Credit Suisse pronostica que el crecimiento del PIB real en Venezuela en 2022 será de 20%

La firma de servicios financieros reveló sus pronósticos para la economía venezolana y asegura que la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año 2022 será de 20%, desde una proyección anterior de 4.5%.

“Para 2023 también estamos aumentando nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 8% desde una estimación anterior de 3%. Estos no son errores tipográficos, si somos precisos, estos números podrían estar entre los más fuertes niveles de crecimiento del mundo entero”, precisa la firma a través de un informe publicado este 5 de abril.

Aclaran que las cifras de crecimiento no deberían sorprender después del golpe de la economía venezolana, la cual tocó fondo en el año 2020.  

“Nuestro pronóstico para este año se basa en gran medida en la expectativa que el PIB petrolero aumente más del 20%. En este sentido hay que tener en cuenta que la producción promedio de petróleo venezolano en 2021 fue de 550 mil barriles, por lo tanto, si hay un aumento entre 100 y 150 mil barriles esto implicaría un crecimiento alrededor de 20 a 25%”, explican.

Por otra parte, la firma vaticina una inflación en Venezuela de 70% para final de año, de una proyección anterior de 150%.

“Esta es una sorpresa positiva, considerando que Venezuela ha registrado una inflación anual de tres dígitos desde 2015. Para 2023, estamos pronosticando poner fin a la inflación de alrededor del 50%, por debajo de una expectativa previa del 80%.

Precisa Credit Suisse, que los ingresos tributarios totalizaron1.100 millones de dólares entre enero y marzo, que es aproximadamente 2,2 veces más que la recaudación de impuestos en el mismo período del año anterior.

“Nuestras estimaciones sugieren que las recaudaciones de impuestos en dólares (lo que ayuda a evitar distorsiones inflacionarias) podrían expandirse este año más del 40%. Además, las direcciones de los datos comerciales del FMI muestra que las importaciones de Venezuela han ido creciendo sostenidamente hasta alcanzar 1.000 millones de dólares en diciembre de 2021; si tal tendencia persiste, las importaciones venezolanas podrían crecer más del 15% en 2022. Reconocemos que todavía es muy pronto en el año para ser tan optimista, pero es probable que los altos precios del petróleo estén aquí para un tiempo, que es otra razón más para sentirse optimista sobre el crecimiento de Venezuela” , indica el informe.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jesús Faría: «Hasta $3.500 millones se pueden obtener con la reapertura de la frontera colombo-venezolana»

Consultado sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN),...

En las elecciones de medio término las mujeres jugarán un papel clave

Votar por el Partido Demócrata para lograr consolidar una ley federal que reconozca y regule el derecho de la mujer a la interrupción legal...

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo