Citgo, la joya de la corona bajo la protección de Estados Unidos

- Publicidad -

A principios de esta semana el juez federal de Distrito de Delaware, Leonard P. Stark, negó la solicitud del interinato de Juan Guaidó de detener los esfuerzos de Crystallex para planificar la venta de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, con el fin de satisfacer una demanda de 1.200 millones de dólares contra el país.


Informaciones como esa encienden otra vez las alarmas sobre la posibilidad de perder el complejo refinador de Citgo Petroleum, con una capacidad de procesamiento de 425.000 barriles diarios y una de las más grandes que opera en suelo estadounidense. Sin embargo, fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva dijeron que ven remoto que eso ocurra.

- Publicidad -


«Citgo es un activo muy importante y la administración de Joe Biden, al igual que la de Donald Trump, siempre vendrá en auxilio de la empresa», sostuvo un consultado. Agregó que el gobierno de Estados Unidos defenderá a Citgo mediante órdenes ejecutivas y “medidas administrativas oportunas».


Sin embargo, el riesgo está latente, pues Citgo tiene un valor de 8 millardos de dólares, lo cual la hace “muy apetecible para los deudores que quieren apoderarse de la empresa para resarcirse de las deudas contraídas por Nicolás Maduro, quien en el pasado utilizó esos activos como garantía para conseguir dinero fresco de tenedores de bonos de Pdvsa y de la petrolera rusa Rosneft”, señaló un consultado.


«El gobierno de Biden siempre velará por la salud financiera de Citgo, apoyando a la junta directiva actual de la empresa, la cual está demostrando ser muy profesional en su trabajo de sacar adelante de forma eficiente las operaciones del complejo de refinación”, recalcó otra fuente. Sostuvo que Citgo está pagando su deuda de 4 millardos de dólares y “operando normal y eficientemente».


Afirmó que la junta directiva que actualmente maneja a Citgo «es gente muy seria y profesional y se mueve eficientemente frente a a quienes acosan a la empresa, como son los casos de las demandas de ConocoPhillips, Crystallex y tenedores de bonos, que presionan para exigir el pago de deudas de la administración de Nicolás Maduro”.

«Actualmente Citgo tiene una situación delicada, pero la está resolviendo bien gracias a que la nueva administración sabe lo que hace, lo cual significa que es muy poco probable que esa propiedad esté en peligro de perderse», explicó un experto. La situación de dos gobiernos en Venezuela ha hecho que Nicolás Maduro sea el dueño de Pdvsa, mientras que Juan Guaidó tiene la competencia de Citgo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo