Cerca de 50% de los depósitos en la banca son en moneda extranjera: suman $500 millones

Para el cierre del año pasado, según cálculos de Ecoanalítica, circularon 2.500 millones de dólares en Venezuela, pero “apenas 500 millones de dólares están en depósitos en la banca”, indicó el economista y miembro de la firma, Jesús Palacios. Sin embargo, considera que “ha habido un repunte importante de la proporción de depósito a la vista en divisas”.

Sin embargo, aclaró que en vista de la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, cuya aplicación entra en vigencia hoy, “lo que queda pendiente, y es la tarea del gobierno, es intentar convertir más de los dólares que están circulando en efectivo en la economía y que, según estudios de Ecoanalítica, superaron los 2.500 millones de dólares al cierre del año pasado”, señaló.

Destacó que desde 2020 las cuentas en dólares en en el sistema financiero nacional han pasado de representar más o menos 10% de todos los depósitos que había en la banca, “a que hoy tengamos cerca de entre 40% y 50% del peso del total de los depósitos en monedas extranjeras”.

Palacios, agregó que con esta medida el gobierno busca cerrar “muchas brechas”. No obstante, el impuesto a las grandes transacciones financieras “puede resaltar más la desconfianza de la gente de que se empiece a cobrar impuestos en dólares a las cuentas en los bancos y vuelve a generar todos los miedos relacionados con las autoridades actuales y la falta de credibilidad y confianza que generan”.

Además, el economista sostuvo que no cree que el nuevo impuesto “fortalezca a la banca”. “Se ha debido promover todas esas medidas que nosotros siempre hablamos, como la compensación interbancaria en dólares y en la banca, que permitirá también otorgar préstamos en dólares y optimizar el sistema pago dólar-dólar, Ahorita, la mayoría de las transacciones ocurren, a pesar de que se tenga un depósito en la cuenta de bancos locales, dólar-bolívar. Es decir, al final lo que recibe el comercio es bolívares y esa operación es una operación de cambio para el Banco Central, por lo que el sistema no es óptimo para aún fortalecer a la banca”, destacó.

Señaló que tampoco hay nuevas medidas macroprudenciales que definan cuáles son las limitaciones que tiene el gobierno en un eventual fallo del sistema bancario y de cuántos de sus depósitos debería de estar por encima de cualquier control del gobierno. “También tenemos un sistema bancario que está bastante debilitado. Las cartas de crédito están en mínimos históricos en torno a apenas unos 300 millones de dólares, muy lejos de los más de 15.000 millones de dólares que llegaron a ser en algún momento, y sin todo esto es muy difícil que se fortalezca la banca solamente por una toma de medidas como estas”, recalcó.

El experto destacó que si se “hubiesen hecho todas estas medidas antes de avanzar con un esquema de cobro de impuesto en dólares, es probable que ya tuvieran a la banca fortalecida, porque ya hubiese obtenido muchas de esta recepción de depósitos a la vista en dólares y pasar a cobrar hubiera sido un escenario natural”.

El IGTF “no es un incentivo para que las personas aumenten sus depósitos en divisas”

El economista Leonardo Buniak manifestó que el impuesto a las transacciones financieras “en ningún caso es un incentivo para que las personas aumenten sus depósitos en divisa en las entidades bancarias”, sino que, a pesar de las exoneraciones, “el impuesto en todo caso podría funcionar a la inversa, es decir, que desmotive a la gente y genere miedos de que existan riesgos en el futuro de que estas divisas puedan ser gravadas a través del impuesto”, aclaró.

Afirmó “aún no hay información disponible de cierre del sistema bancario para poder apreciar y comparar con el cierre de enero si las captaciones en divisa han aumentado o no. A partir del 15 de marzo es que los bancos están publicando avance y como consecuencia de eso aún no podemos saber si las captaciones en divisas en los bancos aumentaron o no. En todo caso, todavía tenemos que esperar hasta el 15 de abril que cierre marzo para poder ver si el impuesto tuvo un impacto positivo o negativo sobre las captaciones”.

Buniak expresó que “teóricamente el impuesto por ser regresivo más bien es un desincentivo, independientemente de que algunas operaciones estén exoneradas”.

Asimismo, el experto en banca coincide con Buniak que el impuesto a las transacciones financieras de “ninguna manera fortalece a la banca nacional, porque solamente la banca se puede fortalecer a través del crecimiento patrimonial que implicaría aportes de capital de riesgo por parte de los accionistas o un proceso de adecuación de capital, por la vía de la reinversión de utilidades”.

Indicó que existen unos impuestos que fortalecen a la banca nacional, pero que en todo caso el impuesto a las grandes transacciones financieras “tiene como objetivo fortalecer al bolívar como instrumento, generando un mensaje muy claro para la población, convirtiéndose en un incentivo de que se use el bolívar y no la moneda extranjera. En otras palabras, el objetivo del impuesto es bolivarizar la economía venezolana una vez más frente al proceso de dolarización”, recordó.

Por último, insistió en que el nuevo impuesto no va a motivar a que las personas usen sus cuentas en dólares, “todo lo contrario, el impuesto más bien va a generar que la gente utilice el mercado negro de divisas, para hacer compras que permitan eludir el impuesto”, puntualizó el experto.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo