Este lunes, se llevó acabo la Misión Comercial Multisectorial de 2023 entre Venezuela y Türquía, donde la vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señaló que la economía del país ha crecido pese a los efectos de las sanciones administrativas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Las economías no están exentas de los vaivenes políticos, donde Venezuela, sin duda alguna, ha sido víctima de uno de los peores bloqueos económicos”, dijo.
Aseveró que, pese a esta situación, el país tiene avances positivos: “Venezuela tiene logros que mostrar, que han permitido el inicio de la superación de este bloqueo. No quiere decir que Venezuela ya no tiene bloqueo, cada día incorporan más sanciones ilegítimas contra nuestra economía. El sistema privado también ha sido afectado. El sector de la banca privada ha sido excluido del sistema financiero a nivel internacional, el mecanismo de importación y exportación ha sido impactado”.
Rodríguez explicó que lo que ha producido un mayor impacto ha sido la caída de la producción petrolera. “Nosotros hablamos de pérdidas en cinco años en la producción petrolera, equivalentes a 232.000 millones de dólares, una cifra que no se hubiese aguantado”.
Agregó que “la economía mundial en 2020 tembló con la pandemia, la economía mundial del año 2022 se vio muy impactada por el conflicto Rusia-Ucrania, pero ningún país tuvo el impacto que ha tenido Venezuela con el asfixio del 99% de sus ingresos en divisas bloqueados completamente”.
Insistió en que, pese a ello, se proyecta un crecimiento de 15%: “La producción petrolera es expansiva a otros sectores de la economía y allí el daño ha sido de 644.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2022 Venezuela cerró con un crecimiento positivo de dos dígitos que ya el Banco Central de Venezuela lo proyecta en un crecimiento de 15%”.
Exposición de logros
Rodríguez expuso lo que considera una serie de logros en materia económica para el país. “Cerró 2022 con incrementos en la producción nacional de alimentos y se proyecta para 2023 crecimiento en producción alimentaria. Eso permite que el primer programa social de nuestro país, que es la distribución de alimentos a más de 7 millones de familias, se haga con producción nacional que hoy asciende a 97%”.
Destacó que el país se ha ido recuperando paulatinamente: “Ha tenido un impacto en la recuperación del sector industrial, donde hemos empezado a recuperar capacidad productiva, a pesar que fueron atacados brutalmente los ingresos del país. Vemos un proceso a partir de 2021, recuperación de las divisas, lo que nos ha permitido avanzar en políticas sociales para recuperar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras”.
Expuso que la inflación disminuyó de miles a centenas en cuatro años. “En diciembre de 2018 la inflación era de 130.000% y cerramos el año 2022 con 234%. Un aspecto que es fundamental para nosotros en la agenda social, porque sabemos cómo los fenómenos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos. La Cepal proyecta para Venezuela un crecimiento de 5%, colocando a Venezuela como el primer país proyectado en crecimiento. El Fondo Monetario Internacional proyecta 6,5% y Fedecámaras 8%”.
Asimismo, el país subió en el escalafón de las exportaciones, de acuerdo con la funcionaria. “Venezuela en el año 2021 estaba ocupando el lugar número ocho en exportaciones, según la Cepal, y ahora cerramos 2022 en el segundo lugar como país exportador de América Latina y el Caribe”.
Añadió que Venezuela duplicó sus importaciones en 2022. ”Una economía que crece es una economía que demanda más divisas y servicios. Es fundamental el ingreso de divisas y, por eso, hemos tenido una política de sustitución estratégica de importaciones y de cuidado de cada divisa que ingresa al país”.
Para finalizar, Rodríguez reiteró el compromiso del despacho que representa en mantener y fortalecer las relaciones con Turquía en el futuro.
“El gran compromiso es seguir afianzando estas relaciones bilaterales que para nosotros son estratégicas. Ahora, las zonas económicas especiales, donde estamos definiendo siete zonas especiales, es también un área de interés para inversión, donde los hermanos de Turquía pueden contar con todas las facilidades, incentivos y protección de las leyes venezolanas para sus inversiones en el país”.
Agradecidos y comprometidos
Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, reiteró que el fortalecimiento de estas relaciones es provechoso para el país. “La idea es afianzar los vínculos internacionales de Venezuela, el reposicionamiento de Venezuela en los mercados internacionales. Este proceso que hemos sufrido sancionatorio que nos ha afectado tanto el intercambio nos empuja a buscar nuevos mercados, nuevos socios”.
“A llevar nuestros productos a países que no tienen ningún tipo de sesgo ni con nosotros ni con nuestros productos. Por eso, hemos abordado el mecanismo con Turquía un intercambio que se ha venido incrementado y hay la posibilidad de exportación de productos no tradicionales”, dijo.
Aseveró que es importante seguir fortaleciendo la exportación de productos nacionales: “Estamos en un proceso de apuntalar las exportaciones no tradicionales ante la caída de la producción petrolera y la dificultad por el proceso sancionatorio, y de poner nuestros productos en el exterior. Esos productos vienen a satisfacer las necesidades de los venezolanos. La oferta es importante, hay productos que son más importantes que otros, pero siempre son necesarios para satisfacer las necesidades de los consumidores del país”.
Mustafá Gültepe, presidente de la Asociación de Exportadores de Turquía, alabó las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones que, según dijo, datan desde 1950, por lo que consideró esta oportunidad como “valiosa” para ambos países.
“Se han fortalecido las relaciones diplomáticas y comerciales para poder actuar en todos los ámbitos. Hay una voluntad y, por ello, hoy contamos con 105 miembros de la delegación, de 62 representantes de 21 sectores, con el objetivo de sembrar la colaboración entre ambos mercados”, expresó.
Añadió que “con esta visita esperan aumentar el comercio a 3.000 millones de dólares. Creemos que será un nuevo comienzo para las nuevas épocas”.
Mehmet Mus, ministro de Comercio de Turquía, reiteró el apoyo de su nación hacia Venezuela en la lucha contra las sanciones. “Rechazamos las sanciones aplicadas unilateralmente a Venezuela, esto le está haciendo daño al comercio libre y a terceros países indirectamente; sin embargo, se ha podido avanzar en nuestras relaciones”.
Aseguró que estarán ”delante del pueblo venezolano y ante la eliminación de las sanciones injustas. Esperamos que haya avances prontamente y por ello, estamos dando pasos concretos para apoyar a nuestros hermanos venezolanos”.
Mus finalizó señalando que: “En 2022, más de 500 compañías nuestras retomaron sus relaciones con Venezuela, el país que más exporta hacia nuestro país es Venezuela y tenemos el objetivo de llevar el mercado a 3.000 millones de dólares en corto plazo. Muestra de ello fueron los nueve tratados que firmamos con esta nación en 2022. Esperamos que esta sinergia que hemos logrado entre Venezuela y Turquía nos lleve a buenos logros”.