Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina denuncia las violaciones de DDHH en Venezuela y aboga por elecciones libres

- Publicidad -

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles una declaración que denuncia las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y aboga por la celebración de elecciones presidenciales libres y democráticas el próximo 28 de julio.

La declaración unificó tres proyectos que habían presentado en los últimos meses diversos diputados, preocupados por la situación de Venezuela.

- Publicidad -

En el documento conjunto, los diputados expresaron su «preocupación por las graves irregularidades en el proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones y por la información vinculada a los impedimentos para la inscripción de los aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, lo cual representa un grave incumplimiento a los Acuerdos de Barbados».

También manifiestan su «inquietud por el accionar del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su embajada en nuestro país, imponiendo aranceles exorbitantes para la obtención de documentación que le permite ejercer el derecho al voto de los ciudadanos venezolanos, alterando el calendario electoral e impidiendo a los residentes inscribirse en el registro, desvirtuando así la ley electoral vigente en el país, de cara a las elecciones del día 28 de julio del corriente año».

Asimismo, la declaración exige al régimen de Maduro que se respete «de manera irrestricta la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas» y manifiesta su «preocupación por la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la Argentina en Caracas».

Por último, los diputados reiteraron «la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática».

La activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), agradeció a los miembros de la Comisión de Exteriores por aprobar esta importante declaración. «Hoy más que nunca es fundamental que se denuncien las atrocidades de quienes oprimen, asesinan, torturan y desaparecen. No hay ideología que valga ante las violaciones de derechos humanos convertidas en política de Estado, y la Argentina debe ser, como siempre ha sido, pionera en la defensa irrestricta de la democracia, la libertad y la justicia dentro y fuera de sus fronteras», afirmó Trotta.

Ahora la declaración unificada pasará a la Comisión de Derechos Humanos y Garantía, para que sus integrantes también se sumen a esta resolución.

Debate

Durante el debate, diputados de diversas bancadas que integran la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Karina Banfi, diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), recordó que actualmente la Corte Penal Internacional (CPI) avanza con una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, donde destacó que existe el centro de torturas más grande de América Latina. «El Helicoide es un edificio que es utilizado para detener a disidentes políticos y opositores, sometiéndolos a torturas, maltratos y condiciones inhumanas», denunció.

Banfi pidió a sus compañeros «no tener miedo» a defender los derechos humanos en otros países porque estos «no tienen fronteras». «Todos los países signatarios de la Carta Democrática Interamericana de la OEA tenemos la obligación y el deber de profesar y fortalecer las democracias», puntualizó.

Por su parte, el excanciller y diputado de Unión por la Patria (UyP), Santiago Cafiero, afirmó que «tenemos que rechazar la violación de derechos humanos en Venezuela, que sí existe», al recordar el informe emitido por la expresidenta Michelle Bachelet en 2019 cuando se desempeñó como alta comisionada de la ONU.

La diputada del PRO Silvana Giudici celebró que «es muy bueno que finalmente el excanciller reconozca las violaciones a los derechos humanos en Venezuela».

Giudici destacó que entre las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en los últimos tiempos en Venezuela se encuentra la proscripción de los más importantes dirigentes políticos opositores, entre ellos la líder María Corina Machado, a quien el régimen le impidió inscribirse como candidata presidencial para los comicios de este 2024.

Marcela Campagnoli, diputada de la Coalición Cívica, sumó que otra de las violaciones documentadas en el marco del proceso electoral fueron los obstáculos impuestos a los venezolanos en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral para poder votar.

“Estamos muy preocupados por el proceso electoral que se va a llevar a cabo en Venezuela, no solamente por la proscripción de María Corina Machado y la persecución de su equipo, sino también por la cantidad de restricciones que se imponen en todo el mundo para poder registrarse, incumpliendo con el código electoral venezolano poniéndoles requisitos por encima, como tener pasaporte vigente o tener residencia permanente”, denunció.

En el caso de Argentina, de los 220 mil migrantes venezolanos que viven en el país, apenas 440 pudieron registrarse para votar.

Al respecto, el diputado del PRO Hernán Lombardi denunció que “las elecciones en Venezuela no son limpias, hay proscripciones, no son libres, basta ver la represión que sufren los opositores, y no son transparentes. Maduro es un dictador militar sangriento que intenta revestirse de ropaje democrático”.

Por último, el diputado Santiago Pauli de La Libertad Avanza (LLA) planteó que “Argentina debe convertirse en un faro de la región que sea capaz de denunciar cuando los derechos humanos no estén siendo respetados. Nos debemos a nuestros ciudadanos defender los derechos humanos en la región y también nos debemos a todos aquellos inmigrantes que eligieron el suelo argentino para vivir levantar la voz cuando en sus países pasan estas cosas”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo