Capriles: “Votar no es suficiente pero no debemos dejar de votar este 21 de noviembre”

“No me causa gracia la degradación de la política”, dijo Henrique Capriles sobre la campaña electoral adelantada por los candidatos del oficialismo, al tiempo que invitó a todos los venezolanos a asumir su derecho al voto popular el próximo domingo en las elecciones regionales y municipales. “Votar no es suficiente pero no debemos dejar de votar este 21 de noviembre”, aseguró el dirigente opositor.

Eeste viernes, en rueda de prensa, el exgoberador de Miranda y excandidato presidencial informó que tras un recorrido por 16 estados del país pudo constatar, lo que a su juicio es una voluntad mayoritaria a favor del voto: “Solo me faltó visitar Los Andes, Lara, Amazonas, Barinas y Apure y no tengo ninguna duda de que el día domingo millones de venezolanos vamos a hacer uso de nuestros derechos. El domingo no estaremos legitimando a Maduro ni a su gobierno, sino será una demostración de que lo que hay en todo el país es un sentimiento de rechazo hacia ellos”.

Insistió en que pudo percibir “sentimientos de cambio” en sectores que históricamente han dado su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV):.“El voto es una forma de expresarse y castigar el desastre en el que nos han metido. Tengo cuatro años que no voto, mi último voto fue en 2017. El domingo voy a votar porque creo que no es suficiente, pero hay que reencontrarse con ese derecho y estoy seguro que millones de venezolanos también lo harán”.

Voto consciente

Capriles exaltó la participación de liderazgos jóvenes en los comicios locales: “A mí me impresionó la cantidad de candidatos jóvenes a concejales, Eso es absolutamente motivador e importante de cara al futuro y demuestra que hay mucha gente en los municipios y comunidades que se ha metido para ser protagonistas del proceso de cambio que viene”.

Dijo que durante su recorrido invitó a los venezolanos a ejercer su derecho de forma consciente, pese a que hay descontento en algunos sectores de la oposición, tras las decisiones partidistas. “Hay casos donde no hubo voluntad. Hubiéramos hecho primarias, los que no hubiesen querido participar hubiesen quedado en evidencia. Pero, por eso, hicimos el trabajo para explicarle a la gente por dóonde era el camino para emitir un voto consciente”.

El dirigente Confió en que la llegada de la misión de observadores internacionales sentará precedentes ante futuros procesos electorales. “Los observadores internacionales están viendo todo lo que pasa durante esta campaña. Eso forma parte de las condiciones. Creo que nunca hemos debido dejar de ejercer ese derecho, tal vez votar no es suficiente, pero no debemos dejar de votar. Dejar de votar en nuestro día a día podría tener un peso muy alto. La abstención es el escenario perfecto para ellos (oficialismo)”. 

Reestructuración política

El líder dirigente de Primero Justicia sostuvo que los resultados finales del domingo deben ser analizados de manera distinta y en consideración al futuro. “Creo que el lunes debe haber un proceso de organización y relanzamiento de las fuerzas democráticas. Una reconstrucción de la fuerza y la alternativa. Creo que la primera victoria es el reencuentro de los venezolanos con el ejercicio de este derecho para que, a partir del domingo, podamos salir de esta situación y construir la fuerza del futuro”.

Ante las preguntas sobre si está planteada una “reconciliación” con el interinato, señaló: “El adversario no es ni Juan Guaidó, ni ningún otro liderazgo dentro de las fuerzas democráticas. El adversario es Maduro y el desastre del PSUV que parece una parodia permanente, burlándose de la gran mayoría de venezolanos. Por ejemplo, Diosdado Cabello estaba en contra de la observación internacional porque quiere ser presidente y sabotea lo que se decide a lo interno porque él juega al caos. No me causa gracia la degradación a la política”.

Confesó que esas situaciones le hacen pensar que “no hubo ningún proceso de aprendizaje en 22 años. Ellos destruyeron el país y ahora piden el voto de la gente”. Dijo que entre demócratas existen las diferencias y los debates: “Ha habido diferencias porque somos demócratas. Los demócratas debatimos, no tenemos un pensamiento único y viene el debate público porque la opinión pública es muy poderosa. El debate es normal, nadie se tiene que escandalizar porque haya un debate en las fuerzas democráticas”.

Capriles reiteró que es necesario un estudio posterior a los comicios por parte de las fuerzas democráticas. “Tiene que venir un relanzamiento, una reorganización y una nueva etapa de las fuerzas democráticas. La gente necesita un liderazgo que alce la voz, también son necesarias las primarias, de cara al futuro. No se pueden seguir eligiendo candidatos desde las bases de los partidos”.

Aseveró que cerca de 25% del padrón electoral nacional está en el exterior, por lo que hay que rescatar el voto de los que se mantienen en el país: “En Venezuela no hay mayoría, hoy son muchas minorías que están en desacuerdo con Nicolás Maduro, pero hay que juntarlas porque si no las juntas no lo logras”.

Estrategias políticas

El dirigente aseveró que desde la administración de Nicolás Maduro se manejan dos estrategias políticas para medir el poder las futuras elecciones y, a su juicio, el oficialismo apuesta a la desmovilización: “Un panorama frío, donde los venezolanos no salgan a votar. A ellos les conviene que nos quedemos en casa». Y un segundo panorama, en el que usarán a las tarjetas judicializadas para dividir: “Esa es la segunda gran apuesta de Nicolás Maduro, que los partidos que se robó y financió dividan hasta hacer perder a la oposición”. 

Sin mencionar directamente el caso ocurrido en Miranda, pero haciendo claras alusiones, dijo que esta segunda estrategia quedó demostrada en entidades donde no hubo voluntad de declinar a favor del candidato que punteaba en las encuestas. “Hubo más de un estado en el que fue más que evidente que el plan no era que el segundo declinará para apoyar al primero, sino que el que iba de segundo hiciera perder al que iba de primero, por lo que seguro encontraremos estados en los que la oposición sacará más votos que el PSUV, pero el PSUV obtendrá más cargos por esta estrategia de dividir”.

Señaló que posterior a los resultados del 21 de noviembre también habrá que evaluar que los representantes de la administración madurista hayan decidido levantarse de la mesa de diálogo que se desarrollaba en México, con el aval del Reino de Noruega. Así como, además, le parece prudente que en la base de la oposición se comience a hablar y organizar de un eventual referendo revocatorio “para que no suceda lo que de 2016”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo