Construcción de 500.000 viviendas dentro de la Gran Misión Vivienda generaría un crecimiento de hasta 25% en el empleo

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro informó en diciembre, a través de la red social X, la construcción de 500.000 soluciones habitacionales en 2024 dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En ese sentido, los sindicatos y trabajadores del sector acogieron la noticia como positiva, pero también con suspicacia respecto a si el plan gubernamental se cumplirá o no.

- Publicidad -

El vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, Alberto Maldonado, destacó que de concretarse la ejecución de las obras de la GMVV ello representaría más empleos directos e indirectos asociados a la actividad.

Sin embargo, el directivo de Fetraconstrucción sostuvo que lo primero es replantear el bajo salario contemplado en la contratación colectiva. Precisó que actualmente el sueldo es de 3 dólares, los cuales no alcanzan para cubrir los gastos más fundamentales del grupo familiar.

Por ello, se plantea aumentar el salario a 120 y 100 dólares semanales para el trabajador oficial (electricista, soldador, cabillero, entre otros) y el ayudante, respectivamente.

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, reveló que de concretarse la ejecución de las 500.000 viviendas mencionadas habría un crecimiento de entre 20% y 25% en los puestos de trabajo, debido al impacto multiplicador del sector construcción en el mercado laboral.

El representante de Fadess explicó que normalmente la actividad de la construcción genera entre 4 y 5 empleos indirectos por cada empleo directo.

Lo interesante, dijo Guanique, es que una expansión en la construcción se hace sentir rápidamente en el resto de la economía, pero «el problema está en si el gobierno de Maduro cumple con su promesa y, sobre todo, si están garantizados los recursos económicos dentro del Presupuesto de la Nación 2024 para ejecutar el plan».

La industria de la  construcción, recordó, enfrenta la elevada tasa de desempleo de 95%, lo cual significa que está trabajado sólo 5%(unas 50.000 personas) del millón de trabajadores que se desempeña en el sector.

Guanique señaló que el empleo en la construcción se carateriza por ser temporal, debido a que la contratación del personal se realiza por el tiempo de duración de la obra.

¿Y el sector privado qué?

El vicepresidente de Fetraconstrucción destacó que la industria de la construcción está prácticamente paralizada como consecuencia de la escasez de obras en el sector público y privado.

En este contexto, citó las declaraciones del presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Francisco Pimentel, emitidas en octubre.

Entonces, el empresario expresó que 2023 había sido «el año más gris» de la actividad, al registrar 98% de paralización.

Maldonado insistió en que la reactivación de la actividad constructora requiere la incorporación de las empresas privadas  si se quiere lograr un repunte importante de ese sector productivo.

Reveló que el precio de un apartamento de la Misión Vivienda, la cual está dirigida a las clases populares, es de 25.000 dólares pagaderos en 30 años con el financiamiento de los bancos del Estado.

Sin embargo, resaltó que se debe atender la necesidad de techo propio a la clases media y alta, lo cual corresponde al sector privado.

El sindicalista alertó sobre la presencia de  obstáculos para que la industria privada de la construcción reflote de forma significativa.

Por ello, Maldonado aseveró que es fundamental recuperar el valor del metro cuadrado para la construcción.

«Actualmente, es más fácil vender que construir debido a que las empresas inmobiliarias imponen el precio en el mercado y ese precio es mucho menor a lo que realmente cuesta construir», sostuvo.

El dirigente de Fetraconstruccion señaló que frente a esa desigualdad no vale la pena construir una vivienda que costó 50.000 dólares para que en el mercado se venda a 30.000 dólares. 

«Debe haber un equilibrio para que el constructor recupere su inversión», recalcó.

Maldonado agregó que otro problema que enfrenta la construcción privada en el segmento de la vivienda, especialmente para la clase media, es que la banca privada no está concediendo créditos habitacionales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo