Censura digital en Venezuela: los casos aumentaron 315% en 2019

- Publicidad -

Venezuela registró 170 casos contra la libertad de expresión en 2019, un incremento de 639% con respecto a 2017 y de 315% en comparación con 2018, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) RedesAyuda.

En el informe “Dictadura 2.0: apagón digital en Venezuela 2019”, presentado este martes 8 de septiembre, la ONG evidenció un registro de los sucesos que vulneran, restringen y criminalizan la opinión a través de Internet. “Uno pudiera pensar que en un país donde falta la luz, el agua, el gas y tantos recursos, la libertad de expresión tiene menor importancia, pero el derecho a Internet, a estar conectados y comunicados es relevante”, afirmó Luis Serrano, coordinador general.

- Publicidad -

“En el desarrollo de este documento, RedesAyuda registró 170 casos en los que se evidenció la vulneración y criminalización de la libertad de expresión, además de la profundización del control de la dictadura en los medios digitales y las limitaciones que enfrentan estas plataformas, los periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general, para el ejercicio de sus derechos a informar y ser informados. Esta cifra representa un incremento de 639% con respecto a 2017, año en el que se documentaron 23 casos y un incremento de 315% con respecto a 2018, año donde se documentaron 41 casos; demostrando que para la dictadura el objetivo sigue siendo el mismo: controlar la opinión pública por la fuerza, minimizar el ejercicio de la libertad de expresión, limitar el derecho a la información y restringir el acceso a Internet”, indica el informe.

NOTA RELACIONADA: RedesAyuda: “Apagones nacionales son una herramienta de Maduro” 

5f57f593b4e1c.jpg

Presentación RedesAyuda 

La institución, fundada en 2014 y dirigida por Melanio Escobar, documenta desde 2016 los casos contra el derecho a la comunicación e información en redes y portales web. Basados en sus datos, cada año “se ha ido cercenando el derecho a la libertad de expresión en Internet”, detalló Serrano.

En 2019, año de los apagones nacionales, hubo 110 bloqueos a redes sociales, 25 bloqueos a páginas web, 13 ciberataques, 12 señalamientos y amenazas, 8 detenciones e imputaciones y 2 hackeos. “Se acentuó la represión a periodistas y medios de comunicación, la censura por parte de instituciones públicas, como Conatel y Cantv, y el uso de bots y trolls políticos por parte de la dictadura”, afirmó el coordinador durante la presentación.

YouTube fue la red social más censurada, con 38 bloqueos, seguida por Google con 19, Periscope con 15, Bing con 14, Instagram con 8, Twitter con 7, Facebook con 5, Android con 3 y Souncloud con 1.

El informe también señala que al menos siete embajadas venezolanas fueron hackeadas en 2019 y las ocho detenciones e imputaciones de ese año fueron en su mayoría casos de personas que hicieron denuncias a través de sus redes sociales, como la clarinetista Karen Palacios, o también por estados de WhatsApp.

5f57f5dc6656a.jpg

Presentación RedesAyuda 

El año pasado “estuvo marcado por hechos significativos para Venezuela; por un lado, la ilegítima reelección de Nicolás Maduro, la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja y la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado; pero también por los apagones que dejaron a los venezolanos incomunicados durante varios días, la ausencia de Estado de derecho, la represión y la censura sobre los medios de comunicación, el cine venezolano, las redes sociales y otras plataformas digitales”, enfatiza el documento.

5f57f61465c09.jpg

Presentación RedesAyuda 

Apagones

La conectividad a Internet durante los apagones generales de marzo experimentó importantes caídas y el día en que la comunicación de los venezolanos estuvo más afectada fue el 7 de marzo, cuando solo 2% tuvo conexión.

David Aragort, integrante de la ONG, detalló que de marzo a julio se registraron constantes apagones, en los cuales la conectividad estuvo entre 2% a 12% en 8 ocasiones.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo