Cámara Venezolana de la Construcción propone que el servicio eléctrico industrial pase a manos del sector privado

- Publicidad -

La Cámara Venezolana de Construcción presentó este miércoles un proyecto piloto que plantea que el servicio eléctrico industrial pase a manos del sector privado, con la puesta en marcha de generadores termoeléctricos en las regiones del país.

Alejandro Cappellin, director de Energía y Petróleo de la Cámara Venezolana de la Costrucción / Fotos: Nurelyin Contreras

En su aniversario número 79, Alejandro Cappellin, director de Energía y Petróleo de la cámara, enfatizó que para la ejecución de este proyecto es necesario que el servicio eléctrico deje de estar en manos del Estado y sus activos «pasen a una asociación público-privada o quizás un comodato de construcción y transferencia».

- Publicidad -

Cappellin explicó que el servicio eléctrico deber «ser manejado y generado por el sector privado y no en la totalidad. Esto está enfocado en sectores industriales regionales, con una autonomía que pueda ser manejada por tecnología que haga una autonomía en los circuitos que alimenten a los industriales, que serían los clientes iniciales de este proyecto».

El tiempo que plantean para la recuperación del sistema eléctrico nacional son cinco años. «Después se hace el retorno del activo a Corpoelec, 100% operativo o con una ampliación del período», sostuvo Cappellin.

Resaltó que con la puesta en marcha de los generadores termoeléctricos que estén en zonas industriales se logra un «potencial generador de valor para exportación y utilizar un plan de tarifas industrial que haga rentable la operación de la comercialización eléctrica de esta planta».

En relación con el financiamiento, Cappellin explicó que este plan piloto contará con plantas de pequeña envergadura y los montos de inversión son por debajo de los 15 millones de dólares, siendo manejado por un conglomerado de empresas privadas venezolanas.

«Ya conocemos a una serie de interesados y son volúmenes manejables, sin necesidad de un financiamiento bilateral o de gran envergadura», agregó.

Con respecto a las tarifas del servicio, Cappellin considera que debería ser una decisión política.

«Nosotros estamos planeándolo desde el sector industrial para no ver afectado a la vivienda o las personas naturales. Por eso está enfocado en cobrarles una tarifa justa a los sectores industriales que están generando bienes de valor exportables y de precios internacionales. Son empresas que son rentables y que están en capacidad de cancelar un costo de ese tipo, que haga esto posible», puntualizó.

En los últimos 10 años el sector ha registrado una caída de 98%

Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción

Enrique Madureri, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que varias propuestas ya han sido entregadas al gobierno de Nicolás Maduro.

«Tenemos propuestas para atender junto al sector público los problemas que afectan a los venezolanos y reactivar el sector de la construcción. Tenemos propuestas para activarnos en lo que es la infraestructura, propuesta para sucesiones público-privado. Las industrias que están paralizadas es un tema de empezar hacer las cosas desde abajo, desde las alcaldías, gobernaciones, donde hay muchas empresas paralizadas que ahora están haciendo alianzas con el sector privado y se están reactivando», dijo.

Madureri recalcó que para que el sector privado pueda utilizar una infraestructura que está no operativa en este momento, se debe empezar generando electricidad y vender el servicio al sector privado.

«Se comenzará con el sector industrial, pasará al sector comercial y después con un subsidio al sector vivienda», comentó.

El presidente de la cámara ratificó que en los últimos 10 años el sector ha registrado una caída de 98%. «La construcción no ha mejorado, se ha mantenido. Lo poquito que se está haciendo son remodelaciones, los pocos trabajos que están en desarrollo son los bodegones, farmacias, salud, industria, liviana alimenticia, es lo que tenemos de repunte. La construcción es el único sector que no ha crecido», señaló el empresario.

Para Madureri, el Estado no está atendiendo los problemas de calidad de vida ni de infraestructura del país. «Hay que atender el agua, la electricidad, que son lo que más afectan a los venezolanos», añadió.

Sin embargo, aseguró que este año se afiliaron 25 empresas a la cámara y más de 60 compañías participaron hoy en el aniversario, como promotores que «están atendiendo un mercado secundario, de remodelaciones y están animados al porvenir de la construcción».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

McDonald’s Venezuela y la Vinotinto se unen por el sueño mundialista

McDonald's Venezuela, marca operada por Arcos Dorados en más de 20 países de América Latina y el Caribe, se enorgullece en anunciar su alianza...

El acuerdo necesario es respetar la Constitución considera Eduardo Fernández

Rechazó que el CNE haya suspendido arbitrariamente varias tarjetas de partidos políticos para impedir que postularan candidatos a la elección presidencial.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara «persona no grata» a Nicolás Maduro

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la resolución Nº 130/24 que declara "persona no grata" a Nicolás Maduro, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo