Copa es la ganadora ante la indefinición del INAC de autorizar a otras aerolíneas cubrir la ruta Caracas-Bogotá

- Publicidad -

La visión militar y monopólica que tiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de darle prioridad a la línea aérea estatal Conviasa lo que está haciendo es alejar la conectividad de Caracas con otras capitales y el ejemplo más crítico ocurre con la ruta Bogotá, señala el semanario Exclusivas Económicas.

El INAC se mantiene reacio a permitir que Avianca y Wingo puedan volar hacia Venezuela y no accede a que nacionales privadas como Laser, Avior y Turpial cubran los trayectos hacia ciudades del vecino país si previamente no se resuelve el tema de Conviasa por parte de Aerocivil de Colombia, agrega la publicación.

- Publicidad -

En medio de esas diferencias, aparece la compañía panameña Copa cobrando precios de un pasaje ida y vuelta Caracas-Bogotá por no menos de 600 dólares sin equipaje en bodega y más de 700 dólares en clase turista con penalidades por cambio.

El semanario advierte que esa cifra contrasta con la tarifa de 100 dólares ida y vuelta que llegó a tener esta ruta a principios de los años 90 cuando los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez y César Gaviria avanzaron en una política de cielos abiertos entre los dos países.

En el pasado, cuando la desaparecida Viasa y Avianca tenían un duopolio en ese vuelo, la opción barata para vuelos aéreos entre las dos capitales era optar por vuelos nacionales: el trayecto Maiquetía-San Antonio del Táchira y luego Cúcuta-Bogotá, recuerda Exclusivas Económicas.

El traslado entre ambos aeropuertos fronterizos se hacía con taxis que iban de una ciudad a otra, pero esto en la actualidad se hace complicado debido a que persiste la restricción de vehículos para el traslado entre terminales.

La situación es distinta en la frontera con el Zulia. Desde Maracaibo, los taxis cobran entre 80 y 150 dólares hacia la ciudad de Rio Hacha, capital del departamento de La Guajira colombiana, y luego hay una frecuencia de hasta ocho vuelos diarios hacia Bogotá por los que se pagar un mínimo de 90 dólares ida y vuelta por esta ruta.

El descuento de viajar de esta manera puede alcanzar 40% con respecto a la tarifa que cobra Copa, pero hay que disponer de un día, tomando en horas de la mañana un vuelo Maiquetía-Maracaibo, luego entre tres y cuatro horas de taxi más el costo del pasaje Río Hacha-Bogotá, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo