¿Cuáles son los tres desafíos que enfrentan las empresas venezolanas en 2022?

- Publicidad -

La economía venezolana desde inicios de 2022 ha mantenido una tendencia de crecimiento como lo han señalado firmas como Ecoanalítica y Datanálisis; así como el Observatorio Venezolano de Finanzas. Sin embargo, a las empresas les tocará seguir enfrentando desafíos por lo que resta de año. Así que el socio y director de Front Consulting Group, Alfonso Riera, enumera cuáles son los tres retos que considera más relevantes.

Sostuvo que las empresas están operando en una “Venezuela con un pequeño reflote, por lo que deben hacerle frente con los inventarios adecuados. El comercio a nivel de inventarios en el anaquel y la industria con materia prima para producir”.

- Publicidad -

En este sentido, explicó que uno de los primeros desafíos que tienen que enfrentar las empresas, en este momento de “pequeño reflote”, es la falta de crédito. “Todo lo están trabajando con capitales propios y posiblemente muchas empresas no lo tengan. Tampoco tengan la disponibilidad para abastecerse adecuadamente y, eventualmente, afrontar la demanda en ascenso que se está viviendo”, comentó.  

Por otro lado, recordó que sobre todo en el sector comercial hay muchos emprendimientos o negocios que se mantienen informal, por lo que el segundo desafío es hacer frente a los “costos de formalización, que son muy altos en Venezuela. Es decir, constituir una empresa, notariar un documento, registrar un acta es complicado. Ese sería un desafío que tienen los empresarios que no se han formalizado”.

Riera señaló que el aumento de los gastos operativos es el tercer desafío que enfrentan las empresas. “Este es un desafío importante en la Venezuela de hoy, ya que después de Guatemala somos el país con mayor nivel de gastos operativos. Incluso, los servicios se han privatizado o se han actualizado las tarifas y no al mismo ritmo que se pueda trasladar al precio de los productos”, agregó.

Empresas formales tienen mayor capacidad de reacción

El director de Front Consulting Group enfatizó que algunas empresas afrontarán lo que queda de año de manera positiva, sobre todo las formales, ya que tienen mayor capacidad de reacción para hacerle frente a los desafíos antes mencionados.

«Veo como mayor reto o una problemática el tema de la normalización de los negocios. Poder tener cuenta afuera y ser beneficiados con métodos de pago en dólares es realmente costoso. No todos lo podrán hacer, aunque algunos están haciendo un bonito esfuerzo. Sin duda, algunos lo lograrán y otros no”, manifestó.

Por otro lado, resaltó que para que las empresas tengan éxito durante el año deben tener crédito porque es un factor fundamental. “Aunque la gente y los empresarios lo están solventando con vías alternas. Una es la bursátil, que ha estado muy en boga, pero conlleva un proceso al que no todas se podrán someter.»

Otros, explicó Riera, son los fondos de capitales que están apalancando la industria y el comercio y «eso ha venido fluyendo de una manera interesante, pero también es lento y quizás es excluyente o sea no para todos. La mayoría está tratando de sobrevivir con capitales propios o invitando a terceros, es decir, un préstamo a riesgo”.

Explicó que los préstamos de capital son la vía que está dando resultados. Sin embargo, “todos esperamos obviamente que la situación financiera de la banca se regularice, aunque ha habido unos pasos muy tímidos para que de alguna manera pueda fluir el crédito empresarial, el cual es fundamental y más aún en una economía que vive un pequeño reflote”.

Se han creado cerca de 4.000 emprendimientos en los últimos dos años

Riera, quien también fue presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, reveló que en los últimos dos año se han creado más de 4.000 emprendimientos. “Pero seguramente dejamos de contar muchos más y creo que con respecto a esa cifra podemos tener un default de monitoreo de 20% o 25%, lo que significa que esa cifra podría ascender a 5.000 emprendimientos”, agregó.

Manifestó que actualmente el rubro de mayor acción es el de alimentos en general, que incluye venta, distribución y gastronomía. “No obstante, han venido moviéndose también otros rubros importantes como son los electrodomésticos y electrónicos, también los servicios tecnológicos. Lo que es calzado y confección tímidamente comienza a crecer, pero no es el más activo y el sector salud, que es uno de los más importantes y que después del de alimentos se ha movido con mucho dinamismo”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lula y Bolsonaro se verán las caras en la segunda vuelta electoral de Brasil

Con el 96% de los votos escrutados los candidatos Luis Inacio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, se verán las caracas el próximo 30...

Juan Sánchez Peláez: un largo poema para celebrar el centenario de su nacimiento

A las 11:11 de la mañana, del sábado 1 de octubre, había solo seis personas dentro de la sala de La Poeteca donde sería...

En Venezuela hay libre comercio del café y se busca transarlo a precio de bolsa para exportarlo

La gente  que gira alrededor del café venezolano está viviendo un momento estelar, empezando por la población que de no conseguirlo o encontrarlo mezclado,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo