Capriles propone al gobierno de Maduro otorgar un bono navideño de $50 y aumentar el salario mínimo a $150

- Publicidad -

El dirigente político y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, propuso este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro otorgue esta semana un bono especial navideño para los pensionados del Seguro Social y empleados públicos de 50 dólares antes del 24 de diciembre.

«Se pudiera decretar ya un bono navideño de 50 dólares. Si Maduro quisiera en las próximas 24 horas, firmara el bono para los trabajadores públicos», puntualizó Capriles, al explicar que este bono equivale a solo 8 días de los ingresos por exportación petrolera que actualmente tiene el país.

- Publicidad -

Además, propuso también que para 2023 el gobierno aumente el salario mínimo a 150 dólares mensuales para los empleados públicos y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que serían 8.100 dólares al año, beneficiando a 4.500.000 personas con este aumento.

«No hay país petrolero en el mundo en que sus trabajadores ganen 7 dólares mensuales», afirmó Capriles

El también excandidato presidencial, detalló que el gobierno ha recibido 29 mil millones de dólares en total durante este año, por concepto de exportaciones petroleras, IVA, IGTF, ISLR, aduanas, contribuciones fiscales, entre otros.

«No hay país petrolero en el mundo en que sus trabajadores ganen 7 dólares mensuales», agregó, al reconocer que 150 dólares también son insuficientes y están por debajo al precio de la canasta básica.

Durante un encuentro con la prensa, Capriles señaló que los trabajadores de la administración pública están en un estado de «indefensión total», ante el escueto salario que devengan mensualmente.

«El salario mínimo en Venezuela no se incrementa desde el mes de marzo para los trabajadores públicos, que incluye a los pensionados y jubilados. En marzo eran 30 dólares y hoy son 7 dólares. Estamos hablando de salario mensual, no diario», mientras que la canasta básica se ubica en 366 dólares para 5 integrantes de una familia, apuntó Capriles.

En relación al sector privado, el dirigente político aseguró que el ingreso mínimo mensual, ronda los 140 dólares mensuales.

Capriles cuestionó el motivo de no aumentar el salario a los venezolanos, cuando los ingresos petroleros en 2021 fue de 11.000 millones dólares y en 2022, de 23.000 millones dólares.

«¿Por qué si el gobierno tiene más recurso, no puede mejorar los salarios de los venezolanos? Mientras el ingreso petrolero fue subiendo, el salario mínimo fue bajando ¿Qué explicación puede dar la señora Delcy Rodríguez a esto? Que siempre hay es un ataque, yo sí estoy aquí defendiendo a los venezolanos, a los pobres», expresó Capriles Radonski.

Asimismo, reclamó que las condiciones hospitalarias del país y el sistema de educación no hayan registrado una mejoría.

«Esta gente que está en el poder no puede controlar la inflación. Casi 22% de inflación al cierre del año». Además, «aquí cayó más del 40% el precio del bolívar al mes de noviembre», esto con base en la tasa del cambio del dólar en el Banco Central de Venezuela, sostuvo el dirigente político de Primero Justicia.

Capriles se desvincula del llamado «interinato»

Al ser consultado sobre la continuidad del llamado «interinato» que lidera Juan Guaidó, Capriles ratificó que se desvincula totalmente de esta gestión, al recalcar que quienes tienen el Poder Ejecutivo en Venezuela es el gobierno de Nicolás Maduro.

«Yo no tengo ningún vínculo con eso que llaman gobierno interino. La gran pregunta es: ¿para qué sirve el gobierno interino a los grandes intereses de los venezolanos? Ellos no tienen el poder, el problema es que el gobierno interino se convirtió en el modus vivendi, que ya tienen cuatro años y quieren ir a cinco años», afirmó el excandidato presidencial.

Capriles también resaltó que «algún día ese gobierno interino tendrá que rendir cuentas» y recordó que la protección de los activos de Citgo fue una orden por parte del gobierno de Estados Unidos, no la administración de Juan Guaidó, que sí ha accedido a otros recursos de la nación.

Acerca de los 3.000 millones de dólares del acuerdo social que firmaron en la mesa de negociación entre el gobierno y oposición, Capriles aseveró que es insuficiente para la estabilización del país, pero indicó que está de acuerdo con todo lo que sirva para ir mejorando en la nación.

El dirigente político también reconoció que el conflicto político entre el gobierno y oposición es responsable de la crisis económica que existe en el país, pero, enfatizó que «la mayor parte de responsabilidad, la tiene quienes están en el poder».

En relación con la mesa de negociación, Capriles aseveró que es hora de acabar con la soberbia política y avanzar hacia la democracia entre los diversos actores políticos que existen en el país.

«Ni el gobierno pudo acabar con la oposición ni de la oposición pudo acabar con el gobierno. Ya son 23 años en esto, hay avanzar», concretó.

«Ni lo niego, ni lo aseguro, estoy evaluando»

El dirigente político aseguró que todavía no se ha decidido si participará en las primarias de la oposición, para proponer su nombre como candidato a la presidencia de Venezuela. «Ni lo niego, ni lo aseguro, estoy evaluando», añadió.

En torno a la inhabilitación política que pesa sobre Capriles Radonski, el dirigente político afirmó que «es completamente inconstitucional. Si quieren unas elecciones presidenciales libres y transparentes, deben quitar las inhabilitaciones».

Además, comentó que no cree que las primarias se realicen en julio de 2023, «porque se habla de ocho meses para la convocatoria. Eso queda por parte de la Comisión Nacional de Primarias» de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo