Consumidores forzados a dejar la compra en los comercios porque no hay vuelto en dólares

- Publicidad -

La dolarización de facto en el país avanza de forma sostenida, pero persisten las dificultades para las transacciones en los comercios ante la imposibilidad de dar el vuelto en efectivo -tanto en dólares como en bolívares- a los clientes, aseguraron afectados que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Por lo menos tres veces a la semana no puedo pagar con los dólares de mi sueldo porque en los negocios no hay vuelto. El dueño te dice que no importa, pero igual pasas la pena», contó una trabajadora de una empresa privada.

- Publicidad -

Esta vez, agregó, debió dejar en el mostrador de una charcutería en Candelaria medio kilo de queso y otro tanto de mortadela, debido a que el establecimiento no tenía efectivo para un billete de diez dólares.

«Es una incomodidad, sobre todo cuando hay gente en cola esperando para pagar debido a que registraste el monto en la caja, pero no hay vuelto», refirió una dependiente en una carnicería en la avenida Fuerzas Armadas.

En una ferretería en San José, un cliente adquirió artículos por un valor equivalente a 20 dólares, sin embargo, los dejó porque no había vuelto para el billete de 50 dólares. Tampoco podía cancelar con tarjeta de débito por falta de saldo ni bolívares en efectivo.

El propietario del establecimiento reveló que esa situación se presenta cuatro y cinco veces al día. «Las devoluciones se han convertido en un problema, sobre todo cuando la gente adquirió los productos por peso», sostuvo un consultado.

Algunos comerciantes señalaron que recomiendan a los clientes preguntar antes de comprar si tienen el vuelto en divisas o bolívares y así evitarse molestias.

No obstante, añadieron, esa sugerencia hay que hacerla con tacto para no herir susceptibilidades de algunas personas.

«Da cosa cuando un adulto mayor tiene que dejar en el mostrador una medicina porque no hay efectivo para dar el vuelto», expresó un cajero de una farmacia en el centro de Caracas.

Anticipándose a los obstáculos del vuelto, los vecinos se valen de los grupos de WhatsApp ñ con anuncios como: «Vendo 10$ de un billete de 20. Favor traer el vuelto».

Asimismo, los residentes acuerdan acudir a comprar en un mismo sitio poniendo cada uno su parte del gasto totalizado en una sola cuenta a la hora de pagar.

«Los bancos deberían emitir tarjetas de débito en dólares y así se solucionaría el problema», sostuvo una consumidora en un supermercado en San Bernardino.

Según estudios especializados, la dolarización en Venezuela se aceleró en los últimos dos años, fundamentalmente con la pandemia de la COVID-19, por lo que el dólar circula más que los bolívares en efectivo.

Se calcula que alrededor de 67% de los pagos de alimentos, artículos de aseo personal y del hogar y medicinas entre otros, se realizan en divisas y mayoritariamente en dólares.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AP: Venezuela libera a 7 estadounidenses encarcelados; Estados Unidos libera a los sobrinos Flores

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del...

Recordemos lo que nos une

La radicalización en Venezuela ha ocasionado consecuencias negativas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Durante las últimas dos décadas hemos caído en una...

Ley chavista del gas aleja inversionistas al obligarlos a acudir al TSJ para dirimir diferencias

La administración de Nicolás Maduro invitó nuevamente la semana pasada a las empresas internacionales de hidrocarburos para que participen en desarrollos de explotación y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo