Caracas Quiere Café celebra campeonato nacional de filtrados: Venezuela participará en dos eventos internacionales en 2024

- Publicidad -

Caracas Quiere Café celebra, a partir del pasado miércoles y hasta este jueves, el Campeonato Nacional de Filtrados, un evento que premia el arte en la elaboración del café filtrado a mano, promoviendo la preparación manual y la excelencia en el servicio.

Esta actividad representa la segunda competencia local, que cuenta con la observación y el aval de Specialty Coffee Association (SCA) y World Coffee Championship (WCC), que ofrece a Venezuela una oportunidad para brillar en el Campeonato Mundial de Filtrados a celebrarse en abril de 2024 en Estados Unidos.

- Publicidad -
Fotos: Cortesía Caracas Quiere Café

Esteban Maroti Mayorca, presidente de Caracas Quiere Café (CQC) y de Forma Producciones, detalló que en el evento participan 21 baristas, de los cuales seis fueron seleccionados el miércoles, para continuar participando hoy en la gran final para escoger a un campeón de filtrado de café.

Asimismo, participan 16 jueces como jurado en la competencia, entre nacionales e internacionales.

«El próximo campeón de filtrado nos acompañará en Chicago, Estados Unidos, en el mes de abril de 2024. Todo se ha llegado muy bien (…) También vamos a estar el año que viene en el campeonato de baristas, con el campeón Óscar González (…) Estamos muy contentos y próximamente anunciaremos la quinta edición para el mes de octubre de 2024», agregó Maroti.

Por su parte, Sylvia Gutiérrez jurado internacional, oriunda de México, resaltó que su primera vez en Venezuela y «ha sido una experiencia muy agradable».

«Me gusta que se hayan animado a abrir las competencias, requiere de unir muchos esfuerzos. Los organizadores de Caracas Quiere Café, yo los entiendo, porque en México también tenemos competencias y cuesta mucho trabajo juntar, unir esfuerzos, intereses y eso tiene mucho valor», expresó.

En el caso de Venezuela, país cafetalero, la jurado apuntó que «lo que me gusta es que hay mucho entusiasmo y mucha disponibilidad de todos para aprender y que las cosas salgan a su ritmo.

«Venezuela es un origen que todo mundo le va a encantar probar los cafés que ustedes lleven. Hay que hacer más fuerza a nivel Latinoamérica definitivamente», aseveró.

Explicó que lo que buscan estas competencias es lograr que la gente se integre, compartir conocimientos y evaluar la calidad de los cafés, principalmente para fortalecer el café de especialidad en el mundo.

«Lo que se ven son tendencias, se ven los perfiles de sabor, procesos. Es una forma en la que se da a conocer lo que está pasando en el mundo del café. Para la gente que está interesada, es como actualizarse y para la que no, es engancharse en cuanto a qué es el café de especialidad y esto va mejorando mucho las preferencias del consumidor», puntualizó Gutiérrez.

En ese sentido, indicó que los jurados en estas competencias evalúan diferentes aspectos para elegir un solo ganador.

«Una cosa es la taza, el conocimiento del barista, de la técnica, del método de las variables de extracción y otra el servicio al cliente. Entonces también que tengan habilidades de servicio, que tenga atención al cliente, que sea limpio, que sepa vender todo el camino que ha tenido el barista para elegir el café y al final llegar a esta aventura de la competencia», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo