Cámara de Comercio de Nueva Esparta reclama mejor manejo de Pdvsa frente a racionamiento eléctrico en Margarita

- Publicidad -

La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta pidió a las autoridades contar con una planificación estratégica capaz de hacer frente a la situación de contingencia que atraviesa el sistema eléctrico regional, tomando en cuenta que desde hace dos días la isla sufre de racionamientos eléctricos de hasta 12 horas, como han denunciado los habitantes en redes sociales y medios.

En un comunicado, el gremio expresa que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ser responsable de la reparación del gasoducto José Francisco Bermúdez que alimenta las plantas de generación eléctrica en Nueva Esparta, no ha manejado la situación con la transparencia y el respeto que merecen los neoespartanos.

- Publicidad -

«Esta coyuntura revela una vez más la fragilidad del sistema eléctrico insular, que está sustentado en una ausencia de planificación y de inversión por años, lo cual ha llevado al deterioro de cada una de estas estructuras y sistemas de generación y distribución eléctrica», señala el documento, según recoge El Sol de Margarita.

Considera que depender de un solo sistema de generación que se alimenta con combustibles fósiles, sea gas o diésel, no garantiza la confiabilidad de generación eléctrica, más aún en el caso de un territorio que se proyecta como una Zona Económica Especial.

Los directivos de la Cámara de Comercio precisan que de los factores esenciales de éxito en cualquier Zona Económica Especial, hay cuatro que son determinantes: regímenes aduanales y tributarios especiales, un sistema financiero moderno y abierto, facilitación de permisos y trámites y servicios públicos confiables y de calidad que son esenciales.

«Agua, electricidad, combustibles, Internet, puertos y aeropuertos son claves, son estratégicos, para que pueda operar de manera exitosa una Zona Económica Especial», agregan en el comunicado.

Advierten que la región atraviesa una situación sumamente urgente, ante lo cual insisten que la solución está en propiciar un sistema de generación híbrida, donde se concrete la recuperación de las termoeléctricas actuales: la Juan Bautista Arismendi y la Luisa Cáceres de Arismendi, además de sistemas alternativos como los fotovoltaicos, los eólicos, térmicos y cualquier otra tecnología limpia que ya son comunes hoy en el mundo.

Igualmente, desde la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta plantean al gobierno de Nicolás Maduro que ordene de manera urgente un concurso público internacional abierto, para que cualquier inversionista interesado en el tema eléctrico, en el sistema de alimentación y abastecimiento de agua potable, puertos y aeropuertos, pueda hacer inversión en el estado y garantizar servicios de eficiencia, de calidad de clase mundial como merece esta zona turística del país.

«Independientemente de que estas inversiones sean de otros países, lo que debe procurarse es que los servicios sean confiables, eficientes y su costo sea proporcional a la calidad de los mismos», puntualiza el comunicado.

Fuente: El Sol de Margarita

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández: La mayoría abrumadora quiere un cambio y éste debe ser pacífico y electoral

El excandidato presidencial exhortó a la clase política a respetar la constitución, y enfatizó que es necesaria la alternabilidad republicana.

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo