«Dolarizar el salario de los trabajadores públicos no es garantía de que puedan tener un poder de compra suficiente»

- Publicidad -

El presidente de Nicolás Maduro informó en noviembre pasado que en lo que iba de 2022, el país había recibido 3.500 millones de dólares por ingresos del sector petrolero, pero esta cifra aún no es ni el 10% de lo que “era el ingreso petrolero normal del país”.

Sin embargo, esto significa que 2022 tuvo un ingreso petrolero superior al de años anteriores. Adicional a ello están los ingresos no petroleros que también reportaron un mejor comportamiento.

- Publicidad -

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, afirmó en noviembre que la recaudación tributaria en Venezuela aumentó 93% en 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

«En lo que va de año (2022) hemos recaudado 20 millardos 490 millones 474 mil 620 bolívares, que es igual a 40.067.412 petros», expuso Cabello en su cuenta Twitter.

Y aunque han aumentado los ingresos petroleros y no petroleros en el último año, el gobierno no ha incrementado el salario mínimo. Desde septiembre del año pasado está fijado en 130 bolívares, que equivale en este momento a 6,74 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

El economista Ronald Balza explicó que al gobierno fijar los precios en dólares como referencia, como hizo con la gasolina, por ejemplo, hace que ese precio se mantenga subiendo en bolívares, lo que «hace pensar que se está encareciendo la vida para los trabajadores», mientras que sus salarios en bolívares no aumentan a la misma velocidad.

Para Balza, sin embargo, dolarizar el salario no resuelve el problema del poder adquisitivo de los venezolanos ni lo hace sustentable en el tiempo.

«A veces se piensa que ganar en dólares es suficiente para poder tener un poder adquisitivo suficientemente estable y poco se preguntan, más que en qué moneda, cuánto sería el monto de ese salario. Se gane en bolívares o se gane en dólares el problema no es la moneda, sino cuánto se puede comprar con ella», expresó Balza.

El economista insistió en dolarizar el salario de los trabajadores del sector público, «no es ninguna garantía de que los trabajadores puedan tener un poder de compra suficiente».

Balza enfatizó que es indispensable que el gobierno publique el presupuesto nacional, la balanza de pagos, la encuesta de hogares; así como explicar a qué destinan los recursos públicos, tanto en bolívares como en dólares.

«No basta con decir que no tiene dinero para aumentar, tienen que explicar por qué distribuye esos recursos en el modo que lo hace y para que sea sustentable en el tiempo es necesario que se puedan hacer también proyecciones a futuro, porque de eso depende la inversión, que genera empleos, que pueden poner a producir suficiente para poder pagarle a los trabajadores, permite hacer exportaciones e importaciones, permite que haya colaboración entre público y privado, que haya inversión extranjera», indicó el economista.

Esto permitirá conocer cuánto se produce y cuánto se consume en cada rama de la actividad económica del país. Además de saber cuáles son los niveles de empleo, las remuneraciones relativas de los trabajadores dentro de las jerarquías de las empresas u organizaciones públicas y cuáles son los compromisos que eso implica para los jubilados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Salario, democracia y libertad es la consigna central de marcha opositora del Primero de Mayo

Cuando falta menos de una semana para el Primero de Mayo, Día del Trabajador, el sindicalismo independiente prepara marchas en Caracas y el interior...

Rolda realizará segunda edición del International Barber Tour para “celebrar” a los barberos y estilistas

El próximo domingo 28 de abril se realizará la segunda edición del Rolda Internacional Barber Tour 2024, una experiencia que invita a todos los...

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo