Clásico Mundial de Beisbol: todo listo para la magna cita en la que Venezuela tiene mucho que demostrar

- Publicidad -

La Major League Baseball reveló el calendario oficial del Clásico Mundial de Beisbol, que se estará llevando a cabo durante el próximo mes de marzo y donde Venezuela buscará tomar el testigo de Estados Unidos, para convertirse en el nuevo monarca del beisbol mundial.

El Clásico Mundial de Beisbol está de regreso, luego de seis años de ausencia, para lo que será su quinta edición. Se suponía, que de acuerdo con la planificación, este torneo debía celebrarse en 2021, cuando se cumpliera el plazo de cuatro años, desde la edición de 2017.

- Publicidad -

Sin embargo, el mundo no contaba con que una pandemia lo amenazaría y complicaría todo en forma global. Motivado por la Covid-19, se decidió postergar dicha celebración un par de años, por lo que 2023 estará marcado por el regreso de este joven evento, que vio la luz por primera vez en 2006.

Las primeras dos ediciones se disputaron con un lapso de tres años entre ellas, en 2006 y 2009, teniendo como campeón a los representantes de Japón. Para la tercera realización, se decidió que el tiempo de espera fuera igual al del mundial de fútbol, por lo que la tercera cita se llevó a cabo en 2013.

En aquella oportunidad, le llegó el turno de saborear las mieles del éxito a los quisqueyanos, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país en darse el lujo de alzar la copa de campeón. Cuatro años después, los Estados Unidos se presentaron con una maquinaria repleta de estrellas, con un objetivo claro que al final conseguirían: ser campeones.

Un tercer lugar, conseguido en 2009, ha sido el mejor registro del llamado Team Beisbol Venezuela, mientras que Cuba (2006), Corea del Sur (2009) y Puerto Rico (2013, 2017) ostentan la medalla de plata, que los distingue como el respectivo subcampeón de cada edición.

Históricamente, los criollos ostentan un balance neutro, con un total de 12 victorias y mismo número de derrotas, repartidas entre las cuatro participaciones que han tenido.

En 2006, los venezolanos cayeron en la segunda ronda, al ganar uno de tres encuentros; el lauro fue sobre los boricuas, a la vez que fueron doblegados por cubanos y dominicanos. Tres años después, como mencionamos, completaron la mejor participación, pero tuvieron el infortunio de coincidir con Corea del Sur en semifinales, ante los que sucumbieron con un estrepitoso resultado de 10 carreras por dos.

Venezuela se quedó con el tercer lugar de la edición de 2009, la segunda del Clásico Mundial de Beisbol

Para el año 2013, las decepciones se acentuaron, puesto que Venezuela, considerado como un país potencia en materia de beisbol, no fue capaz de superar la primera ronda, luego de recibir castigo por parte de Puerto Rico y Dominicana; solo pudieron imponerse ante la delegación española.

En la más reciente edición, el calvario de la representación venezolana no mejoró. En el debut fueron apaleados por sus similares puertorriqueños, con nocaut de 11-0; después tuvieron que fajarse con Italia y México, registrando una victoria (11-10 vs Italia) y una derrota (11-9 ante los mexicanos).

No obstante, les tocó volver a medirse con el equipo de Francisco Cervelli, en un juego por el desempate, en que terminaron venciendo por 4-3.

El idilio por haber avanzado duró poco, ya que la segunda ronda fue un infierno en la tierra para Venezuela, que no pudo ganar un solo encuentro; sus rivales fueron: Estados Unidos (4-2), República Dominicana (3-0) y Puerto Rico (13-2).

El Team Beisbol Venezuela es una generación completamente nueva y diferente, salvo una que otra pieza de valor, como José Altuve o Salvador Pérez, que ya estuvieron en la edición pasada. De ellos se espera que mejoren la imagen del país ante el mundo y demuestren que este sigue siendo una potencia del beisbol.

Sin embargo, todo parece indicar que el camino no será fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra delegación vuelve a coincidir en el mismo grupo que Puerto Rico y también con República Dominicana, por lo que será el grupo de la muerte.

El primer choque, contra la representación de Quisqueya, se llevará a cabo tan pronto como el 11 de marzo, a partir de las 7 de la noche. La sede del encuentro será el LoanDepot, de la ciudad de Miami, habitual casa de los Marlins; Venezuela jugará de local.

Así jugará el Team Beisbol Venezuela en 2023

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo complejo, los criollos pasarán a ser visitantes, pero esta vez será para medirse a los representantes de la llamada ‘isla del encanto’. Tendrán una jornada de descanso, el lunes 13 de marzo, para luego medirse a un equipo todavía por clasificarse, a partir de las 12 del mediodía y nuevamente de locales en Miami.

En el último encuentro pautado, todavía de la fase de grupos, Venezuela se verá las caras con Israel. Esto será el miércoles 15 de marzo, en condición de visita, repitiendo horario y sede del juego contra Puerto Rico.

Las otras tres sedes que servirán de escenario están distribuidas: dos en el continente asiático y una en la costa oeste de los Estados Unidos. El Intercontinental Baseball Stadium, ubicado en Taichung, Taiwán; El Tokio Dome de Japón; y el Chase Field de Arizona, donde hacen vida regularmente los Diamondbacks.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AP: Venezuela libera a 7 estadounidenses encarcelados; Estados Unidos libera a los sobrinos Flores

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del...

Recordemos lo que nos une

La radicalización en Venezuela ha ocasionado consecuencias negativas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Durante las últimas dos décadas hemos caído en una...

Ley chavista del gas aleja inversionistas al obligarlos a acudir al TSJ para dirimir diferencias

La administración de Nicolás Maduro invitó nuevamente la semana pasada a las empresas internacionales de hidrocarburos para que participen en desarrollos de explotación y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo