Con un perfil discreto, sin imposiciones, pero con mucho tino para comunicar las ideas y convencer a la administración de Nicolás Maduro, desde hace dos años dos exministros de Ecuador del gabinete del expresidente de Rafael Correa, trabajan en equipo con Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez para impulsar cambios en la economía, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Patricio Rivera y Fausto Herrera son dos economistas de centroizquierda que ejercieron como titulares de Finanzas de Rafael Correa. Sus curricula dan fe de una formación académica sólida a lo largo de su carrera profesional. Como ministros fueron blanco de críticas, pero tanto detractores como fieles seguidores dudan un poco al criticar sus decisiones en políticas económicas, agrega la publicación.
Ambos tienen auto de detención en su país natal y su exilio no fue nada fácil al principio, pues hubo países como Bolivia o Argentina donde no se sintieron cómodos, agrega la publicación.
Quienes les han conocido en Venezuela hablan de su discreción, pero también de su agradecimiento a la administración de Maduro, a quien le tienen aprecio, según tres fuentes consultadas. Si bien en principio se entendieron muy bien con el hoy ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, con el tiempo han logrado ganar la confianza de la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, asegura Exclusivas Económicas.
Aunque Rafael Correa no está en Venezuela, sí comparte las ideas y propuestas que los dos exministros presentan al gabinete de Maduro. Son, de acuerdo con el semanario, en parte los responsables de la apertura que ha tenido con el sector privado, la desaparición de los controles y, sobre todo, la apertura hacia los mercados internacionales. De hecho, la reunión que se llevó a cabo de manera virtual con algunos acreedores de deuda y posibles inversionistas fue una idea de estos dos exfuncionarios.
No tienen la última palabra en la toma de decisiones, pero sí son escuchados y respetados por los Rodríguez y Maduro, indica la publicación. De alguna manera el tiempo ha jugado a su favor, pues la polarización ha ido en caída en Venezuela.
Quienes analizan de manera discreta su rol dentro del gabinete económico recuerdan que durante el primer gobierno de Maduro, Rafael Correa le recomendó abrir la economía y eliminar los controles.
Maduro lo subestimó. Los años pasaron y llegaron las sanciones y la fuerza de la necesidad le ha obligado a aceptar algunas medidas que hubieran tenido un efecto positivo mayor, pero que el miedo al cambio no le dejó tomar, puntualiza Exclusivas Economica.