La Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) recibió dos reconocimientos durante el Congreso Venezolano de Gastroenterología de 2024, realizado recientemente, por su estudio comparativo entre la torre de videoendoscopia digestiva con inteligencia artificial y el equipo convencional.
Se trata del Premio Nacional de Endoscopia Moisés Guelrud y, el máximo honor, que es el Premio Dr. Valencia Parpacén, que se otorga al mejor trabajo presentado en el evento.
La jefe del Departamento de Vías Digestivas de la CPC, Sylvia Benítez, quien lideró la investigación junto con su equipo de adjuntos, expresó que “la doble distinción obtenida refuerza el compromiso de la clínica en la prevención del cáncer de colon, a través de la pesquisa con el colonoscopio asistido por inteligencia artificial”.
La gastroenteróloga indicó que el departamento decidió presentar la investigación comparativa, después de un año de uso continuo del equipo con AI, con el objetivo de evaluar si los resultados obtenidos con el dispositivo son similares a los de otros países que utilizan esta tecnología desde hace varios años.
La investigación de la clínica constituye la primera estadística de estudios realizados con inteligencia artificial en Venezuela. Además, el videoendoscopio con AI utilizado, que pertenece a la CPC, fue el primer equipo de este tipo en llegar al país.
El trabajo comparó los hallazgos de los pólipos encontrados tanto con el uso del colonoscopio convencional como con el asistido por AI, los cuales pertenecen a la misma casa comercial, explicó la doctora.
La especialista refirió que “la inteligencia artificial es una tecnología que aumenta la detección de los pólipos, al comportarse como un segundo observador y permitir la caracterización de las lesiones como neoplásicas y no neoplásicas”.
En este sentido, enfatizó que entre los hallazgos destacados del estudio se encuentra el “aumento de la tasa de detección de pólipos y adenomas (neoplásicos) con el uso del equipo con AI”.
Debido al incremento de la detección y caracterización de pólipos con el colonoscopio con AI, se espera que se tomen conductas de resección temprana para eliminar la posibilidad de que las lesiones adenomatosas se conviertan en cáncer de colon, con el fin de reducir la incidencia y mortalidad de pacientes con esta patología, expresó Benítez.