Construyendo Futuros: una ventana de prevención para las nuevas generaciones en comunidades vulneradas de Venezuela

- Publicidad -

Este martes, la asociación civil Construyendo Futuros, conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre de cada año, tras una dinámica lúdica explicaron los tipos de riesgos y violencias a las que son sometidos los niños, niñas y adolescentes venezolanos, especialmente, aquellos que habitan en comunidades vulneradas donde la educación no es el fuerte principal.

Por tal motivo, Jennifer Belisario, directora general de Construyendo Futuros, explicó la campaña ‘El mes del lápiz azul’, con la que buscan exponer la importancia de garantizarle a los menores de edad, el acceso a una educación de calidad: «Queremos replicar y multiplicar el mensaje de prevención a través de la educación, esta es la primera vez que sacamos una campaña pública a la que hemos denominado ‘El mes del lápiz azul’, en el marco del regreso seguro de los niños a las escuelas y la celebración del aniversario mundial de la alfabetización».

- Publicidad -

Belisario expuso que con el lema ‘Borra la ignorancia, escribe educación’, han alcanzado beneficiar a más de 19.000 jóvenes: «queremos multiplicar el mensaje de la importancia de la educación en las comunidades más vulnerables, en las escuelas y, en estos momentos, les podemos decir que a lo largo de nuestros 14 años, hemos logrado formar más de 19.000 niños en nuestra metodología de lectura y escritura».

En cuanto a las estadísticas de alfabetización en Venezuela, dijo que han hecho un esfuerzo por mejorarlas: «Hay una estadística muy importante, que nos dice que de cada cuatro niños, tres no comprenden lo que leen, es decir, un niño que no entiende lo que lee, mucho más le va a costar seguir desarrollándose y desenvolviéndose, esos grandes retos hemos estado trabajándolos a través de capacitación docente, formación y nos ha permitido minimizar otros muchos retos que nos hemos encontrado en el camino».

La asociación que comenzó en Miranda, ha logrado ver frutos en las poblaciones juveniles de más de cinco estados del país, hasta este momento: «Estamos presentes en más de cinco estados del país, aunque iniciamos en el estado Miranda, especialmente en las comunidades alejadas de los Valles del Tuy. Municipios tan lejanos donde pocas organizaciones están haciendo un esfuerzo por alcanzar estos retos», aseveró Belisario.

Prevención como arma

Venezuela es un país con una de las más altas tasas de embarazo precoz y por ello desde Construyendo Futuros, también han trabajado en disminuir esta estadística: «A través de nuestro programa Quiero Saber, hemos logrado minimizar la tasa de embarazos adolescentes en las escuelas. Hemos logrado, también, que la edad de iniciación sexual se incremente de 12 a 14 años».

La violencia contra menores de edad ha sido tema fundamental de las organizaciones que velan por los derechos de los niños, niños y adolescentes, especialmente, desde que iniciara la pandemia de la COVID-19, el pasado año 2020, cuando los casos de violencia sexual e intrafamiliar se agudizaron por la misma obligatoriedad de tener que convivir con los agresores.

Por tal motivo, desde Construyendo Futuros alertaron sobre esta situación: «Otras organizaciones alertan que 90% de los maltratadores de niños y adolescentes están cerca de ellos, pero desde la prevención hemos logrado que los niños desde edad preescolar aprenda a decir ‘stop, yo no me dejo tocar’, a través de la educación pueda entender qué es una caricia buena y qué es una caricia mala. Entender cuáles son sus partes públicas y privadas, como se trata de un proyecto transversal puede salvarle la vida a muchos niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, Belisario dijo que este programa se aplica a todo el entorno de los niños y adolescentes: «La prevención va como en círculos de seguridad, comenzamos trabajando en las escuelas: con los docentes, la comunidad educativa y el niño, pero vamos a un segundo anillo de seguridad donde trabajamos con el hogar: padres, representantes y cuidadores. Muy importante porque si los padres están desconectados de lo que le estamos enseñando al niño en la escuela, el niño en casa se va a encontrar con el mismo reto. Además, trabajamos con las comunidades para que estén alerta y atentos sobre cómo actuar ante casos de violencia o abuso sexual».

Los esfuerzos de la asociación hasta la fecha han alcanzado a más de 4.000 docentes en el país: «Hemos logrado apoyar a los docentes en el fortalecimiento de sus capacidades. Tenemos docentes que son héroes, que todos los días se dedican a trabajar con los niños por y para la educación de Venezuela. Hemos logrado atender a más de 4.000 docentes, a fortalecer sus competencias de escritura, lectura, estrategias de enseñanza y metodología; pero, también, desde la prevención porque nosotros tenemos programas integrales, desde el ser para atender a los niños».

Finalmente, Belisario invitó a todo aquel que desee formar parte de este programa de prevención a que se unan a Construyendo Futuros: «Por eso queremos que mas personas se unan a nuestra campaña y los invitamos a través de nuestras redes sociales @construfuturos a ser parate multiplicadores, porque en la educación está también la prevención».

Educación versus errores del pasado

Por su parte, el estudiante Alan Ramírez, quien hace tres años escribió un cuento corto que hoy es el pilar del programa amparado por la asociación, llamado ‘Borra la ignorancia, escribe educación’, dijo que fue inspirado al leer sobre la historia de la humanidad, especialmente, sobre la primera y segunda guerra mundial.

«Yo no lograba comprender poe qué hubo una guerra, entonces, cuando me dijeron que teníamos que escribir un cuento para Construyendo Futuros, yo andaba inspirado en eso, porque me dijeron que tenía que ser sobre la educación «, explicó.

Agrego, Ramírez: «Al leer sobre eso, concluí que la ignorancia es el enemigo con el que estábamos peleando día a día y Construyendo Futuros era el batallón de soldados que nos estaban ayudando. La educación es bastante importante, porque si aprendemos bien, los errores que cometieron las personas antes no los van a volver a cometer, porque ya han aprendido de esos errores y deben ser lo suficientemente listos para salir adelante «.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo