Compras de charcutería se concentran en queso blanco duro y mortadela por ser los más económicos

- Publicidad -

La costumbre de resolver el desayuno y/o la cena con un sándwich de jamón y queso u otro embutido casi ha pasado a la historia para algunas familias venezolanas, aseguraron consumidores y comerciantes en Caracas.

Según las fuentes, los elevados precios de estos productos han ocasionado una caída del consumo. Afirmaron que la mayoría de la población compra queso blanco duro y mortadela populares por ser los más económicos.

- Publicidad -

«En la casa, tanto el queso blanco como la mortadela los servimos rallados para que rindan más», contó un ama de casa en Candelaria.

El kilo de queso blanco y el de mortadela populares cuesta 4,2 y 3 dólares, respectivamente, en los comercios caraqueños.

Los comerciantes refirieron que de vez en cuando -en ocasión de alguna celebración en familia o con amigos- los consumidores adquieren productos «más finos» en algún combo de quesos y embutidos.

En Candelaria, un comerciante reveló que con los combos se mejoran las finanzas del negocio, además de que la mercancía de menos demanda tiene más salida.

El combo compuesto por por 150 gramos de salchichón y chorizo, respectivamente, más 100 gramos de jamón serrano y otro tanto de queso manchego cuesta 20 dólares.

Otro tipo de combo -a 15 dólares- contiene un cuarto de kilo de jamón de pierna más 200 gramos de quesos mozarella y amarillo, respectivamente.

Asimismo, están los combos a 5 y 6 dólares que incluyen un cuarto de kilo de queso blanco duro, 250 gramos de jamón de espalda y medio cartón de huevos.

«Sin embargo, el bajo ingreso familiar obliga a la gente en su mayoría a comprar el queso y la mortadela populares en cantidades no mayores al cuarto de kilo o menos. ¡Me han llegado a comprar 50 gramos y se que son para una familia completa!», precisó un vendedor en San José.

Los comerciantes explicaron que los quesos guayanes y blanco tipo paisa, cuyos precios están en 6 y 7 dólares el kilo, también son bastante solicitados por el público para las ocasiones especiales, así como la cuajada, el arepero, de mano y crineja.

«El suero (2 dólares la bolsa de un litro) lo compran bastante», destacó el encargado de un establecimiento en el centro caraqueño.

Sin embargo, varias amas de casa ironizaron: «¿Charcutería? Más bien joyería».

Una consumidora en San Bernardino también se quejó: «Hace años no le puedo poner chorizo, morcilla o tocineta a los granos que aliño solo con ajo, cilantro o apio españa. Los huesitos ahumados también están caros».

El kilo de tocineta se consigue a 10 dólares y el de chorizo y morcilla a 11 y 12 dólares, mientras que la bandeja de huesitos con 200 gramos está a 1 o 2 dólares.

Oferta de megasandwiches

En las panaderías que también despachan charcutería ofrecen megasandwiches de jamón y queso amarillo o blanco dentro de una canilla o un pan campesino a 2 y 4 dólares, respectivamente.

«Algunos compran todavía estos megasandwiches; sin embargo, no preparamos tantos como antes», expresó un consultado.

La crisis económica también ha cambiado la oferta en las luncherías: estos comercios han trasladado la preparación de sándwiches a las empanadas criollas más requeridas por el público.

Las empanadas de queso, jamón y queso, dominó, cazon, platano frito con queso, pollo y carne mechada o molida las ofertan en combos: dos por un dólar o una con un café negro colado también por un dólar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo