¿Conviene tener una cuenta en dólares en Venezuela?

- Publicidad -

En marzo de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó aplicar el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), con el propósito -según dijeron las autoridades económicas en ese momento- de incentivar el uso de la moneda nacional. Sin embargo, este impuesto ha sido duramente criticado por los venezolanos, en especial, por los comerciantes y economistas.

Para Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), se trata de “un impuesto avalancha que se va sumando en la cadena de valor en cada fase. Por ejemplo, si yo compro en dólares cebolla en Lara y se la paso al del camión y me cobra en dólares, hay otro pago de impuestos. Después el del camión se lo pasa al mayorista y eso es otro pago de impuestos. Al final puede haber hasta cuatro transacciones y subir el precio final hasta 12%, lo cual es bastante duro donde la demanda solvente es tan débil porque los salarios son extremadamente bajos”.

- Publicidad -

El IGTF supone la imposición de un valor agregado a todas las transacciones que se hagan en divisas: “Todas las operaciones que son fuera del sistema nacional financiero están pechadas con IGTF. Operaciones por Zelle, Paypal, billeteras virtuales, están castigadas por este impuesto. Al momento de hacer el pago, se declara la forma de pago y se paga el impuesto adicional. Obviamente, esto incluye las transacciones en efectivo y si pagas con una tarjeta francesa también te cobran el impuesto digitalmente”, dijo Sutherland.

Recordó que él siempre he sido crítico al IGTF porque, en principio, «no es a las transacciones financieras porque pagar un perro caliente con un billete de cinco dólares no es una transacción financiera. Segundo, no es una gran transacción; tercero, es un impuesto que castiga a todas las personas, pensando que todas tienen la capacidad económica de pago y cuarto, castiga a las personas que menos tienen porque son las que tendrían que perder más dinero pagando el impuesto”.

El economista indicó que la imposición de este impuesto “te obliga a tener cantidades en bolívares que a veces son difíciles de conseguir y ralentizan o dificultan la rapidez de los pagos; porque si vas a pagar 100 dólares exactos, entonces, tienes que pagar tres dólares en su equivalente en bolívares, lo que lo hace completamente engorroso. Asimismo, si vas a pagar una parte en dólares y otra parte en bolívares, el impuesto te lo cobran completo o la cajera no sabe cómo cobrártelo”.

Cuentas en dólares: ¿sí o no?

A juicio de Sutherland, es una buena solución abrir una cuenta en divisas en un banco nacional: “Yo recomiendo abrir una cuenta acá; sobre todo, por los niveles de practicidad y por la facilidad de poder pagar exacto. Como generalmente no hay vuelto, con la tarjeta de débito en dólares se puede pagar el monto exacto y no hay que esperar el cambio o dejar una propina más grande”.

Aseveró que “es muy útil para las personas abrir una cuenta en dólares en Venezuela porque es bastante difícil en el país pagar con billetes de alta denominación, porque es difícil cambiar billetes de 100 o 50 dólares. Incluso, compras pequeñas con cuatro o cinco dólares”.

Añadió que la principal ventaja de abrir una cuenta en divisas en un banco nacional es que, al momento de pagar, la operación se hace en bolívares y se puede cancelar montos exactos: “Si vas a pagar 6,75 dólares, el cajero simplemente multiplica eso por el tipo de cambio del BCV (Banco Central de Venezuela) y te pasa la cantidad en bolívares. Te descuentan tus 6,75 y esa operación, tengo entendido, está exenta del IGTF porque es una cuenta expresada en dólares en un banco nacional un banco nacional. La operación que sí tiene un impuesto reciente es la de retiro y depósito en efectivo por caja, pero a mí me parece un disparate porque desincentiva la formalización de los dólares que circulan en la economía”.

Desirée Pacho Arias, gerente de Impuesto, dijo que el beneficio de estas cuentas es «la facilidad de realizar operaciones en divisas… tener una cuenta en moneda extranjera facilita el día a día de los venezolanos”.

Aunque para ninguno de los especialistas existen mayores desventajas, Sutherland explicó que el concepto de “dolarización” está mal empleado en Venezuela. “La mal llamada dolarización, porque esto no es más que un sistema de pago multimoneda completamente anarquizado y desastroso, ha hecho que la mayoría de las personas tengan billetes de alta y mediana denominación y pocas personas tengan cambio en billetes de uno o cinco. Prácticamente no se usan las monedas de dólares porque nadie las acepta y no hay un banco que te de cambio”.

El economista aseguró que «los bancos -incluso, estatales- te piden que el billete esté en perfectas condiciones como recién salido de la Reserva Federal y te piden cantidades importantes como 50 o 40 dólares mínimo, como operación base. Si vas a hacer un retiro, te exigen que retires 200 dólares como mínimo, lo cual es completamente absurdo y ridículo. Esto no puede llamarse dolarización, porque es un sistema multimoneda”. Indicó, además, que algunos bancos tienen límites para que sus usuarios puedan movilizar el dinero.

“Se estima que podría haber unos 3.500 millones de dólares en efectivo, de los cuales, probablemente, 1.500 millones de dólares están depositados en este tipo de cuentas. 1.000 millones son del convenio de libre convertibilidad y 500 millones son del convenio 20. Ahí hay algo muy importante que, es el banco de mayor tamaño del país concentra el 85% de las cuentas del convenio 20 y no permite que esas cuentas se puedan movilizar, diciendo que es culpa del bloqueo que ese dinero no se puede mover”, dijo.

Explicó que, en su caso, se ha visto afecto por esta situación: “Tengo un dinero en un banco y este insiste en que el bloqueo impide su movilización. Eso produce desconfianza en la población y, por eso, la mayoría de las personas tiene más del doble del dinero fuera del banco que dentro de este, pudiéndolo depositar y facilitar los pagos. Tiene que haber un proceso de confianza grande y se tiene que resolver el problema del convenio 20, para que esas cuentas sean completamente líquidas y sean pasadas al convenio uno y puedan ser usadas abiertamente”.

Por otro lado, Pacho añadió que uno de los obstáculos es el monto inicial que piden los bancos para abrir las cuentas: “Al final, casi todo el mundo tiene una cuenta bancaria de este tipo, pero hay algunos bancos que te piden hasta 500 dólares para abrir la cuenta. Hay que reunir ese dinero para poder abrir la cuenta”.

La recomendación de Sutherland es que las personas que deseen abrir este tipo de cuentas hagan un estudio de mercado porque, por ejemplo, si la persona tiene un negocio pequeño y tiene que depositar y retirar la cuenta le va a cobrar el IGTF por cada operación y no le va a convenir ese gasto de entrada y salida. Hay un encaje aparte para los depósitos en divisas y eso hace que las comisiones bancarias sean muy altas para poder suplir la imposibilidad de generar beneficio prestando dinero. Hay que ser muy cuidadoso con las comisiones y gastos que conlleva la cuenta. El impuesto para los depósitos en efectivo es bastante desagradable y doloroso, pero facilita bastante la vida”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas brasileños en el área petrolera

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro de esta área, Pedro Rafael Tellechea,...

INAC gradúa a 65 profesionales aeronáuticos

Con total éxito, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de su alma máter, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. Miguel...

Heinz cumple 65 años en Venezuela y celebra con éxito su Zafra 2024

Como parte de su gran evento anual, la empresa Heinz Venezuela dio la bienvenida en suplanta ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, a agricultores...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo