Denuncia que 10 millones de venezolanos presentan irregularidades ante el CNE 

- Publicidad -

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) denunció este lunes que 10 millones de personas, tanto dentro como fuera del país, registran irregularidades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo aseguró Vladimir Mujica, miembro promotor de dicho movimiento, de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de 2024.

- Publicidad -

«Cerca de 10 millones de venezolanos, tienen irregularidades para inscribirse y modificar sus datos en el CNE. Esto representa un tercio de la población que le están cercenando el derecho al voto tanto fuera y dentro de Venezuela», dijo Mujica.

Durante una rueda de prensa online, el dirigente político aprovechó para referirse a las primarias que plantea realizar la oposición venezolana en 2023, con el propósito de conseguir un candidato único para hacerle frente al PSUV.

Mujica aseguró que el movimiento reconoce ampliamente a la Plataforma Unitaria de Venezuela, pero considera que el «reglamento que aprobó es muy restrictivo», dejando por fuera a la diáspora venezolana.

Otro punto que el profesor universitario plantea a la Plataforma Unitaria es la «posibilidad de ir a una segunda vuelta o mecanismo de selección múltiples, para que el candidato que gane tenga el respaldo de la mayoría», tomando en cuenta que solo 2 millones de venezolanos podrían movilizarse en las primarias.

«Corrijan los vicios y las irregulares del reglamento, es lo que pedimos a la plataforma; mientras que «al régimen (de Nicolás Maduro) le decimos que nos nos vamos a quedar callados. La responsabilidad central está en el régimen que viola el derecho al voto», puntualizó Mujica.

Por su parte, Pilín León, miembro del comité ejecutivo del MCVM, advirtió que 4 millones de venezolanos no tienen posibilidad de ejercer su derecho al voto en las primarias de 2023 ni en las elecciones de 2024. «Solo 100 mil venezolanos está registrados para votar en el exterior», expresó.

León reclamó que el CNE no ha abierto los centros de registro y votación en decenas de países donde habitan más de 7 millones de venezolanos que han emigrado del país, empezando por Colombia, que aún permanece cerrado el consulado de Venezuela, pese a las restitución de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A su juicio, «los venezolanos estamos desprotegidos en el mundo. No solo nos cercenan nuestro derechos, sino que además estamos limitadísimos para expresarnos», añadió León.

¿Primarias con o sin el CNE?

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo dejó claro que para las primarias de la oposición están solicitando a la Plataforma Unitaria que se realice sin la participación del CNE, pero paradójicamente piden al ente electoral que de garantías a las elecciones de 2024.

Para Antonio Ledezma, miembro del MCVM, el CNE no es un poder independientemente, al señalar que está dirigido por el chavismo.

«Está demostrado que el CNE carece de autonomía, es un aparato controlado por el régimen que ha puesto en marcha un fraude combinado y progresivo, ajeno a la legalidad, con resoluciones sobrevenida. Está combinado por las instituciones secuestras por el régimen», afirmó Ledezma.

El exalcalde metropolitano de Caracas añadió que, en vista de la situación política del país, las primarias se deberían hacer a un lado «la casa del truco» del régimen, al referirse al CNE.

Sin embargo, Ledezma cuestionó que «tachen» a la oposición de abstencionista cuando han participado en decenas de diálogos, buscando «solución».

Jorge Ebrath, miembro de la Resistencia Venezolana y del comité ejecutivo de MCVM, resaltó que «Venezuela está carente de liderazgo y ha perdido la fe en los políticos», por lo que pidió a la oposición a organizarse «desde ya» pese a las condiciones del CNE.

«Son dos momentos distintos y complementarios: Las primarias y elecciones presidenciales 2024», indicó, a lo que agregó que en ambos casos, «nosotros exigimos que los votos del exterior voten, sino son violaciones a los derechos humanos».

“Quiero alertar a ustedes que no nos cojan de sorpresa”

Humberto Calderón Berti, miembro del movimiento, resaltó que el encuentro internacional que sostuvo Nicolás Maduro con Emmanuel Macron y la primera reunión entre el chavismo y la oposición en el acuerdo de París, en Francia, «no es casualidad».

«Contrario a lo que nosotros pensamos, hay grupos políticos de la misma oposición venezolana que no integran ni enaltecen el trabajo que hacen los venezolanos en el exterior. Las conyunturas se están moviendo muy rápido, pero el objetivo principal es la defensa de los derechos de los venezolanos», agregó.

El exembajador de Juan Guaidó en Colombia comentó que «no se puede desestimar» las declaraciones del presidente de Colombia, que dijo que «aspiran a que hayan elecciones transparente y supervisión internacional electoral en Venezuela. Hay una crítica a los procesos electorales anteriores»

Para Calderón Berti, otro punto que no se puede desestimar en el diálogo es que haya una amnistía: «No solo se trata de los presos políticos, sino que se trata también de las garantías que se les den para que hayan elecciones. Quiero alertar a ustedes que no nos cojan de sorpresa. Vienen nuevas cosas y llegó el momento de hacer algo».

Estar preparados, organizados y movilizados

Andrés Caleca, quien también forma parte del MCVM, apuntó a que las elecciones de 2024 son una gran oportunidad, para afrontar el problema electoral, pese a las irregularidades del Consejo Nacional Electoral.

«Esto está en nosotros y en la capacidad de nosotros, de movilizarnos. La oposición debe ponerse en marcha desde ya», enfatizó.

Caleca considera que el padrón electoral debe ser vigilante en los centros de votación, «con 2 miembros y 2 suplementes organizados, sería 160.000 testigos que hay que ir preparándolos y entender que va haber un ambiente hostil».

Además, le preocupa que los candidatos de la oposición estén pendiente de otros temas y no de la movilización. «No estoy diciendo que no le tengamos que exigir al régimen, estoy diciendo que tenemos que estar preparados, organizados y movilizados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo