Contrabando de hortalizas desde Colombia afecta la producción del eje andino de Venezuela

- Publicidad -

Ante el incremento del contrabando de hortalizas desde Colombia en los últimos meses, gremios agrícola venezolanos han manifestado su preocupación, debido a que dicha “competencia desleal” afecta la comercialización de la producción nacional.

El presidente de la Asociación de Productores de El Molino (Asoplomol), José Luis Guillén, manifestó que este comercio ilícito está afectando mucho al productor nacional y sobre todo al productor del eje andino, que incluye los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

- Publicidad -

En este sentido, explicó que la comercialización de las hortalizas y en especial de la papa, que es el rubro líder en el municipio El Molino, estado Mérida, ha resultado muy afectada por el contrabando.“Pero no es solo la papa, sino también la cebolla, el tomate, los cítricos como limón, mandarina, y el aguacate, entre otros, que se han visto afectados”, agregó.

“Nuestros mercados nacionales de más importancia para el sector, como el mercado Mayor de Coche, el de Maracay y el de Barquisimeto, están inundados de hortalizas colombianas, y eso es un tema muy delicado que hemos venido tratando”, expresó.

Guillén recordó que desde el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel; así como organizaciones que representan el sector agrícola y hortícola, han denunciado el contrabando y cómo está afectado a diversos rubros producidos en Venezuela.

“Desde Asociación seguiremos trabajando por fortalecer el sector y de la mano de Fedeagro. Nos hemos estado organizando en asamblea y reuniones, para hacerle un llamado al gobierno nacional y a los entes competentes para solucionar dicho problema del contrabando de diferentes rubros”, aseguró.

Sostuvo que entre 70% y 75% de las hortalizas que se consumen en el país se producen en Táchira, Mérida y Trujillo. “Sin embargo, hay que destacar que otras regiones del país producen también hortalizas y aportan a la demanda nacional como Guárico, Miranda y Lara”, dijo.

Productor merideño.

El productor señaló que los precios de los rubros nacionales, debido al contrabando desde Colombia, están muy bajos. “El productor prácticamente está trabajando a perdida porque ni siquiera recupera los costos de producción, ya que en los mercados la papa se vende de 10 a 20 dólares y los costos de producción son de 35 dólares. No es mucho lo que se gana”, comentó.

Por otro lado, resaltó que no solo la producción de papa y el resto de las hortalizas está en riesgo a consecuencia de la competencia desleal; sino también los empleos de los productores del campo.

“En el estado Mérida sus 23 municipios son netamente productores agrícolas y son muchos los empleos, tanto directos como indirectos, que se producen. Hay empleos de obreros, manos de obra, la comercialización, entre otros, por lo que es un conglomerado de muchas personas que se ven afectadas por el contrabando”, expresó.

Alfonso Morales, productor de hortalizas de Bailadores, en Mérida, considera que la situación actual referente al contrabando de rubros es “muy lamentable”. “En estas últimas semanas ha incrementado el contrabando de papa desde Colombia. En el mercado mayorista de Maracaibo se ve full papa colombiana, y para el agricultor andino, que es de Mérida, Táchira y Trujillo, eso lo significa pérdida”, comentó.

Enfatizó que se trata de “competencia desleal”. “Se han venido dando ciertas reuniones para que ese tema sea tocado, ya que se debe apoyar la soberanía alimentaria y la producción nacional”, dijo.

En El Molino se sembraron 200 hectáreas de papa en el primer semestre

Por otro lado, el presidente de Asopromol afirmó que los productores del municipio El Molino sembraron entre 150 a 200 hectáreas en el primer semestre de 2022.

“Para lo que resta del año estamos evaluando cómo sigue la situación, porque si sigue la escasez y el aumento de los abonos químicos, eso hará que siga disminuyendo la siembra, aunque se podría sembrar las mismas hectáreas que en los primeros meses del año. Sin embargo, la siembra ha disminuido en vez de crecer”, mencionó.

Aseveró que en el campo todavía se mantienen los problemas de escasez y altos precios de insumos. “Productores que sembraban 3.000 o 4.00 sacos de papa ahora siembran aproximadamente 1.000 o 500 sacos y el que no ha podido sembrar es por la misma hiperinflación y la falta de recurso, porque para sembrar una hectárea de papa de semilla granola se necesitan alrededor de 8.000 a 9.000 dólares. Lo que pedimos es el apoyo para que el productor venezolano siga produciendo”, indicóó.  

Producción hortícola en Bailadores ha tenido aspectos positivos y negativos

Alfonso Morales, productor de hortalizas de Bailadores, en Mérida, informó que el balance general del sector hortícola en la zona para lo que va de año ha tenido aspectos positivos y negativos.

“Se comenzó el año con muy buenos precios en la mayoría de los rubros agrícolas y a partir de febrero empezaron a caer los precios. En enero nos dimos cuenta de un alza de precios de los insumos que utilizamos para el campo y los rubros agrícolas estaban en buen precio, pero fueron cayendo poco a poco, por lo que es un aspecto positivo y negativo al mismo tiempo”, explicó.

Asimismo, destacó que los productores de Mérida han ido superando la escasez de combustible. “Es una dificultad digamos superada, porque se han dolarizado algunas estaciones de gasolina y ya se consigue de manera regular en un precio internacional, al igual que el gasoil”, reveló.

Papa producida en Bailadores, estado Mérida.

El productor añadió que en 2022 ha mejorado la producción de hortalizas en comparación con el año anterior, es decir, ha habido una cierta recuperación.

“Sin embargo, siguen algunos problemas ya que, en este momento, se están perdiendo algunas cosechas de cebollín en Bailadores por los precios muy bajos. Los productores lo dejan en el terreno, otros lo botan en ríos y otros lo vuelven a sembrar. Pero de manera general se ven más cultivos y la gente se está atreviendo a sembrar más, lo que es un aspecto positivo”, opinó.

Y en cuanto a los precios comentó que los productores comenzaron el año con la mayoría de los rubros a muy buen precio, pero que ello ha ido cambiando. “Sin duda ha bajado bastante el consumo por la capacidad de compra digamos que tiene el venezolano. No obstante, desde acá se está trabajando y muchas toneladas de alimentos salen todas las semanas. Actualmente en esta zona estamos trabajando a un 70%, pero por supuesto hace falta financiamiento agrícola y un plan de siembra”, recomendó.

No obstante, sostuvo que los productores de Bailadores están sembrando mucho. «Creo que vamos a tener un buen cierre de año, pero ojalá el cebollín, repollo que son dos rubros que ahorita están bastante afectados por sus precios logren despegar un poco en sus precios», proyectó. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo