Continúan las reuniones entre el CNE y la Comisión de Primaria mientras precandidatos recorren el país

- Publicidad -

Aunque los mismos políticos consideran que el ánimo de los venezolanos hacia los temas políticos ha decaído como, por ejemplo, lo menciona el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, en cada una de sus intervenciones; el país sigue avanzando hacia la realización de un proceso de elección primaria, pautado para el 22 de octubre de este año, donde se escogerá al candidato que representará a la oposición venezolana en las presidenciales previstas para 2024.

Desde la Comisión Nacional de Primaria se conoció de manera extraoficial que las conversaciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantienen para que el ente rector electoral ofrezca su apoyo técnico al proceso de primaria. Sin embargo, como señaló una fuente consultada “es algo de lo que no se habla mucho, ni se hace mucho escándalo, porque se trata de un tema delicado y complicado. Solo queda esperar a que se nos informen de la decisión final y se pueda ofrecer la información completa al país”.

- Publicidad -

Mientras tanto, las encuestadoras van realizando sus respectivos análisis para ir evaluando cuál será el terreno por el que caminarán los precandidatos hasta llegada la fecha de la escogencia interna. Uno de los primeros en adelantar sus estudios fue Consultores 21 que, de acuerdo con sus mediciones, señaló que “solo 15% de la población tiene intención de votar en las primarias”.

Sin embargo, como es de esperarse, los datos no son iguales en todos los casos. De acuerdo a la medición del sociólogo y director de Hercon Consultores, Marcos Hernández, que fue realizada entre febrero y marzo de 2023 a 1.200 entrevistados, “la motivación apenas comienza a configurarse en positivo. La gente, es decir, los opositores más los no alineados, se revela cuantitativamente en 21,1%. Es un interesante dato porcentual, este tipo de evento electoral se mueve entre 25%-10%”.

Hernández aseguró que “estamos dentro de lo histórico tendencial a nivel mundial. No obstante, la motivación dependerá de las estrategias psicoemocionales que puedan inyectarle los diversos comandos de campaña de los precandidatos en carrera. Es decir, la variable psicoemocional juega una gran significación para el éxito de la participación en las primarias de la oposición venezolana. Por ahora, la motivación de los venezolanos es la lucha en su sobrevivencia económica con 91,5%”.

Asimismo, para el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, superar el 10% de participación es una buena cifra. “Hay muchas variables que, hoy en día, no están definidas y que de ellas va a depender la participación definitiva. De todos modos, podemos tener como punto de referencia el año 2012, un momento en el que había mucha motivación para participar en unas primarias y la participación general fue 16% del padrón electoral. Pensar en llegar a ese número o superarlo sería muy optimista, cualquier participación que pase de 10% va a ser una buena participación”.

Participación versus desmotivación

Hernández dijo que de acuerdo con su investigación más reciente “las primarias tienen una opinión favorable de 45,5%, mientras el consenso viene ganando espacio con 15,1%. Lo que se revela en estas dos posiciones es la visión incompatible del método de elección del candidato presidencial”.

Agregó que mientras no exista unidad, el Gobierno tiene todas las posibilidades de ser reelegido. «La oposición no debería ir con varios candidatos presidenciales -uno escogido por primaria y otro por consenso- si se quiere ganar es significativo blindarse con un candidato único. Ya esa es tarea pendiente para la reflexión final de los aspirantes que serían elegidos como abanderados en ambos procesos de escogencia”.

También recordó que 80,7% de los venezolanos quieren salir de Nicolás Maduro. Sin embargo, «ese mismo 80,7% percibe, según las posturas de los partidos y sus precandidatos, que la unidad perfecta está muy lejana… La desunión sería un factor perturbador en la motivación tanto para la participación de las primarias como para los comicios presidenciales. Son dos contextos que se conectarían por la incertidumbre del triunfo opositor o la salida de Nicolás Maduro de Miraflores”.

Para Seijas aún es “muy pronto” para saber cómo se moverán las fichas en el tablero electoral, de cara al mes de octubre. “De lo que se puede hablar hoy en día es de potencial, de cómo la primaria es tomada por la gente y es tomada de buena manera. La idea de primarias gusta. En cuanto a la participación, es muy temprano para decirlo porque depende de muchas variables que aún no están definidas”.

Explicó algunas de estas variables que podrían influir en la participación de la primaria son quiénes son los candidatos definitivamente, si el CNE va a formar parte de la estructura organizativa o no, o si va a prestar apoyo. «Si el conteo va a ser solamente con las máquinas o va a ser solamente manual porque no se va a contar con el CNE. Si va a haber una mezcla entre conteo electrónico y manual, el voto en el exterior, cuáles son los puntos habilitados, qué va a pasar con los candidatos inhabilitados, cuáles es la planificación en caso de que un candidato sea inhabilitado”, enumeró Seijas.

Aún sin ganador obvio

Hasta la fecha, han sido varios los dirigentes políticos que han expresado su deseo de participar en las primarias. Incluso, se han realizado sondeos internos en los partidos para la escogencia de un solo representante, como sucedió en Primero Justicia, y se señaló que lo haría la fracción de Copei de Roberto Enríquez.

Al respecto, ambos encuestadores recuerdan que la política es dinámica y que todo cambia en el camino. “Los candidatos que hasta ahora han puesto su nombre al frente tienen algunas preferencias, pero ninguno domina porque ahí hay muchos factores que analizar. No es solo el voto general, sino cómo están ellos entre las personas propensas a votar, cómo están ellos dentro de la oposición dura, en la oposición blanda, entre los indecisos. Cuántos en la oposición dura terminarían votando y por quiénes. Es mucho más complejo que el simple número grueso”, indicó Seijas.

Por su parte, Hernández adelantó que su investigación mantiene un ranking liderado por María Corina Machado, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Juan Guaidó, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas y Delsa Solorzano. «Ahora bien, quién tiene la oportunidad de ganar. Según la lógica, ganaría quien tenga estructura y finanzas para la logística del día del evento electoral”.

Añadió que las encuestas siempre sirven para observar los movimientos de los participantes. «María Corina, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Juan Guaidó y Carlos Prosperi arrancan entre los que llegarían hasta el final por sus reales posibilidades de triunfo. No obstante, la política es dinámica y cambiante. Hay que tener presente más variables como las inhabilitaciones y entraría en el juego el segundo pelotón de aspirantes. Todo se mueve, el Gobierno tiene en juego la joya de la corona y las primarias apenas calientan el contexto presidencial”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo