», dijo Johnson.

En general, fue un desempeño silencioso para un primer ministro que ha visto caer su fortuna política desde una aplastante victoria electoral en 2019 hasta ahora, cuando la renuncia de sus ministros de Finanzas y Salud abrió las compuertas para que renunciaran más ministros subalternos.

Otros tres miembros del gobierno de Boris Johnson -dos secretarios de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte- presentaron este miércoles sus dimisiones, después de las sorpresivas renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad.

Los secretarios de Estado del Tesoro y de la Infancia, los diputados John Glen y Will Quince, respectivamente, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, anunciaron sus renuncias tras los escándalos que han salpicado a Johnson.

En su carta de dimisión al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con «gran tristeza» después de que Johnson reconociera -tras negarlo en un principio- que sí sabía que el diputado Chris Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

Glen, por su parte, indicó que se apartaba del Ejecutivo por «la falta de criterio» cuando en su día designó a Pincher como responsable de la disciplina del grupo parlamentario, por lo que le resultaba «imposible» continuar como secretario de Estado.

Además de Sunak y Javid -que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico-, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos.

Asimismo, presentaron ayer la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

Fuente: Reuters y El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

xSuite Group Named Among Best 50 Companies to Watch 2022 By Silicon Review

xSuite Group, a global leader in SAP-based procure-to-pay (P2P) workflows that specializes in streamlining accounts payable invoice automation (APIA), was featured among the “50...

Momentum IoT Invents ‘Fitbit for Tools’

Momentum IoT today launched the Toolie™, a revolutionary tool tracking technology that tracks both equipment and worker productivity. Unlike other tracking products, the Toolie enables...

PCTEL Announces New Investor Relations Firm

PCTEL, Inc. (Nasdaq: PCTI) (“PCTEL” or the “Company”), a leading global provider of wireless technology solutions, announced Alpha IR Group (“Alpha IR”) as its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo