Burger Week: un espacio para resaltar el emprendimiento venezolano

El socio director de Front Consulting Group, Alfonso Riera, felicitó a los emprendedores venezolanos que han logrado sortear las adversidades del mercado y han podido potenciar sus marcas en el país, algunas inclusive fuera de Venezuela. Esto ocurrió en el marco de la primera Burger Week, organizada por la empresa especialista en franquicias y que tuvo lugar la semana pasada.

“Tenemos que entender la gravedad del asunto: 70% de caída del tejido empresarial”, dijo Riera para dibujar el escenario al que se enfrentan los emprendedores venezolanos, y agregó: “De las 12.000 industrias que había en el país entre los años 2014 y 2015, solo quedan 2.000”.

Riera detalló que “de 800.000 comercios, hoy no llegamos ni a 200.000. Hay contracción del crecimiento esporádica, hiperinflación, pero de ‘ñapita’ súmale luz, agua, gasolina, gasoil, pandemia. Es como si estuviésemos nadando en una playa y tenemos tiburones, aguamalas, estrellas de mar y encima el guarda costas nos escupe. ¿Quién puede con eso?”.

A lo que hizo un reconocimiento a esos emprendedores que potenciaron el valor de sus productos y marcas para salir adelante pese a las dificultades. “En retrospectiva, nosotros pudimos con eso. Nosotros tenemos ese mérito y hay que comentarlo, porque los méritos si se comentan se realzan. Pensemos en eso para autopalmearnos”.

En su intención de modernizar la visión que se tiene sobre las franquicias y el mercado nacional, Riera hizo una metáfora del mundo de los negocios llevado a la cotidianidad: “Aquí el que no escuche reguetón y no hable de emprendimiento no está en nada, pero cuidado con empujar a todo ciudadano a ser empresario sin saber cómo hacerlo”.

Dijo que a lo largo de los últimos años de emprendimiento las cifras cuantitativas aumentaron, “pero el índice de mortandad no baja. Hay que hacer un trabajo ahí y ya se está haciendo, porque estamos enfocando a calidades, aptitudes”.

“También hay otro tema, el emprendimiento secundario, lo que llaman las réplicas asistidas o franquicias con manuales, formalizadas o no. Las réplicas asistidas y la economía colaborativa te arrojan una cifra: 80% que replican llega a la meta, pero el mundo de los negocios no es infalible”, afirmó.

 Historias de éxito

Varios expositores se presentaron para contar sus historias de éxito en el mundo del emprendimiento. Pese a que el evento fue enmarcado en el concepto de la Burger Week, también se dieron cita marcas de cervezas artesanales, como Cervecería Aurelia, y desayunos criollos, como Pastelitos212.

Enrique D’Lima, representante de FOOdis calificó el evento como una especie de networking para que los emprendedores convocados intercambiaran los pro y contras que tuvieron que superar con sus negocios

“El hecho de poder estar varias marcas involucradas con el mismo norte nos permite entender qué estamos haciendo y qué podemos mejorar en función de lo que el otro está haciendo más allá de que seamos competencia o no. Piensa que toda competencia es positiva y en la medida que sepamos manejarnos todos vamos a crecer en conjunto”, indicó.

D’Lima insistió en que parte de su éxito se basó en que no se limitaron solo a la idea de hacer hamburguesas: “Tenemos otras cositas en nuestro menú y decidimos entrar con la idea de FOOdis Thai para romper el esquema que no solo somos una hamburguesería, sino que ofrecemos un concepto completo a nuestros clientes. También entendimos que en el tema del delivery el empaque es muy importante para luego ganar la aceptación del cliente”.

 Por su parte, Juan Carlos Aoun, representante de Juanchi’s resaltó la importancia de no decaer ante los tropiezos. “Nunca perdimos la esperanza de internacionalizar la marca y aunque fue difícil, poco a poco fuimos penetrando hasta que lo logramos. Ahora podemos decir que un venezolano fue el primero en inventar el pan negro para una hamburguesa en Estados Unidos, eso no existía. Ellos hacían un pan con tinta de calamar que es muy distinto al pan de carbón activo que hacemos aquí”.

Tras una pequeña degustación de su producto, Eduardo Villegas, representante de Pastelitos212, aseveró que uno de sus mayores retos fue encontrar la manera de que su producto llegara a manos de cliente como recién hecho. “Supimos que lo importante era que cuando el producto llegara el cliente debía sentir el calor y crunch del producto. Todo eso llevó a una investigación del empaque, cómo preservarlo y prepararlo con un traslado por delivery en pandemia. Lo básico es la calidad de los ingredientes, del empaque y del procesamiento”.

Para finalizar, Alfonso Riera, informó que la Burger Week es solo el inicio de una serie de eventos parecidos, para potenciar el talento nacional que hace vida en su empresa. Se espera que para mediados de noviembre se lleve a cabo la Pizza Week y para final de año están organizando una Sushi Week.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo