La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó por 3 meses más la Licencia General Número 5, que desde octubre de 2019 ha suspendido el derecho de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 de tomar control de la empresa Citgo Petroleum.
La nueva normativa, con fecha de este lunes 12 de agosto, sustituye la resolución 5O que fue emitida en abril de 2024 y tendrá vigencia hasta el 12 de noviembre de este año.
La directiva de Citgo ha estado realizando diversas negociaciones a lo largo de estos últimos años con los tenedores de bonos y acreedores, con la finalidad de encontrar soluciones de pago.
El pasado 6 de agosto, la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que fue aplazado por segunda vez el proceso judicial que se sigue en la Corte de Distrito de Delaware, al frente del cual está el juez Leonard P. Stark, donde “se pretende la venta forzada de las acciones de PDV Holdings sobre Citgo Petroleum Corporation”.
De acuerdo con un comunicado de la referida junta administradora, la cual opera la filial de Pdvsa en Estados Unidos, la nueva fecha para continuar el proceso de subasta de las acciones es el 30 de octubre de 2024.
De hecho, las fechas del proceso de subasta de acciones de Citgo han sido modificadas en varias ocasiones en este año: del 31 de julio pasó al 22 de agosto, y luego al 19 de septiembre.
“Este nuevo aplazamiento sirve para confirmar lo que Pdvsa ad hoc advirtió en su comunicado del 9 de enero de 2024, donde precisaba que el proceso de venta forzada no es el método más apropiado para la solución de este complejo litigio, que involucra múltiples demandas de quienes pretenden cobrar indemnizaciones por expropiaciones y deudas incurridas bajo los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señala la junta administradora ad hoc de Pdvsa.