Criptomonedas respaldadas en oro llaman la atención de los inversionistas en 2022

En este 2022, los inversionistas han estado apostando por la seguridad percibida de los criptoactivos respaldados por el oro, cuyo valor está vinculado al precio del metal precioso.

La capitalización de mercado de los tokens respaldados por oro aumentó un 60% en 2022 para superar los mil millones de dólares, según reporta Arcane Research.

Las principales criptomonedas respaldadas en oro suelen estar emitidas por servicios de compraventa de oro que evolucionan hacia el entorno digital. Generalmente van a ser tokens creados sobre otras plataformas como Ethereum.

El funcionamiento es similar al de cualquier criptomoneda respaldada y se basa en que el activo digital tendrá un valor equivalente en cada momento al valor del oro con el que se respalda, y cada Token emitido tendrá un respaldo físico en forma de oro. Dicho de manera simple, sería como tener oro digital.

PAX Gold (PAXG), Tether Gold (XAUT) , Digix Gold  (DIGIX) y otros activos digitales similares respaldados por metales preciosos han ido subiendo de valor a medida que los inversores «diversifican las apuestas de inflación» dentro del sector de las criptomonedas.

Cabe destacar que el propio oro subió casi un 14% en lo que va de año hasta casi $2,050 la onza, su nivel más alto desde agosto de 2020.

Según portales especializados PAX Gold fue la que más aportó, unos USD 500 millones, y elevó la valoración de mercado de los tokens de oro a más de mil millones de dólares. En comparación, su principal rival, Tether Gold, experimentó un crecimiento mínimo, señaló Arcane Research.

Actualmente, la capitalización total de mercado de PAX Gold es poco más de USD 607 millones, lo que supone un aumento del 85% en lo que va de año y la valoración de mercado de Tether Gold ascendió a casi USD 211 millones, con una subida de apenas el 9.20% en el mismo periodo.

Hay que ser cautelosos

Alexander Tkachenko, fundador y CEO de VNX, una plataforma de inversión en oro tokenizado con sede en Luxemburgo y regulada por la FMA, explica que los inversores inteligentes han sido más cautelosos a la hora de invertir en criptomonedas. Añade que su decisión de invertir en tokens respaldados por oro muestra su inclinación a adoptar activos digitales regulados en medio de la actual incertidumbre macro económica.

«No todos los tokens respaldados por oro tienen un buen valor. Por lo tanto, los inversores deben tener cuidado de no obtener un «índice de papel», sino buscar tokens que estén vinculadas a oro físico y sean «seguras»; emitidas por emisores regulados y que puedan demostrar las reservas de oro», precisó.

Es importante mencionar  que el emisor de PAXG es Paxos, una empresa fidecomisaria constituida en el estado de Nueva York y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Por su parte, XAUT no parece haber sido regulada por ningún regulador en ninguna jurisdicción dentro o fuera de EE.UU.

Por otra parte existe Digix Gold Token  una moneda estable garantizada por oro real, 1 DGX = 1 gramo de oro LBMA al 99.99%, este oro se guarda completamente en la bóveda de Safehouse.

El oro en forma de lingotes puros es bastante costoso y difícil de almacenar de forma segura. Con DGX, el lingote de oro se convierte en fichas plataforma blockchain, mantener DGX es similar a almacenar «oro» en billeteras en teléfonos y computadoras.

Los usuarios de la plataforma DGX mantienen, transfieren e intercambian oro electrónico y pueden estar seguros de que sus activos están almacenados y protegidos en almacenes en Singapur y Canadá. 

El oro digital ya existe y estas criptomonedas son prueba de ello. ¿Te atreverías a invertir en estos tokens?

¿Es el oro el mejor respaldo para un crecimiento estable?

Según los investigadores, Carlos Esparcia, Antonio Díaz y Diego Huélano de la Universidad Castilla – La Mancha, durante la pandemia, el criptomercado respaldado por metales preciosos ha alcanzado una gran popularidad entre los inversores. ¿Los motivos? Este híbrido proporciona las bondades de dos instrumentos de relevancia: el oro y las criptomonedas.

“El oro ha sido considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de crisis. Su respaldo mitiga la extrema volatilidad de las criptodivisas que, al vincular su valor al de un activo físico, han ganado valor intrínseco”, indican.

Por otra parte, explican que este híbrido permite a quienes quieren invertir en oro hacerlo sin preocuparse por sus costes de almacenamiento y mantenimiento, ni por el problema de divisibilidad asociado a la inversión en oro físico.

Entre las pioneras de este segmento están el goldcoin y el digix gold pero el recién llegado PAX Gold es el que tiene mayor capitalización de mercado. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, la volatilidad del PAX gold es similar a la del oro, pero solo un 21 % menor que la del índice SP500. En el caso del goldcoin y del digix gold, sus volatilidades, calculadas desde septiembre de 2018, son de catorce y de tres veces la del SP500.

“Las ventajas del respaldo del oro y las ganancias originadas por el rally alcista que mantiene el metal desde finales de 2018 proporcionan una ventaja sustancial frente al resto de criptodivisas”, indican en un artículo publicado recientemente.

Finalmente, señalan que las criptos respaldadas por oro tienen un enorme potencial pues sirven de protección ante la inflación y sufren una menor incertidumbre regulatoria, al ser el oro un activo universal. No obstante, resulta difícil calificarlas como stablecoins pues las cifras de volatilidad de su valor no siempre encajan en lo que se pretende con una moneda estable.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo