Capacidad instalada de las industrias en el país aumentó 2% en el tercer trimestre de 2021

Luigi Pisela, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), reveló durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2021, que un 56% de las empresas industriales opera entre un 5% y 20% de su capacidad instalada, y el resto en un promedio de 23%.

“En el trimestre anterior estábamos alrededor de 21%, lo que quiere decir que la capacidad instalada se incrementó un 2% en comparación con el trimestre anterior. Todos los sectores tuvieron una leve mejoría, salvo el de autopartes y otras maquinarias referidas a ellos, y lo que es madera y papel se mantuvo.

El líder gremial insistió que la meta para el próximo año es lograr  mantener esta capacidad instalada e incluso aumentarla.  

“Las consecuencias inmediatas de que nuestro sector se recupere va directamente a proporcionar salarios y empleo. Hay que preocuparse y abocarse a que esto se mantenga porque ello va a favorecer el poder adquisitivo de la gente”, agregó.

Explicó que independientemente de las buenas noticias, “cuando nos medimos con el resto de los demás países, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, vemos que estamos muy lejos. Hay economías como la de Brasil y Colombia que giran en torno a un 80% y la de Argentina con todo y los problemas que tiene está alrededor del 64%, entonces no estamos bien hay que seguir trabajando para seguir recuperando esa capacidad instalada que está actualmente en 23%”, puntualizó.

Detalló que la muestra del estudio  está conformada por  37% de las grandes industrias, 42% de las medianas y un 21% de las pequeñas.

En cuanto a cómo percibe la industria la economía del país, explicó que un 39% estima que va a mejorar.

Producción en aumento

Destacó que el 46% del sector industrial indica que la producción aumentó, “lo que es un símbolo positivo, es un síntoma bueno”, en comparación con el tercer trimestre del 2020. No obstante, dijo que “cuando vemos lo que está ocurriendo en la pequeña industria hay un 24% de ellas que manifiesta no haber producido, este indicativo va empeorando, ya que, en el trimestre anterior, apenas un 19% de ellas manifestó que no iba a producir. Es decir, tenemos un serio problema en la empresa pequeña”.

Asimismo, señaló que los encuestadores del sector estiman que las proyecciones para el próximo trimestre es que se siga incrementando la producción.

En cuanto a las inversiones que están realizando los industriales precisó que un 54% manifiesta que estuvo igual y un 33% sostiene que hubo una mayor inversión.

“Ahora bien, ¿a qué se refieren estas inversiones?, estas inversiones básicamente las están orientando a equipos y sistemas de mantenimientos a nivel operativo e inventario, es decir, no hay inversiones en edificaciones. Simple y llanamente la industria está destinando todas estas inversiones a mantener su capital de trabajo y los inventarios”, destacó.

El presidente de Conindustria señaló que para el próximo semestre la tendencia en cuanto a inversiones se mantiene.

Por otra parte, Pisella también resaltó que hubo un incremento en la cartera de pedidos.

“Un 53% de las industrias ha aumentado su cartera de pedidos. Esto todavía es bajo, ya que no permite reorientar o planificar lo que son las compras en el tiempo. Este índice debería de ir mejorando con el tiempo con efectos de facilitar la producción en la industria”, dijo.

La pequeña empresa disminuyó sus ventas  

El empresario, explicó que acorde con la producción y la capacidad instalada un 51% manifestó haber aumentado las ventas en el tercer trimestre de 2021. “Pero lamentablemente cuando vemos lo que ocurre en la pequeña empresa, es que el 41% de estas disminuye mucho sus ventas”.

Advirtió que el problema está en la pequeña industria y uno de los factores influyentes en ello ha sido la falta de financiamiento, sin embargo, la estimación en cuanto a ventas para el próximo trimestre se mantiene, es decir, “un 54% de ellas estima que va a seguir vendiendo un poco más”.

La industria sigue manteniendo su personal

Indicó que el promedio de la industria en materia de personal  se ha mantenido, debido a que un 50% mantuvo a sus colaboradores  y un 24% de las empresas en promedio aumentó su plantilla.

“En el trimestre anterior el 61% de las empresas encuestadas, manifestaron de que la nómina había disminuido, aunque todavía hay un porcentaje que está ahí que es el del 8% sumado al 18% que disminuyó, se ha pasado a la parte positiva. Es decir, la disminución ya la hemos logrado controlar y se están generando fuentes de empleo con apenas haber mejorado un 2% de la capacidad instalada”, insistió.  

Lamentó que el 35% de la pequeña industria manifiesta que va a disminuir su nómina de personal.

“Somos el sector que mejor remunera a sus trabajadores”

Durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura el gremialista expresó que “siempre hemos mantenido desde Conindustria que somos el sector que mejor remunera a sus trabajadores y no solo lo decimos, sino que se demuestra con hechos”.

“En la parte de obreros y operadores el promedio de la industria está en 125 dólares al mes. Esto definitivamente no es suficiente, nosotros tenemos que recuperar el poder adquisitivo de la gente, tenemos que darle sentido al trabajo que por ahora no lo tiene, aun cuando nuestra remuneración dicta mucho de lo que ocurre en la parte oficial, no estamos conforme con ello, para recuperar la economía la gente tiene que ganar y recuperar su poder adquisitivo”, afirmó.  

Indicó que se debe hacer énfasis en que la industria nacional “genera prosperidad, genera empleo y genera remuneraciones que la gente merece”.  

Pisella finalizó explicando los cinco factores negativos que más incidieron en la industria para este tercer trimestre del año.

“74% de los consultados dijo que el poder adquisitivo de la gente, en segundo lugar tenemos la voracidad fiscal, en tercer lugar la competencia con los productos importados, en cuarto, la escasez de combustible y fallas en los servicios básicos y por último el sector tiene un índice desfavorable de la confianza industrial, el cual esperamos recuperar en los próximos años”.  

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chyno está al cuidado de su madre: ¿empeoró o no su salud?

Hace casi dos años, Chyno Miranda no solo tuvo que dejar los escenarios y la música por la "parada" obligada que impuso la pandemia,...

3.1 millones de vacunas Covax llegaron este lunes al país

Un quinto envío de 3.1 millones de vacunas de Sinopharm arribó este lunes al país, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial...

Suspenden servicio de agua potable en Altos Mirandinos por reparación en el sistema Panamericano

Por 72 horas suspenderán el servicio de agua potable en los Altos Mirandinos, desde hoy lunes 17 de enero, a fin de hacer trabajos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo