Cuando el río suena: Willson Contreras figura como la mejor pieza de cambio de los Cachorros

- Publicidad -

Tal y como ha ocurrido en las últimas dos temporadas, a medida que se acerca la temporada de cambios en las Grandes Ligas, el nombre de Willson Contreras va tomando más y más fuerza, dando de qué hablar por aquí y por allá.

Y es que el receptor podría tener las horas, los días y los innings contados, detrás del plato de los Cachorros de Chicago. El equipo ha sido incapaz de convencer al criollo, para que firme una extensión y sea la cara del futuro de la organización.

- Publicidad -

Ambas partes están a la espera de lo que se decida en la audiencia de arbitraje salarial, debido a que tampoco lograron ponerse de acuerdo, sobre cuánto percibirá el careta por el salario correspondiente a la temporada 2022; el carabobeño será agente libre en cuanto termine la presente campaña.

Esto, por supuesto, lo convierte en una potencial moneda de cambio; sobre todo para un equipo que el año pasado se deshizo de casi todas sus grandes figuras y que este año tiene poco para ofrecer como proyecto, al ser uno de los menos competitivos de la Liga Nacional.

Lo oseznos marchan en la penúltima posición de la división central del viejo circuito, con récord de 23-32 y a 9.5 juegos de la cima, que se encuentra en poder de los Cerveceros de Milwaukee (33-23). Lo único que mantiene a los Cubs alejados del foso, es que los Rojos de Cincinnati han jugado peor beisbol que ellos, con un proyecto poco ambicioso para 2022.

Por su posición, el cambio de Contreras se antoja como complicado, pues un receptor con cartel para ser titular –como es su caso– tendría que adaptarse a una nueva organización, conocer a los lanzadores, sus gustos, sus estilos y sus mañas, así como el repertorio de cada uno; sin contar con que, si se da la opción de un cambio a la Liga Americana, también tendrán que ajustarse al estilo de esta.

No obstante, aunque lo normal sería que ningún equipo cambie a un cátcher que sea una referencia detrás del plato, sobre todo si este además es un buen bate, los Cachorros podrían estar muy en la labor de desprenderse del jugador, si le llegasen a ofrecer un buen paquete de peloteros prospectos, que podrían enriquecer sus granjas de cara al futuro de la organización.

En el caso de los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York, ambos atraviesan situaciones similares. Los siderales cuentan con Martín Maldonado como el titular y con Jason Castro como su backup; Maldonado es un grande en labores defensivas, pero apenas batea para .133, con cuatro cuadrangulares y 13 producidas.

En el Bronx, por primera vez en mucho tiempo, cuentan con una dupla de receptores que dan garantías en su posición, que saben llevar a los lanzadores y mantener el control del juego; así lo demuestran los números del pitcheo neoyorquino, simplemente el mejor de todas las Grandes Ligas, tanto en relevo –como ya era costumbre– como la rotación, que ha estado brillante.

Sin embargo, tanto Kyle Higashioka, como José Treviño, han tenido problemas para ser consistentes a la ofensiva; algo en lo que el aniguo dueño de la posición (Gary Sánchez – Twins) sí respondía, al menos en la cuota de poder y producción y no tanto en promedio de bateo.

Una posible llegada de Contreras a alguno de estos equipos, sería más como aportación ofensiva que por sus capacidades con careta, chingalas y mascota. Por lo que para adquirir a este jugador, sería pensando a largo o mediano plazo y no solo para que se quede media temporada.

Equipos como los –todopoderosos– Mets de Nueva York, o los Gigantes de San Francisco, podrían tener quizás mayores posibilidades o intenciones de hacerse con los servicios del venezolano. Los metropolitanos cuentan en sus filas con James McCann, careta con características similares a las del nativo de Puerto Cabello, que tiene todavía dos años de contrato, pero que se encuentra en la lista de inhabilitados.

Por su parte, los californianos podrían estar interesados en llenar el vacío que dejó Buster Posey, tras su retiro; unos zapatos que ni Joey Bart, ni Curt Casali, han sido capaces de llenar.

En todo caso, habrá que estar al pendiente de lo que ocurra con Willson y la decisión que tomen los Cachorros, sobre todo una vez que se conozca el resultado de la audiencia, donde se definirá el salario que devengara el cátcher esta temporada.

Contreras es líder entre los jugadores de su posición, en cuanto a cuadrangulares (9) y anotadas (34) se refiere. Además, está empatado en el quinto lugar (22) del departamento de carreras impulsadas, con Sean Murphy (Atléticos), Christian Vásquez (Medias Rojas) y su compatriota Salvador Pérez (Reales).

Asimismo, ha sonado una decena de dobles y su promedio de bateo está en un respetable .276, mientras que ostenta .401 de porcentaje de embasado y .515 de slugging. Esta temporada arribó a las 300 carreras anotadas, los 100 vuelacercas y los 550 indiscutibles como ligamayorista.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo