De la resiliencia al cambio: estas empresas apuestan al país y se proponen seguir avanzando

Hay sobradas razones para invertir en Venezuela y así lo hicieron saber los empresarios y ejecutivos que participaron este miércoles en la tertulia “Venezuela: De la resiliencia al cambio”, organizado por HispanoPost y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y que se realizó en el Salón Gales del CCCT, en Caracas.

El evento fue estructurado en tres bloques y en el segundo tomaron la palabra Blanca Vera Azaf, jefa de Redacción de HispanoPost; Ibrahim López, gerente de Ventas y Mercadeo de HispanoPost; Ricardo Montenegro, director comercial de Purolomo; Ítalo Atencio, presidente de ANSA; María Fernanda Vera, directora ejecutiva de La Wawa y Jesús Andrés Romero, CEO de Airtek.

Durante su presentación, Vera Azaf señaló que HispanoPost es un medio independiente, privado que sigue adelante gracias a la confianza y al esfuerzo del sector privado, “ese que apuesta por los medios de comunicación no solo de Venezuela, sino del mundo”. 

Explicó que el medio fue fundado por un grupo de periodistas que detectaron un “vacío informativo” en Venezuela. “Es un emprendimiento de unos periodistas que nos formamos en una gran casa como lo fue el diario El Nacional”, dijo.

Comentó que desde 2019 los periodistas se percataron de que todos los medios estaban teniendo una transformación. “También la prensa escrita había entrado en una crisis muy profunda y la gente comenzó a informarse a través de Twitter, Instagram y YouTube”.

A su juicio, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la audiencia empezó a demandar “más información desde casa y a toda hora”. “Después de salir de la pandemia, en Venezuela estaban pasando una serie de cosas y empieza a aparecer el boom de los deliverys y la industria de servicios, además de los emprendimientos”.

La periodista destacó que desde HispanoPost “decidimos contar esas historias y tratar de entender que estaba pasando alrededor, porque había una audiencia que necesitaba conocer e interpretar qué era lo que estaba pasando”.

En este sentido, aclaró que algo muy parecido comenzó a suceder con los medios de comunicación, ya que la información que la gente quería consumir “no era a la que estábamos acostumbrados en los últimos 10 años. Ya la gente había llegado a un hartazgo de la información política, quería saber que estaba pasando en lo económico, en los negocios, en los emprendimientos y, de esa manera, nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de hacer algo que nos gusta, que es el periodismo económico”, enfatizó.

Vera Azaf sostuvo que la publicidad cambió con la pandemia, ya que la manera en que las personas estaban acostumbradas a consumir comerciales es distinta. “Hoy en día, además los servicios y los bienes tienen maneras distintas de venderse y es por eso por lo que nos separamos del departamento informativo de HispanoPost y creamos un equipo de ventas que detectara quçe le gustaba ver a nuestras audiencias”.

Indicó que a través de los años de ensayo y error los periodistas se dieron cuenta que había empresarios y personas que necesitaban más información económica. “Nosotros decidimos hacer un producto premium que se llama Exclusivas Económicas. Con este producto buscamos brindar un contenido de excelencia que le sirviera a la audiencia específica a hacer estrategias para su empresa”.

Destacó que la única manera de hacer realmente planificación en una empresa es manejando información, contenido, las distintas opciones, entre otros.

Señaló que Exclusivas Económicas es una suscripción económica, que no se lee en todos lados, sino que es la agenda propia que lleva HispanoPost. “No es una sumatoria de contenido como lo conocimos. Migró a un contenido personalizado y eso nos ha permitido en los últimos tiempos rescatar una especie en extinción que son los periodistas de economía y el periodismo económico”, aclaró.

Aseveró que el periodismo “no murió nosotros lo estamos rescatando e incluso el periodismo económico va hacia delante en Venezuela, porque la economía lo está permitiendo e HispanoPost está con ustedes y para ustedes”.

Por su parte, Ibrahim López Piñero, gerente de Venta y Mercadeo, afirmó que “HispanoPost maneja información que no se lee en otro medio de comunicación”, recalcó.

Indicó que no se habla del “optimismo ciego, estamos hablando de la necesidad de contar la realidad, contar lo que está ocurriendo de una manera responsable y desapasionada”.

Además, destacó que los empresarios y ciudadanos la única manera que tienen para invertir en Venezuela, para tomar decisiones precisas, es a través de información privilegiada, información que pueden conseguir en HispanoPost y que no se consigue en otro medio de comunicación.

“Hemos sabido entender las necesidades informativas de los venezolanos y por supuesto también a nuestra audiencia, porque estaban leyendo más las noticias de emprendimiento, finanzas y negocios, es por ello por lo que HispanoPost es una opción importante para invertir, así que invitamos a que inviertan este 2022”, puntualizó.

Empresas que se reinventan

Posterior a la presentación de Vera Azaf y López, le tocó el turno a Ricardo Montenegro, y a Italo Atencio, quienes se hicieron preguntas entre ambos y fueron respondiendo consecutivamente durante su participación.

“¿Cuáles fueron los inicios de Purolomo?, ¿cómo nació la idea y cuáles han sido sus factores claves de éxito?”, preguntó Atencio a Montenegro, a lo que respondió que la empresa nació hace 55 años gracias a dos inmigrantes españoles que hicieron de Venezuela su tierra. “Comenzamos en el sector porcino y fueron los inicios de la empresa, hasta que se le dio una visión agroindustrial y luego nació la idea de crear una organización”, dijo.

El médico veterinario, quien también realizó estudios de tecnología en Canadá, destacó que “dándole vuelta y forma a este proceso agroindustrial, comenzamos con la comercialización de materia prima, que es lo que es lo que hacemos realmente, es decir, transformamos materia prima vegetal en proteína animal”, explicó.

El directivo, que tiene 22 años en la empresa, la cual es una de las agroindustrias más importantes del país, señaló que la producción inicial fue a base de cerdo en su máxima expresión. “Pero llegamos a que esta elaboración y transformación de materia prima era común y decidimos incursionar en otras áreas relacionadas a la agroindustria como fue el sector avícola y ovino”, comentó.

Enfatizó que la empresa está basada y enfocada en la calidad y optimización de los costos. “Nos basamos en producir más, para tener bajos costos”, reveló.

Montenegro recordó que cuando el país entró en un proceso complicado en términos económicos, hizo que se perdiera el consumo en un porcentaje muy importante, cerca de 70% a 80%.

“Sin embargo, si nosotros bajamos la producción, aumentan los precios y eso hace que se pierda la participación del mercado. Nos reunimos para hacer una estrategia y llegamos a que había que tomar el plan B, que no era otro que seguir el plan A, que era hacer lo mismos que veníamos haciendo y produciendo lo que ya producíamos”, aseguró.

En este sentido, informó que en el pasado el consumo per cápita de una persona en Venezuela era de 45 kilos per cápita de pollo. “Pero cuando tuvimos un declive pasamos a 14 kilos per cápita y hoy día hemos recuperado el consumo estamos cerca de los 21 kilos per cápita de pollo”, reveló.

En el caso de los huevos, expresó que antes el consumo era cerca de 142 unidades al año per cápita, pero luego el sector cayó a 67 huevos per cápita y ahora ha habido una recuperación se sitúa en cerca de los 100 huevos per cápita. “Y en el caso del cerdo llegamos a 11 kilos per cápita, bajamos a 1,5 kilos, pero hoy ya estamos en 3.5 kilos casi 4 kilos per cápita”, agregó.

Concluyó su intervención con la siguiente conclusión: “Sí hay una recuperación importante, hay un mensaje y algunas señales importantes que el Ejecutivo dio. Eso ha permitido que se genere confianza en el sector productivo nacional, por lo que no nos queda otra cosa que seguir produciendo. Nosotros nos divertimos y todos los días hay cosas nuevas que hacer y para eso estamos aquí”. 

Por otro lado, Atencio, a las preguntas que le hizo el directivo de Purolomo respondió que: “¿Cómo llegamos aquí? Recordemos el año 2005, un sector en crecimiento vendiendo bastante y supermercados en toda Venezuela. Luego recordemos los años 2015 y 2016, en donde no hubo productos en los anaqueles, el bachaquero reinaba y no se conseguían los principales productos por los que los supermercados entraron en supervivencia”, expresó.

Dijo que en 2018 y 2017 los mercados sobrevivieron; sin embargo, en 2019 hubo el apagón a nivel nacional y “mágicamente comenzamos a operar en dólares”. “En 2020 comienza la pandemia y nos obliga a operar de otra manera. Pero, además, ANSA fue fundada en 1966 y el presidente de ese momento Luis Rodríguez enferma y muere el año 2021, por lo que ANSA entra en un proceso de receso”, contó.

No obstante, aseguró que trabajadores del sector e inversionistas que querían trabajar por el país. “Comenzamos a ver desde junio del año pasado que actores tradicionales como la gente de Forum o Rio empiezan a invertir en Venezuela», agregó.

En este sentido, enfatizó que en ANSA iniciaron un proceso para redefinir su propósito con base en cuatro “anclas” que la han ayudado a reinventarse. “La primera es transformar el sector de manera positiva, optimista y hablar de la solución y no de la problemática. La segunda, impulsar la economía. La tercera, por amor a Venezuela y la cuarta, cambiar la narrativa que el sector venía teniendo con el ejecutivo nacional”, explicó. 

Por último, informó al público que el próximo 28 de octubre, mediante una alianza de la Universidad Metropolitana, ANSA estará realizando un diplomado. “Lo ideal es que el carnicero, el frutero, el charcutero, entre todos tengan su certificado y aprendan”, expresó. 

“Y tenemos a ANSA colaborativa y trata de que encontramos en el sector que son muchas las cosas que nos unen que las que nos separan. Estamos asistiendo a todos los eventos que nos invitan, dando entrevistas a los medios y visitando el país. El 21 de julio estaremos en Porlamar, el 20 de septiembre estaremos en Lechería y en octubre estaremos en Caracas”, informó.

Satisfacer las necesidades que detectaron

María Fernanda Vera, durante su intervención, contó que el emprendimiento La Wawa nació en Venezuela, específicamente en Caracas, luego de que la pandemia a es controlada. “Justo cuando acaba la pandemia mi esposo y mi hijo dijeron que era el momento perfecto para esta gran idea de La Wawa y estaba lista para aportar mi conocimiento dentro del departamento comercial”, dijo.

Explicó que La Wawa es un transporte privado masivo que surgió debido a la necesidad que detectaron para un “segmento de la población que no tenía diferentes alternativas o tenía que pagar un poco más para trasladarse”.

La Wawa tiene nueve meses operando en Caracas. “Compramos unidades propias, todas nuevas de 2021 con aire acondicionado, que es muy importante para el transporte masivo. Además, agregamos wifi en las unidades, sustituimos al colector con ayuda de la tecnología”, expresó.

En este sentido, mencionó que la idea del emprendimiento y llevarlo a cabo “representó un gran reto porque el gremio de los transportistas es muy duro y serio, por lo que llegamos a negociar con ellos. Pero somos una competencia del transporte público, sino una alternativa que no tenga la persona al montarse en una unidad”, aclaró.

Reveló que 63% de los usuarios son mujeres y es por ello que es importante mantener para la compañía su responsabilidad y comodidad. “Es un proyecto del cual todos estamos enamorados, con mucho potencial y crecimiento, y estamos trabajando en nuestra expansión a nivel nacional. El tema de la persecución de la seguridad, lo logramos a través de la aplicación. Deben hacer un registro dejar la foto y sus datos”.

Ese es el beneficio que, según Vera, más valoran los trabajadores, porque es el que usan para movilizarse hacia sus casas. Trabaja de lunes a viernes y los fines de semana también. “Nosotros teníamos 30 trabajadores y crecimos a 140 personas actualmente”, señaló. 

Por su parte, Juan Andrés Romero, directivo de la empresa proveedora de internet en Maracaibo, Aitek, contó que “hoy nuestros clientes medio tienen en sus planes 100 megas de subida y bajada por 25 dólares y 1 gigabytes por 35 dólares”.

Destacó que desde 2019, a raíz del apagón nacional, la empresa creció en clientes con 121 y, actualmente, maneja 60% de los hogares que hay en el estado Zulia. “Estamos incursionando también para las pequeñas y medianas empresas con una nueva tecnología, con bastantes gigabits por segundo y a buenos precios”, añadió.

Romero destacó que la empresa sigue con planes de crecimiento y “nuestra meta para el año 2023 es que cada área o rincón del estado Zulia pueda tener fibra óptica y eso nos va a permitir que nuestro mensaje llegue a los jóvenes que se fueron del país, que sepan que el estado tiene Internet del primer mundo, por lo que pueden venir a trabajar desde su país”, expuso.

Fotos: Raúl Romero

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

La República que los venezolanos aspiramos tener

A 201 años de la Batalla de Carabobo, recordamos el papel crucial que jugó en nuestro proceso independentista la que fue, probablemente, la batalla...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo