Centros comerciales esperan que el Black Friday supere al de 2020: hay más vacunados

El famoso “Black Friday”, aunque es una tradición propia de Estados Unidos, también se celebra desde hace tiempo en varios países del mundo, ya que a partir de ese día inicia la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y de grandes almacenes en los centros comerciales.

En Venezuela, será el tercer año consecutivo que se realice en los centros comerciales el también llamado “Viernes Negro” y según la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) se contará con mucha organización y control para que aumento el flujo de visitantes

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, aseguró a HispanoPost que los centros comerciales ya están preparados para recibir a los visitantes que durante el Black Friday, que se realizará la última semana de noviembre.

“Tenemos bastante expectativas, ya que el año pasado, pese a la pandemia y que no se habían iniciado las jornadas de vacunación, tuvimos muchos clientes, por lo que este año esperamos tener la misma cantidad o más”, destacó.

Expresó que desde la cámara desean tener un buen inicio de lo que será la temporada navideña, que comienza desde que se realiza el Black Friday durante las últimas semanas de noviembre. “Para esa fecha esperamos estar listos”, agregó.

“Si llegamos a tener la posibilidad de que los meses de noviembre y diciembre sean flexibles, lo ideal sería que se pudiese tener una buena receptividad por parte de los clientes”, expresó.

Enfatizó que muchos de los comercios y centros comerciales se empezaran a preparar a partir de la primera semana de noviembre con todo lo que tiene que ver con inventarios, promociones y publicidad. “Esto ayudará a darle la oportunidad a los clientes a que puedan adelantar sus compras para el mes de diciembre”.

Servicios públicos: un tema delicado

Itriago comentó que “el tema de los servicios públicos es muy delicado” no solo en el sector comercial, sino para el sector privado en general. “En el interior del país se nota la deficiencia de los servicios, hay fallas eléctricas, escasez de agua, no hay constante distribución del gas y algunas regiones esperan de 15 a 20 días para abastecerse combustible”, advirtió.

Afirmó que la escasez de combustible “entorpece la actividad comercial”, debido a que el transporte público se paraliza y muchos empleados no logran llegar a sus trabajos. “En este caso los visitantes de los centros comerciales no se pueden estar trasladando con la frecuencia de antes”, dijo.

Además, comentó que los servicios no solo son “escasos”, sino que han tenido un incremento de tarifas bastante considerable. “Actualmente no solo el aseo urbano tiene altos costos, sino el de la electricidad, el agua, entre otros. Y no hemos dicho que deberían de ser gratuitos, sin embargo, consideramos que si los mismos se van a cobrar deben ser adecuados”.

Reveló que la Cámara de Centros Comerciales se ha sentado en reiteradas mesas de trabajo con los distintos gremios privados “para voltear la mirada hacia el interior del país” y entender que se deben establecer precios justos que favorezcan a ambas partes, es decir, al sector público y privado. “Es un tema álgido a nivel nacional”.

“Proceso de recuperación ligeramente positivo” en Zulia

De hecho, las fallas de los servicios públicos en el interior del país, concretamente en el estado Zulia, fue abordado en el último informe, correspondiente a junio-septiembre de este año, de Fedecámaras Zulia, gremio que preside Ezio Angeli.

“La actividad comercial en el estado Zulia continúa muy por debajo de su actividad usual. Esto es debido a que la pandemia que ocasionó una reducción de la demanda, paralización de sectores económicos y una importante pérdida de empleos”, indica el informe.

Agrega que el Gobierno, forzado por la crisis económica sumado a los efectos de la pandemia, recurrió este año aun proceso de flexibilización del control de cambio, “permitiendo una dolarización transaccional y la apertura al comercio, lo que a su vez ha generado cierta recuperación económica, con una menor participación del gobierno en el mercado”.

De acuerdo con Fedecámara-Zulia, la caída en las actividades agropecuaria y petrolera afecta también el comercio de este tipo de bienes, sin embargo, “en los últimos 3 meses la actividad económica de los restaurantes y farmacias ha iniciado un proceso de recuperación ligeramente positivo, aunque en niveles muy bajos a comparación con los volúmenes de ventas antes de la llegada de la pandemia”.

También resalta que en los centros comerciales algunas empresas abrieron de nuevo, ·y la apuesta ahora es que el poder adquisitivo aumente para que los negocios puedan perdurar”.

Semáforo anticovid: una medida “lógica”

Para Freddy Cohen, presidente de Cavececo, el semáforo anticovid que aplicará el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del coronavirus es una medida “lógica”.

«Se está aplicando en otros países y es una medida lógica. Va a disminuir mucho el riesgo de contagiarse en los lugares donde hay mucha aglomeración a través de un mecanismo de tecnología como puede ser en este caso, un semáforo», dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio y reseñada por el portal Banca y Negocios.

Aseveró que la aplicación del semáforo va a dar una «garantía y una seguridad adicional a que todos los que están conviviendo en un centro comercial o un sitio cerrado están vacunados».

Cohen indicó que «los horarios amplios y continuos nos permiten mantener mejor distanciamiento y evitar aglomeraciones” y aseguró que en los últimos seis meses el sector ha desarrollado su actividad comercial “casi normal”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

OPS: No hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela

En la sesión informativa de este miércoles 20 de octubre, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo