Copa es la ganadora ante la indefinición del INAC de autorizar a otras aerolíneas cubrir la ruta Caracas-Bogotá

- Publicidad -

La visión militar y monopólica que tiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de darle prioridad a la línea aérea estatal Conviasa lo que está haciendo es alejar la conectividad de Caracas con otras capitales y el ejemplo más crítico ocurre con la ruta Bogotá, señala el semanario Exclusivas Económicas.

El INAC se mantiene reacio a permitir que Avianca y Wingo puedan volar hacia Venezuela y no accede a que nacionales privadas como Laser, Avior y Turpial cubran los trayectos hacia ciudades del vecino país si previamente no se resuelve el tema de Conviasa por parte de Aerocivil de Colombia, agrega la publicación.

- Publicidad -

En medio de esas diferencias, aparece la compañía panameña Copa cobrando precios de un pasaje ida y vuelta Caracas-Bogotá por no menos de 600 dólares sin equipaje en bodega y más de 700 dólares en clase turista con penalidades por cambio.

El semanario advierte que esa cifra contrasta con la tarifa de 100 dólares ida y vuelta que llegó a tener esta ruta a principios de los años 90 cuando los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez y César Gaviria avanzaron en una política de cielos abiertos entre los dos países.

En el pasado, cuando la desaparecida Viasa y Avianca tenían un duopolio en ese vuelo, la opción barata para vuelos aéreos entre las dos capitales era optar por vuelos nacionales: el trayecto Maiquetía-San Antonio del Táchira y luego Cúcuta-Bogotá, recuerda Exclusivas Económicas.

El traslado entre ambos aeropuertos fronterizos se hacía con taxis que iban de una ciudad a otra, pero esto en la actualidad se hace complicado debido a que persiste la restricción de vehículos para el traslado entre terminales.

La situación es distinta en la frontera con el Zulia. Desde Maracaibo, los taxis cobran entre 80 y 150 dólares hacia la ciudad de Rio Hacha, capital del departamento de La Guajira colombiana, y luego hay una frecuencia de hasta ocho vuelos diarios hacia Bogotá por los que se pagar un mínimo de 90 dólares ida y vuelta por esta ruta.

El descuento de viajar de esta manera puede alcanzar 40% con respecto a la tarifa que cobra Copa, pero hay que disponer de un día, tomando en horas de la mañana un vuelo Maiquetía-Maracaibo, luego entre tres y cuatro horas de taxi más el costo del pasaje Río Hacha-Bogotá, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo