Conectividad aérea, financiamiento y promoción son parte de los grandes retos del sector turismo en 2023

- Publicidad -

Este lunes la directiva del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) ofreció un balance de las actividades del sector durante este año y reveló los grandes retos que deben afrontar para 2023.

Leudo González, presidente de la entidad gremial, precisó que la actividad turística en el país tuvo un crecimiento promedio de 40% durante 2022; sin embargo, indicó que es muy complicado realizar comparaciones, ya que se viene de dos años de pandemia.

- Publicidad -

“No hay duda que 2022 para el sector turístico es un año de crecimiento, porque veníamos de un 2021 que por razones que todos conocemos tuvimos paralizados la mitad del año. Pero en 2022 pudimos observar recuperación en cuanto a alojamientos en distintas regiones del país, pudimos ver movilización a lo largo del año y esperamos cerrarlo con una temporada decembrina que si se dan las condiciones óptimas de movilización, tanto de transporte turístico terrestre como transporte aéreo, vamos a cerrar con una ocupación que pudiera estar en el mes de diciembre en torno al 45%, lo que permitiría tener una cifra nacional promedio anual de alrededor de 40%”, puntualizó.

En cuanto a la entidad que más pudo desarrollar sus capacidades turísticas durante el año, precisó que fue el Mérida. No obstante, señaló que para este mes de diciembre lamentablemente esperan un descenso en las visitas a esa región, por el tema de las lluvias y los problemas que se han presentado en torno a la vialidad.

“En Mérida ha existido una gran articulación entre el sector público y privado, ofreciendo servicios novedosos durante todo el año y eso permitió que el incremento de la actividad turística en esta entidad fuera mucho mayor que el de otras regiones. Evidentemente a Mérida le está afectando el tema de conectividad porque solamente cuenta con el aeropuerto de El Vigía y, en este momento, tenemos un tema con las carreteras, producto de las lluvias, que pudieran afectar la movilización para la temporada navideña”, explicó.

Al ser consultado sobre la conectividad aérea para ñiciembre, González espera que tanto las autoridades, como las líneas de transporte aéreo, aumenten las frecuencias tal como ha sucedido en años anteriores para que así los venezolanos puedan disfrutar de sus destinos preferidos sin mayores contratiempos.

“En el pasado contábamos con un número de frecuencias bastante importante para la isla de Margarita, con unos precios digamos bastante razonables y en la medida que exista mayor demanda, habrá mayor competencia entre las distintas líneas aéreas y también veremos mayores frecuencias”, dijo.

Retos para el próximo año

Viviana de Vethencourt, directora de Conseturismo y presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, fue la encargada de presentar una encuesta realizada entre los agremiados, la cual revela los principales problemas que sufre el sector y los retos que tienen para el próximo año.

“La primera conclusión de nuestros afiliados es que no hubo mejoría en cuanto a la conectividad aérea en los distintos estados del país. Otro punto importante tiene que ver con lo servicios públicos y la gran mayoría de los consultados coincidieron en que tampoco existe mejoría en el suministro de agua, electricidad y combustible. Solo en dos estados hubo una rebaja en la tarifa de los servicios de aseo, gracias a mesas técnicas coordinadas entre el sector público y privado. Pero en líneas generales los servicios públicos siguen siendo un gran problemas para los prestadores de servicios”, expresó ñ.

Aeropuerto de Maiquetía

Indicó que el financiamiento para los prestadores de servicios turísticos es prácticamente nulo y por eso la informalidad en el sector ha venido in crescendo.

“El 46% de los prestadores de servicios turísticos lamentablemente se encuentran en la informalidad y ese es uno de los grandes retos de nuestro sector. En cuanto a la imagen y promoción de los destinos turísticos, el 62% de los consultados asegura que no existe una mejoría y el 69% considera que tampoco hay mejoras en el ámbito tecnológico”, precisó.

Otro de los hallazgos que se pudo evidenciar en la encuesta tiene que ver con los acuerdos entre las autoridades locales, regionales o nacionales y los prestadores de servicio.

“El 53% de los consultados señala que no ha logrado acuerdos con las autoridades de su estado para mejorar la actividad turística, el 39% sostiene que ha habido algunas mejoras y solo un 8% ha logrado acuerdos y entre los estados que destacan en este sentido debemos mencionar a Lara”, precisó.

Vethencourt aseguró que luego de analizar los resultados de la encuesta decantaron los retos para 2023.

“Conectividad aérea, financiamiento del sector, competitividad, capacidad de compra del mercado nacional, promoción local e internacional, formalización y gobernanza son los grandes retos para el sector turismo para el próximo año”, sentenció.

Una medida que era necesaria

Luego de ofrecer el balance anual, la directiva de Conseturismo aplaudió la medida tomada por las autoridades nacionales, que suspendieron a partir del 31 de diciembre de 2022 la realización de la prueba PCR obligatoria para ingresar a Venezuela desde algún destino internacional.

“Esta era una medida necesaria porque el precio de los boletos se incrementaba de manera importante, porque las líneas aéreas decidieron incluir dentro de la tarifa el costo de la prueba PCR. Eso ahuyentaba, sin duda, al turista extranjero y también al nacional, que se veía en la obligación de pagar una tarifa única para la realización de esta prueba. Nosotros consideramos que esta medida impulsará la venta de boletos hacia Venezuela y aunque no podemos realizar un pronóstico, estamos conscientes que cualquier ahorro para el pasajero lo ayudará a tomar la decisión de comprar el boleto para venir a disfrutar de nuestros destinos turísticos”, aseveró Leudo González.

Finalmente, hicieron nuevamente un llamado a las autoridades para que abran el espacio aéreo venezolano y permitan gradualmente la llegada de líneas aéreas del mundo entero, pero sobre todo las del continente.

“Nuestros visitantes naturales son los turistas de América Latina por la cercanía. Debemos impulsar la apertura completa para las líneas aéreas de Colombia. Anhelamos vuelos directos desde Lima, desde Santiago, desde Buenos Aires. El turista brasileño siempre fue importante para Venezuela, pero si no tenemos vuelos directos, es muy difícil lograr que ese turista vuelva. El llamado es a las autoridades para que tomen el turismo en serio y lo conviertan en una de las bujías principales para el desarrollo de nuestro país”, concluyó el presidente de Conseturismo.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trinidad y Tobago asegura que cuenta con licencia OFAC para realizar negocios con Pdvsa y explotar Campo Dragón

El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC,...

El conflicto como esencia de lo político

Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a un asunto estrictamente filosófico, en cuanto que buscaremos comprender la esencia de aquello que llamamos cotidianamente...

La película venezolana “La sombra del Sol” ganó el “Premio del Público” del Festival de Cine de Miami

La película postulada por Venezuela a los Premios Oscar 2024, “La sombra del sol”, de Miguel Ángel Ferrer, recibió el “Premio del Público” del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo