Concesionarios de automóviles (cautelosamente) optimistas sobre ganancias y valoraciones en 2023

- Publicidad -

El optimismo de los concesionarios de automóviles sobre la valoración de sus concesionarios sigue siendo sólido de cara al 2023, según la Encuesta de concesionarios Kerrigan 2022 recientemente publicada, y la mayoría espera que las valoraciones récord se mantengan estables o aumento en los próximos 12 meses (80%) y solo 20% proyectando una disminución en la valoración.

La encuesta realizada por Kerrigan Advisors consultó a más de 600 concesionarios de automóviles acerca de sus puntos de vista sobre el valor futuro de sus negocios, así como su perspectiva sobre las valoraciones y adquisiciones de franquicias. Los resultados muestran que los sentimientos sobre el próximo año caen en línea con las tendencias de consolidación de la industria, el alto nivel de actividad de compra/venta y las valoraciones récord, como se informó en el Informe Blue Sky® del segundo trimestre de 2022 de Kerrigan.

- Publicidad -

La encuesta también se alinea con los hallazgos del informe del segundo trimestre de que los valores del cielo azul son cada vez más difíciles de evaluar con el impacto de las tasas de interés crecientes que comienzan a afectar las valoraciones de los minoristas de automóviles públicos y posiblemente conducen a un debilitamiento de la demanda de los consumidores.

“Después de las altas expectativas formadas por más de dos años de aumentos récord en las ganancias, los distribuidores de hoy adoptan una postura más moderada en comparación con la perspectiva alcista del año pasado. Aunque la mayoría espera que las ganancias y las valoraciones permanezcan iguales o aumenten durante los próximos 12 meses, una minoría creciente de comerciantes ha modificado sus expectativas a la baja para los próximos 12 meses”, dijo Erin Kerrigan, fundadora y directora general de Kerrigan Advisors. “Como resultado, si bien creemos que la actividad de transacciones seguirá siendo elevada en 2023 a medida que los comerciantes busquen agregar escala a sus negocios, también creemos que existe un riesgo ligeramente mayor para las valoraciones y para el mercado de compra/venta de cara al próximo año”.

El 60% de los concesionarios en la encuesta esperan que el valor de su concesionario/grupo de concesionarios se mantenga en el nivel récord actual durante los próximos 12 meses, y el 20% espera un aumento en la valoración, por debajo del 61% en 2021. Mientras que solo el 6% de los concesionarios anticipó una caída de valoración el año pasado, el 20% ahora espera una caída en los próximos doce meses, un aumento del 233% desde 2021. La encuesta revela un claro aumento en la cautela de los comerciantes sobre el futuro: que el 34% de los comerciantes esperan mayores ganancias en el los próximos 12 meses representa una fuerte disminución del 79 % que esperaba aumentar las ganancias en 2021. Aquellos que esperaban que las ganancias disminuyeran aumentaron al 25 %, del 6 % en 2021.

Sin embargo, pocos (solo el 2%) planean vender alguno de sus concesionarios. De hecho, casi la mitad (48 %) dice que planea hacer crecer su negocio mediante la adquisición de uno o más concesionarios en los próximos 12 meses. “La encuesta ilustra que un número desproporcionado de concesionarios está planeando crecer, en lugar de salir. Esto es consistente con lo que vemos en el mercado. Todavía hay muchos más compradores que vendedores, y esperamos que este desequilibrio entre la oferta y la demanda persista al menos hasta 2023”, continuó Erin Kerrigan. “Además, creemos que el desequilibrio entre la oferta y la demanda mantendrá las valoraciones actuales durante los próximos 12 meses de acuerdo con las perspectivas de la mayoría de los comerciantes, según los resultados de nuestra encuesta de 2022”.

La encuesta también preguntó a los distribuidores sobre el impacto esperado de los cambios planificados por el OEM en el modelo de distribuidor, específicamente en términos de rentabilidad futura. Con la excepción de Ford, la mayoría de los concesionarios encuestados no esperan que los cambios de los OEM tengan un impacto negativo en las ganancias futuras, aunque fueron decididamente más negativos en Cadillac, Chevrolet, Buick GMC, Lincoln y Volvo. Toyota, el OEM más confiable, una vez más tuvo la perspectiva más positiva, con un 22 % esperando un aumento en las ganancias de los cambios futuros y solo un 18 % con una perspectiva negativa.

“Con la excepción de Ford, los concesionarios parecen relativamente despreocupados por los posibles cambios de OEM en el modelo minorista de automóviles en este momento”, dijo Ryan Kerrigan, director general de Kerrigan Advisors. “En su mayor parte, los distribuidores son escépticos sobre los plazos de los OEM para la electrificación y otros nuevos conceptos de venta minorista. Por esta razón, creemos que los concesionarios no han tenido en cuenta ningún ajuste drástico en el modelo de negocio y no esperan un impacto a corto plazo en la rentabilidad de los concesionarios”.

Los concesionarios también compartieron sus perspectivas sobre la dirección de valores de franquicia específicos. Más del 40 % espera que Hyundai (45 %), Kia (46 %) y Toyota (41 %) aumenten su valor en los próximos 12 meses; esta es la primera vez que Hyundai y Kia superan a Toyota para liderar los resultados de la encuesta. Cuatro franquicias que habían cumplido con este criterio en 2021, Honda, Lexus, Porsche y Subaru, ya no lo hacen, y muchos menos concesionarios esperan que sus valores aumenten. Honda, en particular, experimentó la mayor disminución de puntos porcentuales de cualquier franquicia de importación en la encuesta en comparación con los resultados de 2021, probablemente debido a la pérdida de participación de mercado de la marca en 2022.

Más del 90% de los concesionarios encuestados identificaron a BMW, Lexus, Porsche y Toyota como las franquicias con menos probabilidades de perder valor, significativamente menos que las nueve franquicias que cumplieron con este criterio el año pasado. Al menos el 30% de los concesionarios esperan ver caídas en la valoración de Acura, Buick GMC, Cadillac, Ford, Infiniti, Lincoln y Volvo en los próximos 12 meses.

“Si bien vale la pena señalar que una minoría de los distribuidores en la encuesta esperan una disminución en la valoración, y menos distribuidores, en todas las franquicias, esperan que los valores aumenten, la mayoría de los distribuidores siguen siendo optimistas sobre el próximo año y creen que sus franquicias mantendrán sus valoraciones récord. hasta 2023”, continuó Ryan Kerrigan. “Estos resultados demuestran la resiliencia del modelo comercial de los concesionarios y la sostenibilidad de las ganancias elevadas, incluso frente a indicadores económicos más negativos”.

Aspectos destacados adicionales de la valoración de franquicias de la encuesta de distribuidores de Kerrigan de 2022:

  • Hyundai y Kia superaron a Toyota por primera vez para convertirse en las franquicias con mayor expectativa de aumento de valor en los próximos 12 meses, un cambio dramático de 26 puntos porcentuales desde 2019, cuando solo el 19% de los concesionarios encuestados proyectaron un aumento en sus valoraciones. Esta mejora es consistente con la perspectiva positiva de Kerrigan Advisors para Hyundai y Kia en el Informe de cielo azul del segundo trimestre: los múltiplos de cielo azul para las franquicias han aumentado un 42 % desde 2020.
  • Ford vio el mayor aumento en los concesionarios que esperaban que la franquicia perdiera valor (18 puntos porcentuales) y la mayor caída en el porcentaje de concesionarios que proyectaban un aumento en el valor (24 puntos porcentuales) en comparación con 2021. Estos resultados son consistentes con los de Kerrigan Advisors. perspectiva negativa sobre el múltiplo cielo azul de Ford y preocupaciones de los concesionarios sobre la futura rentabilidad de la franquicia con electrificación. Kerrigan Advisors señaló que la firma encuentra que los concesionarios más pequeños son los más negativos sobre Ford, mientras que los grupos más grandes son menos negativos y, en casos selectos, positivos sobre el futuro de Ford.
  • Honda tenía menos concesionarios que proyectaban un aumento en el valor en los próximos 12 meses, ocupando el segundo lugar después de Ford en términos de la caída en los concesionarios que proyectaban un aumento en el valor en comparación con 2021. Honda también vio un aumento de ocho puntos porcentuales en el número de concesionarios que esperaban una disminución en el valor.
  • Nissan fue la única franquicia que experimentó una mejora con respecto a los resultados de 2021, con una disminución de ocho puntos porcentuales en el número de concesionarios que esperaban que la franquicia perdiera valor y ningún cambio en el porcentaje de concesionarios que proyectaban un aumento, conservando las métricas mejoradas de la marca desde el encuesta 2021. Esta mejora es consistente con las mejoras reportadas por Kerrigan Advisors en el múltiplo de cielo azul de Nissan, un 33% más desde 2021.
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Voluntad Popular: La unidad es el centro de nuestra campaña

Representantes de los Movimientos Sociales de Voluntad Popular se encontraron para organizarse en función de la lucha por el rescate de la libertad y...

Luis Eduardo Martínez: El milagro económico será posible por el potencial de la provincia venezolana

“El enorme potencial de la provincia venezolana será clave en el "milagro económico" que forjaremos en los años de nuestra futura gestión gubernamental”. Así...

Dispositivos con sistemas abiertos crean experiencias de usuario más satisfactorias

Cuando un usuario prefiere tener un dispositivo electrónico con sistema operativo abierto está decidiendo disfrutar de un mayor control sobre su equipo y acceder...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo