Disfrazar a los niños en Carnaval costará entre 10 y 45 dólares: comercios esperan buenas ventas

- Publicidad -

Las tiendas están listas para aprovechar al máximo los carnavales de este año, que tendrán lugar del 28 de febrero y 1 de marzo.  Así que la venta de disfraces ya comenzó y los precios, que varían según la talla, la calidad y los accesorios, se ubican entre 10 dólares y 45 dólares el más costoso.  Los comerciantes también aspiran a que esta temporada sea mejor que la de 2021.

Yolbin Medina, encargado de la Tienda Tizza’s Cosas de niños ubicada en el Centro Comercial El Recreo en Caracas, explicó que los precios “dependen del disfraz” que necesite el cliente. “Los disfraces para bebés, es decir, de meses, tienen precios de 20 dólares en adelante y desde la talla 2 hay precios de 31 dólares hasta 42 dólares. En general, los precios oscilan entre 30, 35, 37 y 40 dólares. Los accesorios de los disfraces como martillos, escudo y pelucas están alrededor de 6 dólares a 16 dólares y se venden a parte”.

- Publicidad -

Mientras, que Daniel Arteaga, gerente del local comercial Toylandia, afirmó que “este año los precios de los disfraces que estamos exhibiendo para vender vinieron caros. Por ejemplo, varios de los disfraces de superhéroes para niños, que el año pasado estaban en 33 dólares, este año tienen un costo de 43 a 45 dólares. En el caso de Spiderman hay dos precios unos están en 45 dólares y otro en 24 dólares”, dijo.

Desirée Castellanos, madre de dos niños, aseguró que hasta ahora no sabe de qué voy a disfrazar a sus hijos. “Ellos tampoco me han dicho; sin embargo, creo que usarán el mismo del año pasado, ya que aún les queda y no lo usaron mucho por el tema de que no salimos por la pandemia. Además, así evito gastar dinero. Cuando los compré en una tienda en La Hoyada el de Spiderman para el niño me costó 20 dólares y para la niña el de Frozen también costó 20 dólares, y este año puede estar un poco más caro”, expresó.

Asimismo, Miris Sierra, quien es madre de una niña, sostuvo que el año pasado a su hija la vistió de bruja con un disfraz que le regalaron. “Mi hija ya tiene nueve años y si ella quiere disfrazarse este año y tengo el dinero suficiente, se lo compro. Pero va a depender de mí disponibilidad, ya que hay altos precios y la niña ya está creciendo”, señaló.

Aseguró que ella es “muy creativa y podría hacer un disfraz con material reciclaje, lo puedo buscar en Internet. Si me gusta y es bonito, me animo a hacerlo, así me ahorraría también el gasto. Siempre la he disfrazado e incluso los disfraces de cuando era una bebé los conservo, como el de abeja, mariposa, india y princesa”.

Sierra aclaró que los disfraces que ha usado su hija durante nueve años los ha comprado en el centro de Caracas “porque son un poco más económicos”. “Este año no creo que muchos padres se animen a comprar disfraces porque, además de lo caro, los disfraces pasan de generación en generación familiar, e incluso en mi caso ha sido así. Los dos últimos disfraces que ha usado mi hija eran de una prima que se los regaló. Muchos niños usan disfraces viejos de algún familiar o de reciclaje”, comentó.

El encargado de la tienda Tizaa’s afirmó que los clientes interesados en disfraces para carnavales “por los momentos solo se han acercado a consultar los precios. Las compras están un poco flojas, pero esperamos que a partir del 15 de febrero las ventas se activen un poco más, porque en años anteriores ha pasado que a mitad de mes es que se activaban. Incluso, el año pasado las ventas estuvieron muy buenas con todo y el tema de la pandemia”.

Medina, quien ya tiene más de dos años trabajando para Tizza’a en El Recreo, enfatizó que «el año pasado del 100% vendimos 80% en mercancía de disfraces y confiamos en que este año pueda ser mejor. El año pasado vendimos más disfraces para niños que para niñas”.

Señaló que los disfraces que estamos vendiendo actualmente son los de superhéroes, como los Vengadores y Spiderman y para niñas los de princesa como Frozen y Elsa y la Mujer Maravilla. “Estos son los principales y más buscados. Lo que no se logra vender se devuelve a la empresa que nos distribuye que, en este caso. es Disfraces Carnavalito”, agregó el vendedor.

Daniel Arteaga dijo que las ventas se van a empezar a activar días antes de carnavales. “Mucho vienen un día, preguntan el precio y luego vuelven a venir para realizar su compra y otros esperan a última hora y compran el mismo día de Carnaval. Es por eso que esas fechas siempre trabajamos y este año vamos a trabajar de 10:00 am a 8:00 pm”, informó.

Sostuvo que para este año “esperamos que las ventas mejoren mucho más en comparación con el año pasado, ya que pese a la pandemia sí llegamos a vender, pero solo 60% de la mercancía en disfraces”.

 “Incorporar disfraces fue algo innovador”

Librería Nuevo Mundo, C.A. es un comercio ubicado en el Bulevar de Sabana Grande en Caracas que desde hace tres años vende disfraces, ello como una iniciativa de innovación. “Con este año estaríamos cumpliendo tres años consecutivos vendiendo disfraces para la temporada de Carnavales”, comentó una empleada.

Al mismo tiempo reveló que “la decisión de incorporar disfraces a la librería fue algo innovador. Probamos el primer año y al ver que nos fue bien continuamos. Sin embargo, no vendemos disfraces el resto del año, solo en febrero. Además, decidimos hacer esto porque por la pandemia y las clases online las ventas de útiles bajaron mucho”.

Afirmó que en 2021 las ventas estuvieron “malísimas”, ya que la vitrina de exhibición no la podían abrir constantemente, debido al esquema 7+7 que hubo en el país. “Las ventas de 100% bajaron 60% en comparación con el año de prueba, es decir, desde que empezamos a vender disfraces, porque al inicio sí se vendió bastante”.

La vendedora dijo que entre los disfraces que más compran los clientes para los niños están el Calamar (de la serie El juego del calamar de Netflix), el capitán América, Batman y Superman, y para las niñas los de princesa y mariposas, “que se ha vendido bastante”.  “Desde esta primera semana iniciaron las ventas, aunque siempre se vende más después de la primera quincena”, aclaró. 

En cuanto a los precios de los disfraces que ofrece la librería varían por las tallas. Las de meses están en 10 dólares y de la talla 2 a la 16 se encuentran entre 12 y 40 dólares.

Importación de disfraces es mucho más económico

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, indicó que desde dicha organización gremial no manejan fábricas especializadas en de disfraces. “En Venezuela deben de ser muy pocas e insignificantes comparado con la importación de disfraces que pueden venir de países asiáticos, que son muchos más económicos”, dijo.

Aseveró que “no creo que sea relevante la producción nacional de disfraces. Además, Carnaval nunca ha sido una temporada que aumente mucho la producción o las ventas de la confección nacional”.

Rimeris manifestó que, según los porcentajes de Conindustria la capacidad instalada de la industria subió su utilidad 10% “lo que es válido para la confección, ya que para el último trimestre -especialmente al eliminar el 7*7 los meses de noviembre y diciembre- se pudo notar que aumentó la producción 10% o 15% con respecto al año 2020”.

Recordó que la confección, al igual que otros sectores industriales, se encuentra “muy deteriorado y golpeado por todas las políticas que ha llevado el gobierno en los últimos 20 años”. “En términos generales se maneja la cifra de que se ha destruido 80% de la industria y en la confección no es diferente, ya que 80% de la industria de la confección está deteriorada y cuidado si no más”, expresó.

El empresario enfatizó que la industria de la confección está empeorando por las “condiciones locales”. “Tenemos unas tasas de servicios altísimas en términos internacionales, muchos cientos porcientos por encima de otros países desarrollados. Tenemos tasas de patentes y de impuestos locales también muy por encima de los promedios internacionales. Y tenemos en contra de la producción las exoneraciones para los productos terminados. Sin embargo, para nuestras materias primas tenemos que pagar aranceles e IVA, y también están las fallas en los servicios públicos. Todo esto atenta contra la productividad y a que las fábricas operen a una mayor capacidad”, reiteró.

No obstante, opina que para este año “seguramente vamos a tener una mayor productividad y desempeño que en 2021, que parte del año se mantuvo con algunas semanas radicales que tanto daño le hace a la economía y a la producción nacional”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo