¿Cómo será el formato del Mundial de 2026 con 48 selecciones que aprobó la FIFA?

- Publicidad -

La FIFA ha cambiado el formato para la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026, que será la primera que se disputará con la participación de 48 selecciones divididas en 12 grupos de 4 equipos.

La cita deportiva que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá tendrá un total de 104 partidos, 40 más que en las ediciones anteriores.

- Publicidad -

El formato aprobado este martes por el Consejo de la FIFA en Kigali, Ruanda, incluye una nueva etapa luego de la fase de grupos: tras los primeros encuentros, los dos mejores equipos de cada zona y los ocho mejores terceros avanzarán a esta fase.

Esto implica que los equipos tendrán que jugar ocho partidos en un lapso de 39 días para ganar el torneo, en comparación con los siete de la Copa del Mundo de 2022.

El formato de grupo de cuatro equipos, con los dos mejores pasando a las etapas eliminatorias, se ha utilizado desde que la Copa Mundial masculina se expandió a 32 equipos en 1998.

«El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos que compiten», afirma el organismo rector del fútbol mundial en su sitio web.

«La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026», prosigue.

Más oportunidades

Todas las confederaciones de la FIFA disfrutarán de un aumento en la cantidad de plazas para México/Estados Unidos/Canadá 2026, que tendrá 16 sedes repartidas a lo largo y ancho de Norteamérica.

En Sudamérica, el número de plazas de la Conmebol pasará de 4 y media a 6, mientras que la norteamericana CONCACAF tendrá a posibilidad de enviar 6 selecciones en lugar de 3.

Al otro lado del Atlántico, en Europa, la UEFA contará con16 cupos en lugar de 13.

Por su parte, África tendrá 9, a diferencia de los 5 actuales, mientras que Asia sumará 8, casi duplicando sus 4 plazas y media actuales.

Por última, Oceanía tendrá un cupo asegurado en lugar del medio cupo actual.

La FIFA proyecta que hasta 5,5 millones de aficionados asistirán al próximo torneo, superando el récord de 3,6 millones de aficionados que asistieron a los partidos en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, cuando hubo una asistencia media de 68.000 personas a cada partido.

Según estimaciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el ciclo de casi cuatro años hasta la Copa del Mundo 2026 se generarían casi US$4.000 millones más de lo que se produjo durante el mismo período previo al Mundial de Qatar.

El organismo rector del fútbol mundial afirma que gran parte del aumento de las ganancias se redistribuirá al desarrollo del fútbol en todo el mundo, con proyectos que incluyen inversiones para expandir el fútbol femenino.

Fuente: BBC

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo