Créditos en divisas apalancarán la dolarización transaccional, advierten economistas

- Publicidad -

El pasado jueves Nicolás Maduro anunció que la banca pública otorgará créditos «en moneda extranjera», con miras a estimular la producción nacional. «Creo que ha llegado el momento de dar créditos en la banca pública en divisas para las necesidades productivas. Lo damos en petro, criptomoneda de circulación nacional e internacional, y ese petro usted, de acuerdo a dónde vaya a comprar, lo cambia en euros, yuanes, rublos, inclusive en dólares», detalló Maduro.

En este sentido, el economista José Guerra señaló que esta medida es el reconocimiento de que el crédito en bolívares desapareció y lo hizo por dos factores: la tasa del encaje legal es muy elevada, casi 90%, con lo cual la banca no tiene capacidad para prestar y el capital de la banca es muy pequeño y la capacidad de prestar es muy baja.

- Publicidad -

Añadió que la banca, además, se ha dolarizado y los créditos en bolívares carecen de significación. De manera tal que este anuncio “era una medida inevitable, porque ya hay una dolarización transaccional, la banca tiene más depósitos en dólares que los que tiene en bolívares y el próximo paso era otorgar créditos en dólares”, apuntó.

Guerra sostuvo que no se sabe qué pasará con la banca privada, porque la implementación de esta medida significaría una supervisión especial para el tipo de crédito que se concede. Es decir, si es por tarjeta de crédito, que es un tipo de crédito de corto plazo; o de carácter productivo, que es un crédito de largo plazo, industrial o comercial.

Explicó que los efectos en el sistema financiero que traerá esta medida serán que la banca se va a ir moviendo más sostenidamente hacia el uso del dólar, tanto en depósitos como en créditos, porque para prestar en divisas tiene que tener depósitos. Sin el capital de los bancos, aclaró, no se puede prestar.

Detalló que la banca intermedia, capta recursos en dólares para poder prestar en divisas, pero si no hay un mecanismo para captar en dólares que sea expedito y seguro para el cliente no habrá posibilidad de intermediación financiera. “En tal sentido, la banca va a tener que ajustarse a trabajar en divisas para hacer esa transición de bolívares a divisas, es decir, que la dolarización se está haciendo financiera”, expresó Guerra.

La incertidumbre del petro

El economista Luis Crespo, agregó que antes de tomar esta medida “era importante aclarar el tema del encaje legal y sobre todo el impacto que pueda tener dicha medida como efecto multiplicador en la banca privada”.

“El experimento pareciera que se va a dirigir a la banca pública, pero una de las grandes limitantes que se observa es qué va a ocurrir con la magnitud del encaje legal que está establecido en 83%, lo que sería una restricción para el otorgamiento de los créditos. También es una limitante el valor del petro y la fluctuación del mismo, que no se establece en un mercado real y que el valor de ese criptoactivo obedece fundamentalmente a apreciaciones particulares del Ejecutivo nacional, es decir, es una incertidumbre quién establece el valor del petro, cuál es el valor en el mercado real como medio transable y dónde se puede intercambiar un petro”, apuntó.

Señaló que “ese cruce de monedas que se hace para la liquidación del crédito no deja claro el escenario”.
Advirtió que el gobierno de Maduro después de haber sometido a la economía venezolana durante muchos años por controles ha venido desmontando algunos de ellos y se ha permitido la liberación de importaciones, la liberación de precios y la dolarización transaccional de la economía. “Este anuncio pareciera que viene a tratar de refrescar el contexto económico. El sector privado de la banca ha estado pugnando desde el año 2020 para que les permitan el otorgamiento de créditos en dólares, porque además es la moneda con la cual se está generando mayor dinamismo desde el punto de vista de intermediación”, subrayó.

Crespo sostuvo que “si tenemos un contexto económico saludable, el crédito viene a apalancar o a impulsar la potencia activa económica de los distintos sectores de la economía. Pero hay que aclarar que esos créditos, en un contexto como el que tenemos, van a tener un alcance muy corto”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo